Hola a todos, quería consultar porque me surgió una duda a partir de una consulta que me hizo una señora casada que quiere excluír de la casa al marido, pero la pregunta concreta es, si lo echa del hogar puede, sin estar divorciada, recibir algún tipo de alimentos? ya que el marido es el sostén económico del hogar. Aclaro que quiere divorciarse porque él está con otra persona, pero todavía no quiere iniciar los trámites por cuestiones económicas. Saludos, gracias.
A ver valgarcia si te entendí bien... Te consultó una señora casada que quiere excluir a su esposo del hogar conyugal, y su duda radica en poder reclamar (y percibir) alimentos aunque el señor (que es el sostén económico del hogar) esté ausente. ¿Es así? Y por otro lado, ella quiere divorciarse porque él está con otra persona.-
El tema de no iniciar los trámites por cuestiones económicas es otro tema.-
Pero, a ver si esto aclara un poco:
Puede excluir al marido (¿motivo? ¿violencia?).-
La exclusión de hogar (para la ley que regula esta medida cautelar, sea la nacional o la provincial, el concepto de familia es amplio), así que no habría inconvenientes en lograrlo (sobre todo si tiene o puede acompañar alguna denuncia previa o exposición civil).-
La exclusión conlleva una restricción perimetral y un tratamiento de oficio (en caso que el "violento" así lo necesite) con informes que debe acercar la institución clínica o psiquiátrica oficiada.-
ESTA MEDIDA ES TEMPORAL, de manera que el expediente hay que seguirlo una vez obtenido el mandamiento de exclusión.-
Ahora, él es cónyuge: me pregunto si esto no es una causal de injurias graves o de las restantes enumeradas en el art. 214 inc. 1º (remisión al 202).-
En ese caso, si de un divorcio contradictorio se tratara y se probara la culpa de él, le debe alimentos a la esposa (tengan o no hijos).-
Además, en este caso, habría dos causales posibles para plantearlo: injurias graves (por la infidelidad) y violencia ejercida sobre uno.-
Si esto no te sirve, tal vez planteando un poco más concretamente las posibilidades podamos aclararlo mejor.-