Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayudaaa caso complicado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #417203  por julianboga

Hola colegas les comento el siguiente caso a ver que opinan. Una empresa despide a un trabajador con 15 años de antiguedad. El despido se lo comunican en forma verbal el dia lunes, atento a que no le habia llegado todavia el telegrama y no lo querian mas, el martes el empleado presenta un certif medico pidiendo licencia psiquiatrica por una semana, el dia miercoles firma el telegrama. La empresa le da de baja ante el afip el dia que firma el telegrama. pasada una semana presenta licencia por 30 dias mediante CD y la abogada contesta pidiendo informe de psicologa y exigiendo q presente los certfi medicos en el lugar de trabajo....La abogada le recomienda a la empresa que le sigan pagando el sueldo porque no se lo puede despedir con licencia psiquiatrica, el tema es que la contadora le dio de baja ante al afip.....
Hay varias falencias de ambas partes a mi entender, la empresa porque lo comunica verbalmente y le da tiempo a inventar estrategias y la abogada en vez de rechazar la CD enviada por el empleado con la contestacion que da, se presume que continua vegente la relacion laboral. Por otro lado la contadora (que es mi hermana) tiene un lio barbaro porque le dio de baja ante el afio creyendo que la abogada defencia la postura de la empresa de despedirlo y ayer ella los llamo diciendo que le tienen que seguir liquidando los sueldos hasta q pare de pedir esas licencias.

que opinan?????? escucho todo tipo de sugerencias al respecto, mi hermana esta preocupada tiene miedo de perder el trabajo, pero ella hizo desde su profesion lo que se hace cuando se despide a un empleado....Ah ademas le llevaron a la abogada todo el dinero de la indemniz.....
 #417995  por dradilella

Hola, tengo una duda tu hermana es la abogada de la empleadora o la contadora?????
 #418096  por julianboga

La contadora...la abogada es otra colega que hace años trabaja p la empresa pero la verdad no entiendo porq contesto las CD de esa manera................escucho sugerencias..
 #418182  por dradilella

Hola, debo estar corta de entendimiiento por que no entiendo el problema. La contadora, una vez que le comunican el despido tiene la obligación de dar la baja ante al AFIP, lo contrario seria actuar negligentemente en su ambito profesional, si despues surge todo este farrago de desencuentros no es un tema de ella, o mejor dicho no es culpa de ella. La abogada actuo con un criterio tendiente a evitar un juicio, en realidad si estas enfermo podes reclamar salarios caidos hasta la fecha de alta y que recien ahi corra el despido, pero eso escapa al ambito de conocimiento que hasta entonces tenia la contadora. No es un problema de ella, si quieren que continue trabajando habri aque volver a darlo de alta a la afip lo cual no deberia ser ningun problema. Saludos.
 #418233  por DAL

La que esta equivocada es la abogada de la empresa.
El distracto se produjo, bien o mal se produjo.

Luego deberán pagarle, si es el caso, los días faltantes hasta el alta, pero el despido EXISTÍO Y ES VALIDO.
La ley no sanciona al despido durante una licencia por enfermedad como ACTO INEXISTENTE, o sea que el acto existe y la baja procede. La sanción es pagar los días de enfermedad hasta el alta. Que es otra cosa.-

Además, que tienen en la cabeza que le reciben un certificado a un trabajador despedido?????
Yo lo mandaría, si o sí, a examen médico de egreso. Y me cubriría porque esa enfermedad, si es inventada, va a caer pronto y con ella los días por enfermedad que hipoteticamente deben pagarle a pesar del distracto.
Otra burrada es pedirle licencia POR PSICOLOGO cuando la tiene por PSIQUIATRA.
A ver si nos entendemos, los médicos son los que dan licencias por enfermedad y el medico es EL PSIQUIATRA y no el psicologo.

Lo de la comunicación verbal es un tema, realmente a mi me parece que mal no esta, no es una burrada (aunque sí un riesgo), no esta bien que uno no de la cara. Si yo tengo un trabajador 15 años, lo menos que se merece es que yo como empresa le diga frente a frente que no lo quiero más como empleado. La mayoría de las empresas proceden así, sobre todo las chicas, las empresas donde el trato es humano,cotidiano. En cambio las grandes, dudosamente den la cara. Ahora, debe premiarse la actitud de este trabajador??? naaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! no hay que caer en su jueguito, hay que ganarle en su propio juego y recordar que el deber de buena fe tambien existe AL FINALIZAR una relación laboral.
 #418280  por bogatavo

La abogada le recomienda a la empresa que le sigan pagando el sueldo porque no se lo puede despedir con licencia psiquiatrica

Hola, me parece que este es el gran error del caso planteado. La abogada de la empresa olvido el principio general del empleo privado y de quines no invisten representación gremial, la llamada "ESTABILIDAD IMPROPIA". El despido esta bien y debe pagarse la indemnización tarifada. Lo de la contadora esta perfecto. Ahora, el aviso de la supuesta enfermedad debe ser dado en el transcurso de la primera jornada de trabajo de la cual estuviese imposibilitado de concurrir, para suspender ciertos efectos del contrato de trabajo (prestar tareas). Si mal no entendí, comunica y pide licencia una vez concluido el contrato de trabajo???? Me parece que el tema psiquiatrico/psicológico pasa por otro lado. Para que se aplique la licencia paga el contrato debe estar vigente, cosa que en el caso no ocurre, salvo que la trabajadora se agarre de la parte final del art. 209 LCT, y hasta muy "tirado de los pelos".
 #418299  por DAL

Mmm no, la duda de la abogada de la empresa pasa por el caracter recepticio de las comunicaciones.
Fijate que la empresa manda telegrama de despido el lunes, y avisa verbalmente, el martes el trabajador mete certificado y el miercoles el trabajador "se notifica" (dice firma) del telegrama del despido. O sea que si "recibio" el miercoles, esta despedido el miercoles, por lo tanto el martes estaba vigente el contrato de trabajo. De ahí la duda de la abogada de la empresa. Pero mal o bien, el despido se configuró.
Ahora, lo que hay que pagar son los salarios hasta el alta o hasta el fin de los plazos de licencia pagos por enfermedad, por lo que me parece que se impone un examen médico urgente.
 #418373  por bogatavo

Ahh!!!..esa parte no leí bien evidentemente 8) ...me quede con la abogada dice que no la pueden despedir...pero la puede despedir de eso no cabe duda. Debería el empleador mandar un control médico de su parte, el problema va ser si surge la discrepancia entre ambos profesionales, no va a quedar otra que dirimirlo por un 3º vía administrativa y/o judicial.
 #418664  por alejofer

SI NO ENTENDI MAL TIENE RAZON BOGATAVO. LA CD DE DESPIDO SE LA HACEN FIRMAR EL MARTES, Y EL MIERCOLES EL TRABAJADOR PRESENTA EL CERTIFICADO MEDICO. YA ESTABA DESPEDIDO!! XQUE LO QUE DICE ES QUE EL LUNES LE COMUNICAN VERBALMENTE Y EL MARTES LE HACEN FIRMAR LA CD DE DESPIDO. ESO ES LO QUE ENTENDI YO.
 #418726  por DAL

alejofer escribió:SI NO ENTENDI MAL TIENE RAZON BOGATAVO. LA CD DE DESPIDO SE LA HACEN FIRMAR EL MARTES, Y EL MIERCOLES EL TRABAJADOR PRESENTA EL CERTIFICADO MEDICO. YA ESTABA DESPEDIDO!! XQUE LO QUE DICE ES QUE EL LUNES LE COMUNICAN VERBALMENTE Y EL MARTES LE HACEN FIRMAR LA CD DE DESPIDO. ESO ES LO QUE ENTENDI YO.

Veamos . . . .
julianboga escribió: Una empresa despide a un trabajador con 15 años de antiguedad. El despido se lo comunican en forma verbal el dia lunes, (...), el martes el empleado presenta un certif medico (...) el dia miercoles firma el telegrama. La empresa le da de baja ante el afip el dia que firma el telegrama. .

So, no no.
 #420938  por julianboga

gracias a todos por responder....Tengo entendido que le mandaron un medico para que lo viera y esto dijo que estaba depresivo. LO que ocurre que este trabajador ya tenia problemas de antes, tiene problemas fliares graves, intentó varias veces suicidarse, o sea, hace años que concurre a psicologos y psiquiatras y vive medicado...El problema aca es la mala fe y lo mal que actúo la abogada de la empresa que contesta una CD admitiendo un certif. de trabajo a un trabajador despedido, y ella esta firme en su teoria que no se lo puede despedir cuando piden licencia psiquiatrica y que ahora la empresa tiene que seguir pagando sueldos hasta que finalicen. El tema es que no van a terminar nunca ahora presento otro certif. pidiendo licencias por 30 días más, y la empresa le sigue liquidando sueldos.
Por otro lado mi hermana pudo solucionar sus problema, por orden de sus patrones lo tuvo que volver a dar de alta.......
Es terrible la mala fe del empleado, obviamente debe querer ir a juicio, y por eso actúa así, encima la forma en que procedio la abogada de la empresa no los ayuda mucho, los dueños le sugirieron que consigne la indemiz. y ella dice que ahora no se puede porq la relación laboral sigue vigente, entonces yo me preg. una vez q termine de pedir licencias tienen q volver a despedirlo??? esto es un lio..........opinen que les parece........
 #420969  por DAL

Un franco desastre.
Realmente.

La licencias son por 12 meses máximo, luego entrará en reserva de puesto, por lo que cesa el pago de las remuneraciones.
 #421812  por julianboga

Si Dal es verdad, un desastre....pero bueno yo estaba preocupado por mi hermana pero ella ya resolvió su tema, ahora que se encargue la abogada de la Empresa de solucionar como pueda este embrollo.....
Gracias a todos por opiniar....