Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TENENCIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #419819  por MAPI11

Buenas tardes: Una consulta!
Soy abogado del demandado en un divorcio. Necesito pedir la tenencia para elde uno de sus cuatro hijos.
Mi pregunta es, si debo iniciar una demanda por tenencia o presento un escrito. En caso de presentar un escrito; como lo encabezo?
Hay un expediente por cuota alimentaria tambien. Y la tenencia se otorgo a la madre. Pero hay un caso de malos tratos y demas....

Gracias! Espero su respuesta cuanto antes!!!
 #420003  por lkg_lkg

Codigo Civil

Artículo 231. - Deducida la acción de separación personal o de divorcio vincular, o antes de ella en casos de urgencia, podrá el juez decidir si alguno de los cónyuges deben retirarse del hogar conyugal, o ser reintegrado a él, determinar a quién corresponda la guarda de los hijos con arreglo a las disposiciones de este Código y fijar los alimentos que deban presentarse al cónyuge a quien correspondiere recibirlos y a los hijos así como las expensas necesarias para el juicio.

Artículo236. - En los caso de los artículos 205 y 215 la demanda conjunta podrá contener acuerdos sobre los siguientes aspectos:
1) Tenencia y régimen de vistas de los hijos;
2) Atribución del hogar conyugal;
3) Régimen de alimentos para los cónyuges e hijos menores o incapaces incluyendo los modos de actualización.
 #420005  por MAPI11

Buenisimo, te agradezco! Eso lo se.
Mi pregunta apunta a si debo iniciar una demanda por tenencia, o un escrito en el expediente de la cuota alimentaria. Si es asi, como encabezo el escrito.

Es un divorcio controvertido en provincia, el cual pude convertirlo.
 #420092  por juslibra

Hola MAPI11 !!
No me queda claro como es el caso :
1- era un divorcio por mutuo acuerdo ?
2-en el divorcio hicieron el acuerdo de custodia y régimen de visitas ?
3- porque uno de alimentos aparte ?
4- en que parte se le otorgó la tenencia a la madre ?
5-cuántos años tiene el menor ?
6-cuándo comenzaron los malos tratos ?
7-tenés como probarlos ?

perdón que te haga tantas preguntas. me parece que podrías hacer un incidente sobre tenencia, solicitando el cambio de tenencia, pero vas a tener que contar con muchas pruebas y también ver cuál es la edad del menor.
saludos !! :D
 #420392  por MAPI11

Es un divorcio controvertido. Ahora, en la audiencia que tuvimos, presente la conversion.
El regimen de visitas quedo acordado en un expediente que hay sobre ALIMENTOS Y RÉGIMEN DE VISITAS.
Esta aparte porque la abogada de la actora presento todo junto y la jueza le pidio que "recurra por la via que corresponda".
La tenencia a la madre se le otorgo en una de las audiencias (Es en provincia, entonces se le otorgo dentro del juicio).
El chico tiene 16 años y entiendo que ya puede ser citado a declarar y elegir con quien vivir.

La unica manera de probarlo es el testimonio del niño.
 #420542  por juslibra

Hola MAPI11 : para mi tendrías que solicitar la tenencia por medio de un incidente. Eso sí, te repito, tene en cuenta que tenes que probarlo bien. Tendrías que solicitar que se fije audiencia para que se escuche al niño, podrías pedir un informe socio- ambiental, todo lo que puedas, porque solo tenes los dichos del niño. hay que ver cual es la magnitud de los maltratos.....muchas veces los chicos manipulan a los adultos diciendo cosas del otro padre que no son ciertas.( lo digo por experiencia, en mi caso era un chico de 10 años que manipulaba como queria a los padres ) .

Y si presentas un escrito en el mismo expediente tendría que ser denunciandolo como hecho nuevo, pero seguro te van a decir que lo hagas por la vía que corresponde.

saludos :mrgreen: