Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIAS DE ESTUDIO, CARGO QUE NO CORRESPONDE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #41200  por carolinab21

buenos dias, tengo una consulta. Trabajo en un local de ropa hace 2 años, durante un tiempo ejerci un puesto de subencargada de local y lo ejerzo en ocaciones, pero mi categoria es vendedora clase a. tengo testigos y pruebas. Al mismo tiempo mis dias de estudio no me son dados y esta semana los necesito si o si. trabajo, dom, y feriados y no me pagan de mas. Quiero terminar con la relacion laboral pero de una manera que me beneficie en lo mas posible, cuales son los recudos que tengo que tomar? mi sueldo es basico mas comision como se liquidaria?
Estoy muy preocupada y cansada de este trato, si pueden ayudarme les agradeceria.
carolina

#41542  por Laura Cangiani

Hola en principio para tomarte los días por estudio debes presentar una nota solicitandolos (2 días corridos por examen con un maximo de 10 por año) en virtud a lo normado por el art. 158 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Tambien tene en cuenta los articulos del CCT 130/75:
Art. 85 - El empleador otorgará con goce total de sus remuneraciones 10 días de licencia como máximo, por año, para los estudiantes secundarios, a efectos de preparar sus materias y rendir exámenes, fijándose el ciclo lectivo normal según las especialidades que se cursen y debiendo justificar la rendición de exámenes mediante la certificación de la autoridad educacional correspondiente. ...
Art. 86 - El empleador otorgará, con goce total de sus remuneraciones, 20 días de licencia como máximo, por año, para los estudiantes universitarios a efectos de preparar sus materias y rendir exámenes, pudiendo solicitar hasta un máximo de 4 días por examen, fijándose el lapso completo en 7 años y debiendo justificar la rendición de exámenes mediante la certificación de la autoridad educacional correspondiente. Cuando en el año se excediera de cinco exámenes sin repetirlos se otorgarán 4 días más de licencia con goce de remuneraciones...
En cuanto a el cargo que ocupas, lo ideal sería intimar a la empresa a que te liquide con la categoria correspondiente, pero eso te crearia mas conflictos. En ultima instancia lo que puede pasar es que te despidan sin justa causa con lo cual deben abonarte las indemnizaciones correspondientes!
Saludos
Laura