Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consejo. Accidente laboral seguido de despido.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #414003  por luc@s

Hola quiero consultar para ver si estoy encarando bien el tema.
El caso es el siguiente. Mi clienta trabajaba en negro desde mayo del 2008 en mayo de 2009, con un salario mensual de $800,se desempeñaba como ayudante de cocina en una empresa que da servicios de catering(A), en este caso brindaban ese servicio a una empresa tramportista(B), cuando salían del trabajo con una compañera( en la puerta del mismo) un camión las embiste( el camión salía del interior de la empresa (B) era de un tercero).
producto de dicho accidente la compañera de mi clienta sufre varias lesiones fisicas, a mi clienta le destruye la moto y queda afectada psicológicamente por el suceso( no tiene lesiones físicas), no va a trabajar por unos días( le dan licencia), luego la empleadora le dice que para no perjudicar a su compañera teía que enviar un telegrama de renuncia y que cuando ella este bien de nuevo la llamaba para que empiece a trabajar de nuevo. El día 20 de mayo ella lo envía, es decir días despues de sucedido el accidente( el 13 de mayo). También le hacían firmar recibos en blanco cada mes.
Mi idea es desconocer la renuncia por vicio de la voluntad, plantear despido sin causa y pedir:
1) Diferencia de haberes, conforme las tareas realizadas, dentro de la categoría del CCT que me corresponde; 2) Indemnización por antigüedad; 3) Preaviso; 4) Vacaciones no gozadas; 5) S.A.C. proporcional 6) Indemnizacion prevista en Ley 25.323, art. 1.
La duda que me queda es si puedo reclamar como accidente in itinere ese daño psicológico(a aparentemente no le queda incapacidad permanente sino depresión y miedo de salir a la calle, que por lo visto ya esta mejorando), y tambien la multa por despido sin causa luego del accidente.
Todo esta complicado por los recibos en blanco y el telegrama de renuncia que ella mandó.
Les agradesco el consejo ya que lo tengo que definir para el lunes, ya que por la tarde viene a retirar el telegrama.
Saludos
 #416672  por Raquelignia03

Hola! tienen que haber denunciado el accidente a la art para que le brinden prestaciones medicas, por otro lado ella debería hacerse atender y dictaminar por un neurologo (electroencefalograma) psicologo y/o psiquiatra de su obra social.- Para luego tener los estudios en mano para que tu medico legista determine grado de incapacidad.- Si la empresa aún no realizo la denuncia a la art que lo haga ella x TCL 23789 si necesitas modelo te lo envio, espero haber sido de ayuda. Suerte
 #417275  por luc@s

Raquelignia03 escribió:Hola! tienen que haber denunciado el accidente a la art para que le brinden prestaciones medicas, por otro lado ella debería hacerse atender y dictaminar por un neurologo (electroencefalograma) psicologo y/o psiquiatra de su obra social.- Para luego tener los estudios en mano para que tu medico legista determine grado de incapacidad.- Si la empresa aún no realizo la denuncia a la art que lo haga ella x TCL 23789 si necesitas modelo te lo envio, espero haber sido de ayuda. Suerte
Estaba en negro, no tiene art.
saludos