Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TESTIGOS...AYUDA!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #410882  por cresta

Estimados necesito consultarlos urgentemente con respecto a los testigos en un juicio laboral, como se los cita a comparecer? tienen la obligación de presentarse una vez citados? esta citación puede ser forzosa o hay que convencerlos. Se que es un consulta muy practica y como me estoy iniciando en la profesión me encuentro un poco desamparado en esto. Yo hable con mi cliente y tiene ciertas personas que podrían llegarle a salir de testigos pero no esta seguro de que quieran.gracias como siempre.
 #410888  por celeandre

los tenes que citar mediante cédula o a aquellos de confianza podes asumir el compromiso (mediante la presentacion de un escrito) de llevarlos a comparecer
tene en cuenta que ser testigo es una carga publica por ende van "por las buenas" o mandas a la fuerza publica.
espero haberte ayudado
saludos *suerte*
 #410894  por jl34

Siempre elegí como testigos personas de confianza, que estés seguro que comparezcan, ofrece no menos de cinco por si alguno falla, y se los cita a la audiencia de vista a través de la cédula respectiva, si no comparecen a esa audiencia estando debidamente notificados, podés pedir la suspensión de la vista de causa y a la próxima fecha se lo cita por fuerza pública, es decir, a través de un oficio a la comisaría de la zona que corresponda al domicilio del testigo. Suerte
 #411895  por cresta

Entonces tienen la obligación de presentarse una vez notificados. Y, ¿corresponde hablarlos anteriormente para comentarles de que van a ser citados? Estoy hablando siempre de personas que sabemos que tuvieron conocimiento de la relación laboral. gracias
 #412044  por jl34

Si comunícate con ellos telefónicamente o personalmente y es más te aconsejaría que les facilites las cosas para que vayan a la audiencia y de ser necesario los juntes en un lugar y los llevés en un remis por ejemplo. La gente es cómoda y más de una vez nos toca asumir a nosotros todo el laburo y más para que las cosas salgan bien. Suerte!!
 #412218  por ernestoc

si los testigos son de confianza pasa algo si no se los notifica y solo se les avisa telefonicamente???? diganme que no pasa nada por que no los notifiqué!!!!grciase
 #420189  por cresta

Por lo que veo en las demandas se menciona el nombre, apellido, D.N.I. y dirección para notificarlos.
 #420198  por maesap

No, si son de confianza podes notificarlos telefonica o personalmente, pero asegurate q vayan. Igualmente siempre es mejor notificarlos por cedulas, porque asi acreditas en el expediente que se encuentran debidamenmte notificados y podes requerir el auxilio de la fuerza publica, o sea, la policia. Te conviene realizar una reunion con los testigos unos dias antes de la audiencia para contarles como va a ser, las cosas q le pueden llegar a preguntar, q tienen que apuntar siempre a comprobar que ellos estaban ahi y vieron directamente tal o cual hecho. Porque la gente a veces se pone nerviosa y empiezan a titubear.
Saludos.
 #421094  por larrylu

y....una pregunta: como se los cita por la fuerza publica? por oficio? pero quien lo hace? hablo de sede laboral. Se encarga de hacer todo el mismo juzgado o tengo que pedir se libre oficio y diligenciarlo yo?
 #421705  por cresta

Por lo que yo vi se los menciona en la demanda dentro de la prueba de testigos con nombre y domicilio. Luego el juez dicta se libre oficio, no? o uno tiene que pedir aparte se los notifique? yo los cite en la demanda pero ahora no se como sigue, la verdad tampoco los he llamado. Solo tuvimos una conversación con dos de los cinco que propusimos. ¿como debo hacer?
 #421975  por jl34

Se lso cita por cédula a la primer audincia testimonial que se fije, si no comparecen y están debidamente notificados, pedís una nueva audiencia a fin de que comparezcan por la fuerza pública y antes de ésta nueva audiencia que fije el Tribunal debes hacer el oficio de citación por fuerza pública dirigido a la comisaría de la zona correspondiente al domicilio de los testigos a fin de que personal policial los lleve al tribunal en el día y horario fijado para la audiencia. Saludos *leo*
 #422128  por maesap

Para la citacion de testigos, cuando el juez provee el pedido de audiencia de vista de causa, dice que se fija la vista de la causa para la fecha xxx a la que deberan comparecer los testigos, etc etc. Entonces, hay que hacer la cedula dirigida al domicilio real de cada testigo notificando este despacho, y no se olviden de transcribir el art. de los testigos.
Luegop, si notificados no concurren, seguis como dijo nuestro colega preopinante.
 #423461  por sergiosky

no se como será ahi donde tenes el juicio pero si vos sos el que acompañas pliego de preguntas y se las leen cuando asiste a la audiencia tambien seria bueno que te juntes con los testigos unos dias antes para preparar las preguntas y sus respuestas.
mira si preguntas "para que diga el testigo si sabe y le consta que el actor trabajó en..." y el testigo te diga que no, que no tiene ni idea. :shock:
 #423479  por DAL

Miren como son las diferencias.
Aca que un testigo concurra a la audiencia porque le avisó por telefono el oferente, o que le pague el remis, son indicios de parcialidad por amistad.
Que loco no?