Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MODELO ESCRITO PRESENTACION COMO QUERELLANTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #417934  por patricia_ayosa

hOLA!! Nunca hice penal, pero una cliente inició una causa penal por hurto y quiere que prosiga con esto. Luego de "hacer las investigaciones correspondientes", la Fiscalía en lo Correccional sostuvo que no hay elementos probatorios que permitan demostrar el hecho denunciado, ordenó el ,archivo de las actuaciones. El tema es que el informe técnico realizado tiene algunas baches, por los cuales mi clienta quiere proseguir estas actuaciones. Ahora bien, debo presentarme como querrellante? Necesito poder especial de mi clienta? Me podrían guiar un poco y mandarme modelos de escritos para presentarme. Muchas Gracias.
 #418064  por Athena

Si no hay requerimiento de instrucción (art. 188) por parte del MP no podés constituirte como parque querellante, porque esto sólo es posible durante la instrucción. De todas formas, lee el art. 180, donde te dice que cuando la denuncia es desestimada por inexistencia de delito o porque no es posible proceder, esa resolución (la que desestima la denuncia) igualmente es apelable por quien pretendía ser tenido como querellante.
En caso de que el MP ordene el archivo y el juzgado desestime la denuncia, podés interponer un recurso de reposición con el de apelación en subsidio. Además ultimamente está tomando fuerza el rol de la víctima en el proceso penal, y se acoge la opinión de que se inicie la instrucción por impulso de la querella sin el requerimiento instructorio del Fiscal. Creo que no lo tengo a mano el modelo de escrito para este caso en particular, pero si no lo encontrás lo busco en un cd y te lo paso. Saludos!