Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DAÑOS Y PERJUICIOS LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #417576  por pato2006

Hola colegas: Mi cliente acaba de despedir a un empleado, dado que encontró adulteracion de facturas. Es asi, el empleado ponia un monto en las facturas (alquiler) que le entregaba al cliente y en el duplicado ponia un monto y concepto muy inferior. COn el duplicado, le rendia los pagos a mi cliente. Ergo: se quedó con un vuelto interesante. Yo pensaba iniciarle una denuncia penal, por estafa. Pero, obviamente que ahora el trabajador ya esta entablando demanda por despido incausado. Se puede reconvenir por daños y perjuicios ???? O es un invento mio ??? O tendria que entablar otra demanda ? en ese caso, que seria ???
No se que hacer !!
Espero sugerencias
Gracias !!!!
 #417580  por chiqui79

a mi una vez en un caso similar reconvinieron por cobro de pesos. Alegaban falta de rendicion de un dinero. Igual perdieron, pero podes reconvenir asi. En ese caso nunca pudieron demostrar que el empleado saco el dinero de la caja, pero estimo que en el tuyo es mas probable. Tenes las boletas en original por otras sumas??? pedi pericial caligrafica al actor.
 #417609  por pato2006

Si, tengo las facturas originales (que me dieron los destinatarios) y los duplicados, Todos de puño y letra del trabajador, con la firma aclarada por él. Entonces, te parece reconvenir por cobro de pesos ? Esta bueno... gracias !!!!
 #417632  por chiqui79

si!!!!!!!!! por supuesto que ademas del cobro de pesos tenes un arma buenisima para acreditar justa causa de despido. Vos alegaste eso en el despido??? por la invariabilidad de la causa de despido pregunto.
 #417729  por pato2006

Si. En realidad el muchacho empezo a faltar y a acreditar MEDIANAMENTE sus ausencias. Despues de varias semanas, lo despedimos por abandono de trabajo y por perdida de confianza, relatando puntillosamente toda la documental que adulteró (hay pagos que tambien se quedó pero que va a ser muy dificial de probar)
Muchas gracias por sus consejos ! Despues les cuento como termina todo !
Buen finde chicos !!
 #418942  por adrianmnievas

Hola, reconveni la demanda, ofrece todo eso que nombraste, pericial caligrafica incluida.
YO entraria primero o en el mismo tiempo con una denuncia penal de estafa o robo/hurto (depende el criterio). En sede penal es mas amplio el espectro probatorio, y mas rapido. Osea, prodo en sede penal, condena penal, lo que te llevaria a que la laboral sea de puro derecho, solo necesitarias remitir el expte penal al laboral y ya. De esa manera quedarias mas que bien con tu cliente, tendrias doble regulacion y mas tranquilidad al saber que no te van a condenar en la laboral (siempre y cuando no te esten reclamando aportes y todo eso). espero que te sirva mi opinio y Mucha suerte con el caso.
 #418952  por chiqui79

adrian estuvo muy buena tu idea!!! sobre todo lo de los honorarios dobles!!!!! :lol:
Fijate que tampoco le salga mas caro que haberlo despedido sin causa sino te va a matar!!!! :)
 #419152  por pato2006

Gracias chicos por sus opiniones. Ya consulte con un penalista y lo vio muy viable. La verdad es que nunca reconvine en un laboral... y mucho menos por cobro de pesos. Alguien tendra algun modelo ? o alguna orientacion ?
Gracias !! despues les cuento como me salio esto (o si me sacaron la matricula !! ja ja)