Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• urgente empleo no registrado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #419674  por walmar

Como estan foristas?.
Tengo un caso de un chico de 22 años que trabaja desde los 13 años en una panaderia, sin recibo ni nada, totalmente en negro. Muchas horas y muchas responsabilidades. Hoy llego una inspeccion de trabajo a la panaderia, los otros 2 empleados se escondieron y el se quedo y les dio todos los datos. El patron quiso hacer un "arreglo" pero no le hicieron caso.
Mi pregunta es: que hace ahora? si se niega a darle tareas o lo despide, que deberia hacer?. Gracias. Espero ayuda.
 #419714  por jarolerby

Hola por el momento no hagas nada, a no ser que tu cliente quiera que blanqueen su trabajo. Si es asi que mande un telegrama pidiendo que aclaren su relacion laboral. Te adjunto el escrito.

DESTINATARIO: ... Y/O QUIEN RESULTE EMPLEADOR…
ÍNTIMO para que en un plazo de dos días hábiles ACLARE mi situación laboral. Bajo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido por su exclusiva culpa. INTIMANDOLO también por este medio a que en un plazo no mayor a treinta días corridos a contar desde la recepción de la presente, regularice mi situación laboral, registrando la misma conforme la realidad de los hechos que se exponen en el presente y la normativa laboral vigente, todo ello conforme lo establece el art. 11 de la Ley 24.013 y bajo los apercibimientos previstos en los artículos 8, 9, 10 y 15 de la norma referenciada. En el caso de incumplimiento de su parte en el plazo acordado me veré en la situación y/o alternativa de hacer efectivo lo dispuesto en el art. 15 de la Ley 24.013 y art. 246 y ss., y cdtes., de la L.C.T., y las disposiciones aplicables al caso de las Leyes 25.323 y 25.561. En consecuencia, lo INTIMO para que procesa a liquidar mis haberes en forma correcta y conforme lo prescribe las normas laborales y tributarias vigentes, como empleado en relación de dependencia, por jornada completa y de acuerdo a la categoría laboral Ayudante/cajero/repartidor según el Convenio Colectivo de Trabajo 478/2.006, con fecha de inicio de la relación en fecha 17 de Junio de 2001 teniendo presente que prestaba servicios de lunes a sábados con horario de 6:00 hs de la mañana a 12:30 hs y de 16:30 a 21:30 hs. Haciendo las siguientes reservas, de accionar por las diferencias salariales, sueldo anual complementario, vacaciones no gozadas, horas extras no abonadas y demás rubros que correspondieren, por los períodos no prescriptos todo conforme lo regula la Ley 20.744 y los demás recaudos contenidos en la Ley 24.557 (Ley de Riesgos de Trabajo). Considerándome, ante la negativa y/o evasiva de Ud en la contestación y/o pago correspondiente y/o reconocimiento y regularización mencionados ut-supra, como gravemente injuriado y en situación de despedido por su exclusiva culpa. Todo ello bajo apercibimiento de iniciar las acciones administrativas ante la Subsecretaria de Trabajo y AFIP-DGI, y/o acciones judiciales pertinentes
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO E INTIMADO.