Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Menor Reconocido y Madre inicia filiacion a otro "padre"

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #417245  por Natu787

Buenas...
Tengo una duda casi existencial. Hace un mes llega un cliente al estudio con una cedula en donde se lo intima a comparecer a estar a derecho. Es una filiacion que le inicio una ex - amante. Nos cuenta que, con esta mujer mantuvo relaciones por bastante tiempo y que no dudaba de la paternidad. Que el, su "situacion" ya habia blanqueado frente a su esposa, que esta conocia de la existencia de la amante y del menor. Que el pretende darle una solucion, y que sea lo menos escandalosa posible.
Al momento de correrse traslado de la demanda, entre las pruebas documentales, se encuentra la partida de nacimiento del menor. En la misma, figura como denunciante la actual pareja de la ex amante, y figura este señor como declarante y padre del inscripto (textual).
Ahora bien, esa denuncia de inscripcion en la que figura este señor (repito actual pareja de la reclamante) constituye reconocimiento del menor, como hijo propio? o es meramente declarativo?
 #417500  por viko

en todo de acuerdo con doctorh.
igual fijate si no inicia impugnacion junto con la filiacion. O si no hay sentencia anterior de impugnacion de estado (igual si no esta inscrpta mucho valor frente a terceros no tiene)
saludos
 #417917  por Natu787

Colegas:
coincido plenamente con los conocimientos que aportan. Perdon mi insistencia pero, que figure el nombre del concubino de la madre como declarante y como padre del menor inscripto, configura reconocimiento?
es una situacion rara porque la madre pretende conservar el apellido del reconociente.
mi cliente no tiene conocimiento de esta situacion. y hasta el momento tiene "seguridad" de que el menor es su hijo por lo que no consideraba necesario un ADN.
Yo pienso que seria necesario realizar el ADN. El tema es que si resulta que el menor es hijo suyo, va a tener que iniciar el una impugnacion de paternidad al reconociente?
Que me convendria hacer? Mil gracias por confirmar mis sospechas