Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE...a quien demando por alimentos?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #419772  por maria80

Hola colegas queria solicitarles opiniones, el caso consiste en una mujer que demanda al padre de su hija de 16 años, este hombre nunca estuvo de acuerdo que la menor nazca, asi que ni la ve, y nacio de una relacion de noviazgo.
El padre de la menor es dueño de una muebleria pero para que no lo demanden todo esta puesto a nombre del hermano de esta persona, por lo que el dice que es un simple empleado (pero creo que no le aportan) de su padre, los cuales tienen 2 mueblerias mas y vehiculos.
1. A quien demando? al padre, a los abuelos o a ambos en la misma demanda?
2. Se puede solicitar la apertura de una cuenta, aunque los abuelos sean los propietarios del negocio.

Porque les comento que en 2001 esta mujer lo demando por alimentos y este hombre fue a audiencia y establecio una cuota de $130 mensuales que solo pago en mano dos meses y alli quedo todo,actuan con picardia.

Que opinan? Gracias por los aportes
 #420055  por juslibra

HOLA maria80 !! Si el padre ya estableció en un acuerdo en juicio de alimentos, que supongo esta homologado, una cuota y no la pagó y él figura como un simple empleado igual tenes que :
1º ejecutar ese acuerdo y con INTERESES !!!!!!!!!!!!!!!!!! no te olvides !!! averigua si realmente esta como empleado.
2º Pedir un aumento de cuota de un 25 % y si está como empleado que se lo descuenten directamente del sueldo, mas asignaciones fliares y obra social.

Si este hombre no esta como empleado, directamente anda contra los abuelos y pedí 25 %.

podes demandar tb en forma subsidiaria a los abuelos. si necesitas un modelo avisame.

saludos !!! :mrgreen:
 #420100  por maria80

hola jus muchas gracias por tu contestacion, te cuento que me fije en anses y afip y si tiene obra social, y no aparece en NINGUN lado y no tiene nada registrado, porque el dice que trabaja para el "padre", pero no aparece en ningun lado.
Te cuento que el expediente que se le inicio anteriormente esta archivado y llevaria mucho tiempo extraerlo.
Por ello te agradeceria si me mandas el modelo de demanda,que me dijiste
y por último vos me decis que en una misma demanda, accione contra el padre y los abuelos juntamente?, entendí bien?. Muchas Gracias!
Por favor espero tu respuesta.
 #420130  por juslibra

Entonces, si el sr no figura como empleado en ningún lado, para mi lo más rápido sería que demandes a los abuelos directamente, en todo caso que los abuelos se encarguen de demostrar que su hijo tiene ingresos :D .
Sino tenes la opción de demandar a los abuelos en forma subsidiaria, te mando los dos modelos por las dudas vos adaptalos .
Igual primero me parece que tendrías que solicitar una conciliacion....o algo así. en mi provincia es un avenimiento y si no hay acuerdo pasas al juicio.

1-Reclamo directo a los abuelos

INICIA DEMANDA POR ALIMENTOS. ACREDITA MEDIACIÓN

Señor Juez:

..., D.N.I. Nº…, con domicilio real en la calle ..... y legal constituido en la ., ambos de la Ciudad ...., en representación de mis hijos ....., D.N.I. Nº... y con el patrocinio letrado del Dr. .... a V.S. manifiesta:

I. OBJETO

En tal carácter, vengo a promover demanda por alimentos contra el abuelo paterno de los menores precitados, Sr. ...., D.N.I. Nº…, de profesión ...., con domicilio real en la calle…, piso…, depto. …, de la Ciudad ....., a fin de cubrir las necesidades de aquéllos.
II. HECHOS
..........
Es por ello que no tengo otra salida que interponer la presente demanda a fin de que el abuelo paterno de mis hijos me ayude a solventar las necesidades básicas de aquéllos.

III. DERECHO

Fundo mi petición en lo preceptuado en los arts. 367 y 371 del Cód. Civil y en los arts. 638 y ss. del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Asimismo, tal petición la baso en el criterio jurisprudencial (CNCiv., Sala B, 7/2/1986, ED, 118-433 y Rep. ED, 20-A-195, sum. 159) que establece que corresponde hacer lugar a la demanda de alimentos interpuesta contra los abuelos ante la ausencia de nuestro país del progenitor obligado al pago de los alimentos a los menores, por considerar que la naturaleza asistencial de la acción y la posible falta de recursos de aquéllos para perseguir en el extranjero al principal obligado, lleva a concluir que un mayor rigorismo en la admisión de tal pretensión podría conculcar el ejercicio del derecho de los menores.

IV. PRUEBA

— Documental
Acompaño testimonio del acta de mediación, por el cual se acredita no haber llegado a un acuerdo con el demandado respecto de los alimentos ordinarios solicitados.

Acompaño copia certificada de la partida de nacimiento del padre de mis hijos, original de las partidas de nacimiento de mis hijos, de cuya conjunción surge el parentesco con el demandado. Para mejor proveer, acompaño acta matrimonial que me une al padre de aquéllos.
También, de lo relativo a los gastos efectuados para cubrir las necesidades de mis hijos en los rubros alimentación, vestimenta, educación, salud, esparcimiento y vivienda, correspondientes al último mes.

— Testimonial
Del Sr. ..., D.N.I. Nº..., con domicilio real en la calle..., y de la Sra. ..., D.N.I. Nº..., con domicilio real en la calle…, vecinos del inmueble en el que habito, los cuales declararán acerca de mi situación de ama de casa durante la convivencia y de que mi esposo (y padre de mis hijos) era quien aportaba exclusivamente al hogar conyugal.
Asimismo, declararán que —en la actualidad— limpio la casa de algunos vecinos (entre los que se cuentan) al no tener otra posibilidad de obtener ingresos, pese a intentar conseguir algún trabajo bajo relación de dependencia.

— Informativa

— Informe socio-ambiental
Se designe asistente social a fin de informar sobre las condiciones de pobreza en que viven mis hijos y su entorno social y, por el contrario, sobre el nivel de vida del demandado, como asimismo, las características y las comodidades del inmueble en el que habita, a fin de que V.S. cuente con un elemento de suma importancia para acoger la presente demanda y fijar el quantum de la cuota ordinaria que se peticiona.

V. PETITORIO

Por lo expuesto, a V.S. pido que:
1. Me tenga por presentada, por constituido el domicilio legal y por denunciado el real.
2. Haga lugar a la prueba testimonial ofrecida fijando la respectiva audiencia, se provea la informativa solicitada y tenga presente la documental acompañada.
3. Se designe asistente social para que efectúe informe socio-ambiental de los menores y del demandado.
4. Oportunamente, haga lugar a lo peticionado en la demanda, fijando una cuota de alimentos ordinaria para mis hijos que cubra sus necesidades básicas.
5. En consecuencia, se condene al demandado al pago de aquélla por la suma de pesos… ($...), con costas a su cargo.
6. Se fije la cuota suplementaria, más los intereses correspondientes, desde la fecha del inicio de la mediación previa.

Proveer de conformidad,

Será Justicia.

2. Reclamo subsidiario a los abuelos

INICIA DEMANDA POR ALIMENTOS. ACREDITA MEDIACIÓN

Señor Juez:

......., D.N.I. Nº…, con domicilio real en la calle ...... y legal constituido en la ......, ambos de la Ciudad ......, en representación de mi hijo ......, D.N.I. Nº… y con el patrocinio letrado del Dr. ......, tomo Nº ..., folio Nº .... ...., a V.S. manifiesta:

I. OBJETO

En tal carácter, vengo a promover demanda por alimentos contra el padre de los menores precitados, Sr. .. ....D.N.I. Nº…, con domicilio real en la calle…, piso…, depto. …, de la Ciudad ...., y contra los abuelos paternos de aquéllos, Sr. ...., D.N.I. Nº…, y ..., D.N.I. Nº…, con domicilio real en la calle…, piso…, depto. …, de la Ciudad ....., a fin de cubrir las necesidades de mi hijo.

II. HECHOS
................
Por lo expresado, solicito a V.S. que condene al padre de mis hijos y, en forma subsidiaria, a los abuelos de éstos, a pagar una cuota ordinaria de alimentos por la suma de pesos… ($...).

III. DERECHO

Fundo mi petición en lo preceptuado en los arts. 265, 267, 271, 367 y 371 del Cód. Civil y en los arts. 638 y ss. del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Asimismo, la posibilidad de demandar la cuota alimentaria de los abuelos en forma subsidiaria pero en la misma acción que se interpone contra el obligado principal, la fundo en los arts. 3, inc. 1; 6, 18 y 27, incs. 2, 3 y 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

IV. PRUEBA

— Documental
Acompaño testimonio del acta de mediación, por el cual se acredita no haber llegado a un acuerdo con los demandados respecto de los alimentos ordinarios solicitados.
Acompaño copia certificada de la partida de nacimiento del padre de mis hijos, original de las partidas de nacimiento de mis hijos, de cuya conjunción surge el parentesco con el demandado. Para mejor proveer, acompaño acta matrimonial que me une al padre de aquéllos.
También, de lo relativo a los gastos efectuados para cubrir las necesidades de mis hijos en los rubros alimentación, vestimenta, educación, salud, esparcimiento y vivienda, correspondientes al último mes.
Recibo del importe dinerario que me abona mi empleador por atender su consultorio tres veces a la semana durante seis horas.

— Testimonial
Del Sr. ..., D.N.I. Nº..., con domicilio real en la calle…, y de la Sra. ..., D.N.I. Nº..., con domicilio real en la calle..., vecinos del inmueble en el que habito, los cuales declararán acerca de mi situación de ama de casa durante la convivencia y de que mi esposo (y padre de mis hijos) era quien aportaba exclusivamente al hogar conyugal.

— Informativa
Solicito se libre oficio a:
.
2. Registro de la Propiedad Inmueble de esta ciudad, para que informe sobre los inmuebles de los cuales son titulares los demandados.
3. Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires (a través de oficio ley 22.172), para que informe sobre los inmuebles de los cuales son titulares los demandados.
4. Registro del Automotor de esta ciudad, para que informe sobre la titularidad de dominio de los demandados.
5. Registro del Automotor de la provincia de Buenos Aires (a través de oficio ley 22.172), para que informe sobre la titularidad de dominio de los demandados.
6. AFIP, para que informe si los demandados se encuentran inscriptos en ese organismo estatal y, en caso afirmativo, en qué categoría.
7. Al Banco Central de la República Argentina, para que informe sobre cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos y cajas de seguridad que los demandados posean, como asimismo en qué banco y sucursal.
8. A la empresa Visa Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
9. A la empresa Mastercard Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
10. A la empresa Diners Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
11. A la empresa American Express Argentina S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
12. A la empresa Cabal S.A., para que informe si los demandados son titulares de alguna tarjeta de crédito y, en caso afirmativo, los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
13. A la empresa Movistar S.A., para que informe si los demandados son titulares de algún aparato de telefonía celular y, en caso afirmativo, con qué plan de abono cuentan y los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
14. A la empresa Personal S.A., para que informe si los demandados son titulares de algún aparato de telefonía celular y, en caso afirmativo, con qué plan de abono cuentan y los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
15. A la empresa C.T.I. S.A., para que informe si los demandados son titulares de algún aparato de telefonía celular y, en caso afirmativo, con qué plan de abono cuentan y los importes de los resúmenes de consumo del último año, detallados mes a mes.
16. A la Dirección Nacional de Migraciones, para que informe si los demandados han realizado viajes al exterior en los últimos seis meses.
17. A la Dirección de Rentas de esta ciudad, para que informe si existe titularidad de dominio a nombre del demandado y, en caso afirmativo, cuál es su valuación fiscal y el importe que tributa anualmente.
18. A la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires (a través de oficio ley 22.172), para que informe si existe titularidad de dominio a nombre del demandado y, en caso afirmativo, cuál es su valuación fiscal y el importe que tributa anualmente.

— Informe socio-ambiental
Se designe asistente social, a fin de informar sobre las condiciones económicas en que viven mis hijos y su entorno social, y sobre el nivel de vida de los abuelos paternos, como asimismo sobre las características y las comodidades del inmueble en el que habitan, y sobre el confort que se verifica en tal inmueble (teniendo en cuenta para ello los electrodomésticos y los aparatos de electrónica que se encuentran en el mismo), a fin de que V.S. cuente con diversos elementos para acoger la presente demanda y fijar el quantum de la cuota ordinaria que se peticiona, en forma subsidiaria, contra los abuelos (en caso de que no se lo pueda hacer con el obligado principal, ante la falta de medios económicos de éste).

V. PETITORIO

Por lo expuesto, a V.S. pido que:
1. Me tenga por presentada, por constituido el domicilio legal y por denunciado el real.
2. Haga lugar a la prueba testimonial ofrecida fijando la respectiva audiencia, se provea la informativa solicitada y tenga presente la documental acompañada.
3. Se designe asistente social, para que efectúe informe socio-ambiental de los menores y de los demandados subsidiarios.
5. Oportunamente, haga lugar a lo peticionado en la demanda fijando una cuota de alimentos ordinaria para mis hijos que cubra sus necesidades.
6. En consecuencia, se condene al demandado principal, Sr........, o en forma subsidiaria a los codemandados, Sr. . y Sra. H. T. D., al pago de la cuota de alimentos ordinaria por la suma de pesos… ($...), con costas a su cargo.
7. Se fije la cuota suplementaria a quien resulte condenado más los intereses correspondientes desde la fecha del inicio de la mediación previa.

Proveer de conformidad,

Será Justicia.
 #420601  por maria80

Te agradezco un monton estos modelos que enviaste, gracias por tomarte el trabajo de hacerlo.
Jus la ultima pregunta que quiero hacer es, en caso que demande al padre y en subsidio a los abuelos, cual es el procedimiento, ¿se lo cita primero al padre y si éste no tiene medios o son insuficientes, recién se los cita luego a los abuelos? o se los cita a ambos juntos?.
Muchas Gracias :D
 #420621  por juslibra

De nada maria80 ! :) La idea de que sea en subsidio lo de los abuelos es que en el caso que al padre se le este reclamando cierta cantidad de $ y él no la pueda cubrir en su totalidad los abuelos cubririan la proporcion que faltare o la totalidad en caso que el padre no pudiera pagarle nada.
Se citaría 1º al padre y luego a los abuelos en el caso que te describí arriba.

Insisto con esto : tenes que pasar por la instancia previa de conciliación.
para mi, si ya averiguaste y el padrer no figura como empleado en ningún lado, tendrías que citar a una audiencia de conciliación directamente a los abuelos así ganas tiempo.
Saludos !! *suerte*
 #421236  por yobren

Estuve leyendo y creo q debes ejecutar la cuota pactada! auque el expediente este archivado, solicita el desarchivo, en una semana lo tenes mas o menos!! ademas pueden contestar que ya hay una causa de aliementos iniciada, y te van hacer ir por la via que corresponde, que en el caso de que este homologado el acuerdo de la audiencia, sera un incidente de auemnto.. saludos!!
 #422472  por chiqui79

si coincido con yobren si ya tenes juicio no podes iniciar otro. Tenes que ejecutar ese acuerdo incumplico con intereses y hacer un incidente de aumento. Como ya tenes demostrado el incumplimiento del padre si podes iniciar contra los abuelos, lo demostras con la insolvencia y el incumplimiento.
 #422602  por Josinga

Estoy de acuerdo...hay que desarchivar el expediente donde se convino la cuota y ejecutar...además pedir el aumento, con 130 pesos no compras ni la leche...
La obligación de los abuelos es subsidiaria a la del padre...es decir, primero hay que demostrar que el tipo no puede pagar
Suerte!
 #422691  por simpleestudiante

Hola mirá yo estoy en el patrocinio jurídico gratuito de tribunales de la capital federal. En este caso tendrías que pedir el desarchivo del expte. después ahi fijate si el acuerdo está homologado, en caso de que no lo esté pedis la homologación y si si está homologado tenés que pedir la ejecución, no te olvides de hacer una nueva liquidación con todo lo que adeuda desde la fecha de la homologación hasta el día de hoy y con los intereses y por incidente tramitá el aumento de la cuota.
Espero te sirva.
Saludos