Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEDIACION ABUELOS - PROBLEMAS !!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #416109  por Cecabildo

Hola gente: tengo un caso medio complicado de un padre separado, desde que se puso de novio no llevo mas a su hija a ver a su mama, o sea, la abuela de la menor. La abuela sin mucho dialogo llevo a la mama de la nena, quien tiene la tenencia, a mediacion para pedir regimen de visita. Cabe destacar que esta mama nunca se nego a que la nena vea a la señora, solo que decia que no le tenia confianza y queria que la vea "acompañada". EN ambas mediaciones, una con el papa de por medio que no aporto mucho salvo su "consentimiento" a su madre (con quien no se habla) y la nena se vean a solas, se arreglo una visita cada 3 semanas de 2 horas cada una. En dicha visita ambas partes deberian tener el telefono abierto, ser puntuales y manejarse la abuela por el barrio de la madre.
A la primer visita la abuela sale del radio a tal punto que la visita de dos horas fue de 3 horas 40 minutos y la llevo de Nuñez a Pque Patricios en colectivo. LA segunda visita acordo ser en el zoologico (a pedido de la abuela), fuera del radio, pero con consentimiento de la mama quien la llevo, y de alli se la llevo al shopping Spineto...
Pero lo peor es que en la tercer vivita, la nena llamo a la mama muy asustada diciendo que la abuela la habia dejado en el patio de comidas del shopiing, cuidadno la cartera, y que hacia un rato no sabia nada de ella. DE mas esta decir el estado de nervios de la mama, sabiendo a su nena de 8 años en el medio de un shopping sola, con las cosas que estan pasando en este momento. La señora despues aparecio, desestimo el hecho diciendo que la nena quedo a cargo de "la chica que limpia el shopping" y demas... Esta mujer no esta bien fisica ni mentalmente, pero mi clienta (la mama) no quiere lio ni juicio, pero como al principio y ahora con mas pruebas, teme por la integridad de la nena.
Mi pregunta es... re abro la mediacion ? abro una nueva ? si o si se tiene que ir a juicio para determinar que esta mujer no esta apta pára manejarse con la nena ? acepto ideas, no tengo mucha experiencia en familia. A todo esto, donde queda parado el padre ? no tiene ninguna responsabilidad sobre la madre ? y sobre la hija ?? gracias por la ayuda
 #416232  por diegogvillamayor

hola, la mediacion unicamente va a servir si queres modificar de mutuo acuerdo el regimen.
esto esta homologado?
si tu cliente cree que la abuela no esta apta psicologicamente o fisicamente para estar con la menor para que acordo un regimen???????
tenes que plantear todo esto solicitando la suspension del recgimen acordado, pidiendo pericias que acrediten lo que decis.
el padre no tiene nada que ver, el regimen es de la abuela. A esta hay que reclamarle
saludos.
 #416764  por Cecabildo

Mira Diego, es complicado.... Esta señora, la abuela, es una persona muy dificil de manejar, pero hasta donde yo veia, no estaba tan trastornada como decia la madre de la nena, como para no pasar una pericia. LA mama dice que a ella le dijeron que la señora se jubilo joven por problemas psicologicos, pero no tiene pruebas mas que su comportamiento erratico y extravagante. Recien AHORA, despues de haber firmado el acuerdo y de tener mas contacto con ella te digo que DUDO seriamente que pase una pericia psicologica y por lo que me dicen tampoco pasaria una ambiental. Estoy segura que la nena SOLA con esta mujer no esta a salvo. Pero insisto, mi clienta es cero conflictiva, y si no es por el episodio del shopping, que se asusto mucho, habia seguido con las visitas y de seguro, una ulcera nerviosa. Es que hasta yo le recomede que firmara dado que NADIE se iba a hacer cargo impedir el contacto! es asi ! Ahora pregunto, el hecho del shopping es suficiente como para re abrir la mediacion y VOLVER a solicitar visitas mas controladas ? no se, con acompañante o en algun lugar donde la mama pueda estar cerca sin influir en la relacion abuela-nieta ? gracias !
 #416771  por pablin

Si las cosas son como vos decís, me refiero a lo de la pericia y demás cuestiones "peligrosas", veo dos caminos. El primero sería reabrir la mediación para modificar el régimen con pautas más ajustadas y la "cercanía" de la mamá. La segunda es, incumplir el régimen, que te inicien juicio y, haciendo valer los derechos del niño, indicar que la hija de tu clienta no quiere ver a la abuela (no se si esto es así) y, solicitar las pericias psicológicas para la abuela. De tratarse de una persona enferma es probable que el juez fije visitas con la presencia de algún asistente social.

Salu2, Pablín.
 #416949  por Cecabildo

Si, creo que re abrir la mediacion es lo mas correcto para este caso in-cre-i-ble, donde la madre es la que protege el derecho de la nena a ver a la abuela paterna, el padre ni se hace cargo de nada y la abuela, lejos de estar un poco agradecida se la pasa agrediendo y metiendo la pata. Esto por una parte, por otra parte, a mi clienta le rompe un poco tener que estar "siguiendo" a la abuela cada vez que salen por miedo a que le pase algo a la nena, a la señora o a ambas y aca es donde empieza la pelorata de "como el hijo no se hace cargo de la madre".... y esas cosas... Podre pedir que se espacien mas las visitas ? el tema es que queremos espaciar los momentos de "peligro" que pueda pasar la nena,por lo menos solas. Esto se calmaria mucho si el hijo entrara en razones y le llevara la nena a SU madre de vez en cuando... ahora la señora ve a la nena solo cuadno tiene el arreglo con mi clienta...
 #417038  por diegogvillamayor

hola como estas, si es como vos decis la mediacion no tendria sentido, ya que arreglen lo que arreglen la sra no lo va a cumpllir.....
yo iria directamente a la suspension del regimen hasta que la sra pase las percias a ver si es apta para estar con un menor.
Ahora si las pasa.......
Ademas denunciaria todo en el expediente.
Y el tema que el menor no quiera ver a la abuela no es suficiente como para impedir el contacto, en esos caso se suele hacer unas visitas controladas con algun psicologo o con la mama, hasta que retomen el contacto. No es que el nene no quiere ver y listo....
saludos.
 #417524  por Cecabildo

No, ojo, la nena no tiene problemas eh !! la verdad que es una nena muy distraida, y totalmente ajena a los peligros o comportamientos de la abuela. Ella la quiere ver y esta bien siempre y cuando no corra peligro ! Ademas, yo no soy partidaria de involucrar a chicos mientras las cosas las puedan arreglar los grandes. Pregunta: si lo unico que tengo por ahora es una mediacion cerrada con acuerdo, puedo pedir pericia sin ir a juicio ?? El tema es que la mama no restringirle el contacto, para nada, entonces todo queda en grises y sobre los grises es dificil moverse. Deberiamos pedir visitas supervisadas. Pero tampoco en la casa de la nena porque la madre no quiere que la señora entre.... es todo un tema, ya parecen los Campanelli y cuando lo agarre me parecio todo tan simple !!
 #417853  por diegogvillamayor

hola, entiendo que lo de la pericia sin juicio no podes hacerlo.
ademas si ya acordas nuevamente para que pericias??????????
las visitas supervisadas las debes pedir en un juicio o acordarlas, si seguis con la postura de la mediacion.

saludos.
 #471465  por Cecabildo

Gente: solo para comentarles como va el caso porque voy a necesitar ayuda de nuevo en cualquier momento.... HAce un par de meses la nena en cuestion salio con su abuela, quien no la supo controlar en un colectivo y la nena se cayo, fracturandose el craneo dislocandose la mandibula del golpe.... Imaginense que la madre no quiere que la vea mas, ni al padre que apoya a su mama..... Por ahora estamos odos esperando la recuperacion de la nena, pero ya se me viene el baile en breve. Al final... la mama de la nena tenia razon... las madres ( no se como) , pero saben...