Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Herederos que renuncian

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #415360  por legalmentemorocha

Holaa, tengo un caso medio complicado, ver que opinan uds....
Se trata de un caso de cuatro hermanos: A, B, C, D para explicarme.
El sucesorio tiene una casa, que deciden alquilar, pero C y D no quieren percibir el alquiler, entonces el precio del alquiler solamente se dividiría entre A y B.
Pero A y B tiene miedo que después ese dinero que perciben de más sea descontado de la parte que les toca al terminar el sucesorio (como que le vayan comprando su parte en cuotas diriamos) y encima a valor fiscal. Pero bueno el tema es que C y D quieren presentar un escrito al Juzgado manifestando su renuncia, alguien podría ayudarme a redactar la cláusula de renuncia para que después no quede ninguna duda de que no se puede compensar, imputar, etc??
Es posible hacer esto?
Asimismo. C y D tiene abogados apoderados, ¿estos no podrían firmar el escrito no? porque es una disposicion.... Graciass
 #415486  por chiqui79

yo pondria asi:
Se deja constancia que respecto del canon locativo del inmueble (datos del inmueble) los Sres. Pirulo y Mengano hacen expresa renuncia a su percepcion en beneficio de los otros coherederos. Esto no implicara renuncia de pirulo y mengano al derecho de propiedad que por derecho sucesorio le corresponde a cada uno y que sera oportunamente declarado por declaratoria de herederos en autos ".......".
Sin perjuicio de ellos queda bien entendido entre las partes que la presente renuncia no le otorgará el derecho a Pirulo y Mnegano de solicitar reintegro alguno de las sumas percibidas por los coherederos restantes, ni deberá ser tomado como pago a cuenta de ninguna compensacion de dinero, ni implicará imputacion alguna de dichos montos en concepto de cesion, venta y/o cualquier otra operacion sobre dichos inmuebles. Pirulo y Mengano conservan totalmente el porcentaje pertinente de propiedad sobre el inmueble, circunstancia que los restantes coherederos manifiestan comprender y aceptar. Esto no implica renuncia de herencia ni cesion de propiedad. La presente renuncia a la percepcion del canon locativo es plenamente revocable por los sres pirulo y mengano en cualquier momento previa notificacion fehaciente al resto de los herederos por CD.

Igual yo lo pondria en cada contrato de alquiler. No para todos los alquileres para evitar la usucapion y demas circunstancias que pueden darse en el futuro. No lo pueden hacer los apoderados, salvo que tengan poder de disposicion que lo dudo.
Bueno mas o menos, reformalo a tu gusto. Solo a modo de ayuda.
Saludos.
 #416057  por legalmentemorocha

Hola Muchas Gracias, yo había pensado más o menos así, (fijate que podría faltarme para cerrar todas las puertas de un futuro reclamo, etsoy por parte de uno de los beneficiarios con la renuncia).

Los Sres. X y X, no percibirán en su carácter de herederos la proporcionalidad que les corresponde respecto del tercio que se distribuye entre los herederos X y X renunciando expresamente a su derecho a percibir el porcentaje que les corresponde de estos alquileres, en su carácter de herederos declarados tales en juicio, no pudiendo posteriormente a) imputarlo a cuenta de capital; b) compensarlo; c)computarlo al liquidar los bienes, d) colacionarlos o reclamarlo de cualquier modo en el juicio sucesorio o algùn otro.

Estaría completo, porque pusiste lo de venta, cesión y eso??

Muchas Graciass
 #416224  por chiqui79

a la pregunta se me courrió... fijate si lo arreglas o lo sacas.
Personalmente la primera parte de la clausula no queda muy clara, yo pondria la mia, y al final le pongo la enunciacion que vos dijiste que esta muy bien. Me parece medio confuso el principio. Yo lo entiendo porque me explicaste pero se tiene que entender sin explicacion.
Fijate. Una simple opinion.