Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda..

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #417048  por rovalant29

Hola,quería que algún colega me oriente ya que no me dedico a laboral,pero mi cuñado me pidió una ayuda.
Resulta que estuvo trabajando unos meses y lo despidieron.
Llegó a un arreglo económico con el empleador que le iba a pagar en 2 veces.
El empleador va a redactar el acuerdo y se lo va a mandar por mail a mi cuñado,si todo está en orden,lo van a firmar ante escribano.
Yo lo voy a acompañar a mi cuñado,pero tengo dudas si el acuerdo ante escribano se puede ejecutar si despues no se cumple. Además quiero saber si ese acuerdo debe decir que el pago deriva de una relación laboral o esta bien si dice "fulano hace entrega en este acto de xxx pesos y se compromete a pagar el saldo a los xxx días".
Si alguien me puede mandar un modelo para estar segura se los agradezco.

Romina.
 #417059  por chiqui79

Hola Romi... hoy por ti mañana por mi... Gracias por la otra vez.

Estaba trabajando en blanco??
Mira no hay ningun problema con hacerlo por escribano, en realidad el problema lo va a tener el empleador si tu cuñado quiere hacer un lio (si por ej trabajo en negro) puesto que si la relacion laboral no esta correctamente registrada no puede hacer renuncia de derechos en escribania respecto de ese periodo no registrado. o sea el acuerdo es valido pero como acuerdo de pago, no como renuncia de derechos, despues tu cliente podria reclamar la diferencia.
Ahora si esta todo bien y no hay nada raro en la relacion laboral se puede hacer y para ejecutarlo podes poner una clausula que diga que el vencimiento del plazo implicara mora automatica de pleno derecho sin necesidad de interpelacion alguna, bla bla... y... PACTA EN FORMA EXPRESA LA VIA EJECUTIVA CON ESO LO PODES EJECUTAR EN SEDE LABORAL.
La otra opcion es hacerle firmar pagares por la obligacion (dejando constancia de ello en el acuerdo) y con eso lo ejecutas en el vencimiento si no paga en sede civil.
No tengo modelo para mandarte.
Espero te sirva.
Un abrazo.
 #417115  por rovalant29

Gracias chiqui,como siempre!!! me aclaraste el panorama.
Te cuento que estaba en negro mi cuñado,pero igual decidió no ir a juicio, así y todo,el empleador no sabés las vueltas que dió,hasta que me cansó y le dije a mi cuñado que le avisara que le iba a llegar una carta documento del ministerio de trabajo( yo de laboral no tengo idea,pero aca en Córdoba,cuando nombras esa institución,tiemblan los empleadores),y ahí lo llamó y le dijo que el lunes o martes le mandaba el acuerdo....
Gracias de nuevo y nos leemos en otro foro! :lol: :lol: