Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA¡¡¡SALDO DE CUENTA...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #41940  por bety78

Hola, estoy tratando de armar un escrito para presentar a una AFJP que denegó abonar a una clienta cuyo esposo falleció en 2005 el saldo existente en la cuenta de capitalizacion argumentando que como el afiliado se encontraba inscripto como monotributista y no esta reglamentado el procedimiento para acceder a dicho saldo (los derecho habientes) la afjp se abstiene de disponer de los aportes.

una ayudita?....

#41947  por amg

El saldo es superior a 20000?

#42286  por bety78

Hola, te cuento que el saldo es inferior a 20mil. Te pido que si entendes algo de esto me trates de orientar porque estoy bastante perdida. Gracias

#42429  por pavime

Hola, te sugiero que insistas en la ley 24241 art.53 y 54 y en la instrucción SAFJP N6/2005 art.57 que dice:
ARTÍCULO 57 - Transmisión hereditaria
Para la gestión del pago del saldo existente en la cuenta de capitalización individual en los términos del artículo 54 de la Ley N° 24.241, la AFJP debe disponer la apertura de expediente, en el que se debe incorporar:

El testimonio de la declaratoria de herederos o el oficio judicial que ordene el pago;
El comprobante de la efectivización del depósito o el pago en la forma y plazos que establezca el Juez interviniente en el juicio sucesorio del causante.

Si consigo otra información te la paso.

#42519  por amg

Yo pienso que la AFJP no se enteró del fallecimiento del titular, por lo que debió haber remitido el saldo de la cuenta a Anses