Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SR CASADO COMPRA Y VENDE AUTO COMO SOLTERO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #409687  por vapleo

BUENOS DIAS:
QUERIA SABER SI PODRIAN AYUDARME, YA QUE TENGO UN CASO DE DIVORCIO DONDE EL MARIDO HA COMPRADO UN AUTO COMO SOLTERO, PERO EN REALIDAD ERA CASADO, Y CUANDO SE ENTERO QUE LA SRA INICIARIA LOS TRAMITES DE DIVORCIO LO "VENDIO" A UN AMIGO.-
TENGO QUE HACERLE UNA DENUNCIA PENAL, Y QUISIERA SABER SI ALGUIEN TIENE UN MODELO O ALGO EN QUE BASARME.-
DESDE YA MUCHAS GRACIAS.-
ANDY
 #409937  por poorlaw

Hola,

Si la idea es denunciar por defraudación, creo que no funcionará, por la excusa absolutoria del art. 185 del CP.

Y si es por otro lado, ponele art. 293 CP, habría que encontrarle la vuelta, ya que nadie puede denunciar a su cónyuge, conforme art. 178 CPPN; art. 288 CPPBA.

Saludos.
 #410333  por viko

como hizo para vender como soltero? el matrimonio figura en el registro automotor.
ademas, si solo se hizo contrato y no la trasnferencia, es inoponible a la esposa. ¿donde está esl perjuicio, daño al bien juridico tutelado?
no veo mucho el progreso de la accion penal. saludos
 #410478  por DAL

Penal no se, para mi se resuelve en civil.
Pero igual, probaste desbaratamiento de derechos acordados??? aunque decir "soltero" en vez de casado, más que una misce en escense (niiiiiiiiii me pidan que lo escriba bien!!) me parece una simple mentira.
 #410666  por MOLY1360

Hola a todos el Registro de la propiedad automotor en declarativo, podes comprar un auto siendo casado y declarar soltero, despues lo vendes con el estado civil que lo compraste.
Ahora lo que debe hacer la señora es probar que lo compro estando casado, oficiese al Registro P. Aut para que informe fecha compra y venta y solicitar lo que le corresponde por bien ganancial.
 #410675  por MOLY1360

Perdon oficio al Registro de radicacion del auto, lo buscas en DNRPA ingresas busqueda por nº de patente y lo localizas.
Tambien una vez que tengas la radicacion puede ir cualquier persona y solicitar un informe historico y te van a entregar quienes fueron los titulares y fecha de transferencias. ESTO es fantástico.
 #416193  por maria0908

Tengo un caso exactamente igual, no sé como funciona el Reg. Prop. Autom. pero lo cierto es que el tipo estando casado vendió una camioneta consignando que era soltero. Lo que yo hice fue ser práctica: ya que imaginé que en sede penal mucho no iba a lograrse (además de no ser Penal mi especialidad), lo encaré por el lado civil. Promoví una medida cautelar solicitando un embargo por el 50% del valor de la camioneta vendida. Por lo tanto en el futuro, cuando se promueva la liquidación de la sociedad conyugal mi clienta va a tener de donde cobrarse su 50% que se había quedado el marido al vender la camioneta (la vendió sin avisarle y se quedó con toda la plata). La medida cautelar me fue concedida por el total del monto reclamado en mi demanda el mismo día que la inicié (en capital, juzgado civil 25). Sldos.
 #416394  por DAL

Y yo, no penalista, me atrevo a sugerirles más!!!!
Con una copia del a partida de matrimonio se acredita la fecha en que se casaron y que de ahí en más la ganacialidad de los bienes registrables no se discute. Si luego compra un bien y consigna SOLTERO, está intentando excluir bienes de la sociedad conyugal, privando al conyuge de conocer su existencia, via omitir el asentimiento conyugal. Y diganme, no es esto una injuria grave??? y si lo vende??? o lo intenta vender??? como lo explica??? pra mí es más facil fundar un divorcio por injurias graves con este elemento plenamente objetivo ( y le sumamos algunos ingredientes más que nos da la vida en pareja) que salir por el lado penal.
 #417640  por fernandez rocio

gente del foro leyendo tengo mi caso personal muy parecido, aunque no soy casada.
mi pareja tiene mi auto sin cedula verde , ni nada que acredite al auto, ahora mi suegra me niega entrar a la casa a buscarlo, la`puedo denunciar? yo creo que si no hay ninguno vinculo de por medio....
o que puedo hacer? si bien el auto lo maneja mi pareja....
 #1156443  por asp380

Tal como lo expresa el usuario MOLY1360, en el R.A. de CABA donde asenté a ppios. de 2016, junto al anterior titular, un vetusto (pero fierrazo) Dodge 1500 1976 (40 añitos) funcionando decentemente, la funcionaria que me atendió me dijo que podía poner lo que quisiese que nadie podrá cuestionarme en el futuro. Que es declaratorio (o declarativo?).

Hasta fui con sendos titulares (justamente debió venir x 2ª vez al Registro la esposa, debido a que el honesto buen hombre b... había declarado en el Título de Propiedad Automotor su estado civil como casado) al Seguro para "transferirme" el mismo y todo salió perfecto.

De hecho, al momento de la operación, me encontraba ya separado desde hace vs. años (24.270 mediante, más Régimen de Visitas, Alimentos, etc.) El tema es que NO existe (y sería interesante agregar al Código este nuevo Estado Civil, como así también, el noviazgo oficial) el Estado Civil SEPARADO. Mucha gente lo hace informalmente en muchos documentos no oficiales y coloca Separado de Hecho.

Desde ya, gracias a todxs lxs profesionales que aportan info a sus colegas como a los legos en la Materia. Muchas gracias. Alberto
 #1175000  por nglakd

Las inscripciones en el Registro Automotor SON CONSTITUTIVAS, a diferencia de las de propiedad que si son declarativas. El caso planteado tiene consecuencias penales para quien inscribe un vehículo falseando los datos (si es casado y se declara soltero por ejemplo, o como hizo el ex vicepresidente) se trata de adulteracion de instrumento público art 292 2º párrafo con el art 296. El planteo correcto es el delito del 296 x el 292. Delito federal.
 #1203148  por asp380

viko escribió: Mar, 25 Ago 2009, 10:45 como hizo para vender como soltero? el matrimonio figura en el registro automotor.
ademas, si solo se hizo contrato y no la trasnferencia, es inoponible a la esposa. ¿donde está esl perjuicio, daño al bien juridico tutelado?
no veo mucho el progreso de la accion penal. saludos
EL REGISTRO AUTOMOTOR EN PARTICULAR, Y LA DNRPA EN GENERAL, NO LLEVAN REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DE LOS INSCRIPTOS. ES AJENO A DICHO REGISTRO/DIRECCION