Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usurpacion teniendo la escritura y el poder originales?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #417962  por Scanda

Ante todo buenas tardes y gracias por estar leyendo esto. Espero me respondan con total sinceridad y respecto.
Estoy viviendo en pareja, tenemos una nena de 3 meses y estamos alquilando una casa. Dadas las condiciones laborales y económicas que nos toca padecer en la Argentina, ya no podemos seguir con el alquiler.
Mi madre cuida a una vecina anciana no vidente y con gravísimos problemas de cadera (en la resonancia salieron unas manchas negras, lo cual pareciera ser cáncer). Mi madre le lava, plancha, cocina, limpia, paga impuestos, ya que ella no puede realizar ninguna actividad, esta todo el día en la cama por sus fuertes dolores.
La única familia que tiene esta señora en la Argentina es su hermano (muy enfermo, ya no camina), su nieto (con quien no tiene relación) y su hijo, que vive en Estados Unidos hace mas de 20 años y nunca más pisó Argentina.
Mi mamá tiene la escritura original de la casa de esta señora, y el poder que el hijo le hizo desde Estados Unidos para que la anciana haga lo que quiera con la casa, desligándose totalmente del tema de la propiedad.
Por supuesto no sería legal usurpar esta propiedad, pero que podría pasar si ingresamos a esta casa con dichos papeles en nuestro poder una vez que la señora fallezca?
Que posibilidades existen de hacer algún tipo de papel en donde conste que esta casa queda para mi mama en forma de retribución por lo que ella hizo por la anciana durante tantos años?
Vale aclarar que la anciana no quiere dejarle la casa a nadie, dice que se la va a regalar al fisco.
Por favor, no me respondan ante la moralidad sino teniendo en cuenta la necesidad. Todos estamos pasando momentos muy duros y hoy en día es imposible poder hacerse una casa o comprarse un terreno...
Gracias a todos.
 #417986  por diego79

Hola, mira yo pienso que lo que les conviene hacer, es logar que la anciana les done la casa a ustedes, osea tratar de convercerla por las buenas de que haga eso, que sea voluntad. Teniendo en cuenta que la donación es una acto posible solo entre vivos, al estar ella muerta va a hacer mucho mas dificil poder demostrar de algun modo que Uds. tienen derecho (si es que en realidad lo tienen, depende las pruebas que presenten y la determinación del juez) a sucederla, osea ser Uds. quienes abran la sucesión, la cual de lo contrario, como bien ella dice, quedará vacante y el estado le rematará los bienes.
La otra opción que les queda es, como vos decis, pasar a ser "ocupas" y despues que se cumpla el termino de diez o veinte años, segun los casos, podran usucapir, pero mientras tanto Uds no van a poder hacer otra con la casa mas que habitarla, osea ni venderla, ni alquilarla, porque serían tenedores del bien, no legitimos poseedores.
 #417989  por Scanda

Gracias por ser el primero en responder Diego79, con respecto a lo que me decís, si paso a ser "ocupa", quién me podría desalojar de la propiedad? Teniendo en cuenta que la escritura y el poder, ambos originales, los tengo yo en mi poder..
 #418010  por diego79

No importa que vos tengas la escritura, no está a tu nombre. Te puede desalojar cualquiera de sus tres herederos. Primero si aparece el hijo de USA quien, de alguna forma, seguro se va a enterar del deceso de su madre, pienso yo... Si no llegase a aparecer él cuando el juez lo cite, en segunda instancia está el nieto, que es quien le sigue en línea recta. Y por último, si renuncaran el hijo y el nieto, la secunda el hermano. Aunque el hijo le haya dado el poder a ella, si ella no hace nada con la casa y muere siendo la "titular" del bien, tienen derecho sus descendencientes y no Uds, suerte!