hola por las dudas el caso es en Misiones?
Miércoles 5 de Agosto de 2009
La fallecida era empleada de canal 12, donde trabajó durante tres décadas
Falleció en un taxi luego de intentar que la atiendan en una guardia privada
:: La hija de la víctima denunció que a su mamá no quisieron recibirla en el sanatorio y la atendieron en el taxi. Los directivos confirmaron que fue asistida en el móvil y fue derivada por cuadro psiquiátrico
POSADAS. Emilia “Emmy” Acuña, trabajadora de Canal 12 desde hace tres décadas, falleció ayer por un cuadro de insuficiencia respiratoria en un taxi, cuando era trasladada rumbo a un centro asistencial.
Antes, la mujer había sido revisada en el móvil en que falleció por un doctor de la guardia médica de un sanatorio privado, quien según la familia, sugirió su asistencia en otro nosocomio.
Sin embargo, a sólo tres cuadras del lugar (Mitre casi Estado de Israel) la mujer sufrió un paro respiratorio que le provocó la muerte en el acto.
Según relató a la policía la hija de la víctima, quien acompañaba a su madre en el taxi al momento del deceso, al llegar a un sanatorio privado la guardia médica se negó a internarla y recomendó su traslado a otro nosocomio.
Los efectivos de la Comisaría Seccional Tercera, que actuaron en el lugar, precisaron que a las 9, hallaron a Emilia en el interior de un taxi Chevrolet Corsa de la empresa Taxi Ya, guiado por Luis Andrés Torres (33). Según contó al personal policial, Lidia Etel Miranda, hija de Emilia Acuña, su madre acarreaba problemas respiratorios desde hacía tres semanas.
Por esa razón, el jueves de la semana pasada solicitó licencia en su lugar de trabajo, al que no concurrió desde entonces. Ayer el cuadro empeoró y resolvió trasladar a su madre a una clínica privada, donde, según los dichos de la hija no fue asistida; por lo que resolvió llevar a su madre a otro centro asistencial, aunque falleció en el camino.
El médico policial que examinó a Acuña informó que la muerte fue considerada “dudosa” y por esa razón se solicitó la práctica de una autopsia, cuyos primeros resultados se darían a conocer en las próximas horas.
Como consecuencia, el juez de Instrucción Penal, José Luis Rey se hizo presente en el lugar y señaló que “ella estaba con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, aparentemente no le habrían atendido en una institución sanatorial, según manifestó la hija al personal policial”.
“Hay que esperar que se cumplan los tiempos médicos y los de la justicia y para determinar qué es lo que ocurrió”, manifestó Rey.
Niegan desatención
El gerente del Sanatorio Boratti, Roberto Boratti, rechazó los dichos de los familiares de Emilia y afirmó a El Territorio que “la paciente fue atendida en el taxi, no llegó a entrar a emergencia y la familia resolvió llevarla a otro centro asistencial”.
“Es mentira que el médico no la atendió porque el IPS tenía deuda con nosotros. Nosotros tenemos 35 personas internadas con cobertura del IPS y no sabíamos qué obra social tenía, porque se la atendió en el taxi por pedido del chofer, quien llegó a la guardia pidiendo atención de la señora que no se quería bajar del taxi”, indicó.
“El doctor Jorge Landi, quien estaba atendiendo a otro paciente en emergencia, salió, revisó a la paciente que no se quería bajar y vio que estaba estable”, relató el director del Boratti.
Agregó que la familia “quería que la viera un médico psiquiátrico y como nosotros no tenemos, se fueron. No hubo negación de atención, se la atendió y después de que se fue del sanatorio no podemos saber qué pasó, pero el doctor me relató que la paciente estaba estable mientras él la atendió”.
Por su parte, el director médico del sanatorio, Manuel Riera, sostuvo los dichos de Boratti: “Según nos manifestó, el médico es requerido por un taxista, que tenía en el móvil una señora que requería su atención. Entonces el médico dejó al paciente que estaba atendiendo y fue afuera porque el auto estaba en la vereda” contó en declaraciones radiales.
“Cuando la examina dentro del móvil, esto referido siempre al relato del médico de guardia, la familia le confiesa que solía tener connotaciones del tipo psicológico o que estaba en tratamiento psiquiátrico y nosotros no disponemos de un espacio especial, entonces el médico, viendo que estaba con los signos vitales estables, sugirió que la trasladen a un centro asistencial que reúna esas características”, dijo .
“Lo habitual es que el paciente sea ingresado a la guardia, muchas veces debido a la urgencia o a la dificultad del paciente de trasladarse se lo atiende el auto. Lo que manifestó el médico es que venían de otro nosocomio. Si la guardia está colmada, se deriva al paciente, pero en este caso se sugirió trasladar a otro nosocomio y estaba estable”, agregó.
La cara visible del canal
Zulma Leonor Díaz, compañera de trabajo de Emilia, la recordó como “una excelente persona, una gran amiga, una compañera ejemplar, realmente estamos muy conmovidas y dolidas”.
Otra compañera, Raquel Feltan, manifestó que Acuña “era la cara visible del canal, siempre estuvo en recepción y mesa de entrada, era una de las trabajadoras más antiguas y todos la queríamos muchísimo”.
“Hace 20 años que la conocía y siempre fue una mujer sana, sin problemas de ningún tipo, ahora estaba haciendo un tratamiento y creíamos que ya se estaba recuperando, a todos nos tomó de sorpresa”, señaló.
Sigue la investigación
El Juez Rey informó a El Territorio que entre las 8 y las 9 de hoy se practicará la autopsia al cuerpo de Emilia Acuña para determinar las causas de la muerte y luego será entregada a sus familiares. El magistrado estimó que “en el transcurso de la mañana seguramente tendremos ya los primeros resultados” y consideró que recién cuando se conozcan los mismos, se podrá avanzar con la investigación.
En ese sentido, observó que “con lo que tenemos, no podemos emitir un juicio de valor, se están diciendo muchas cosas, pero aún no tenemos la información precisa, necesaria para poder actuar”.
“El IPS no tiene deudas con el sanatorio”
Una de las hipótesis que tiró la hija de la víctima es que en el sanatorio privado no quisieron atenderla porque el Instituto de Previsión Social (IPS) mantenía una deuda con la institución.
Desde el IPS, el presidente Valentín Alsina explicó a El Territorio que “nosotros no tenemos deudas con el sanatorio, se pagó la última facturación y hoy (por ayer) todavía estamos en plazo porque se paga los cinco de cada mes”.
“Creo que el sanatorio involucrado debería dar las explicaciones de por qué no se la atendió, no nos corresponde a nosotros dar esas explicaciones”, agregó el titular. El IPS solicitará informes al sanatorio