Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TELEGRAMA LABORAL NEGATIVO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #420073  por roxanalp

Hola¡¡ Mi consulta es la siguiente, mi cliente era empleado de un Kiosco, el dueño le dijo que no lo necesitaba más porque iba a empezar a atenderlo el mismo, por lo que le mandamos un telegrama, solicitando aclare situacion laboral ante negativa de tareas, registre relacion, abone sueldos adeudados, etc; obviamiente con una copia a la AFIP, el tema es que el dueño del Kiosco cuando recibio el correo y le dijeron que era un telegrama dijo (el mismo) que se habia mudado. Cual es el paso a seguir?en 48 hs envio otro telegrama dandome por despedido al mismo domicilio? Les agradeceria mucho que me ayuden, es uno de mis primeros casos, y nunca escuche una situacion asi...
 #420213  por maesap

Mandale el TCL a su domicilio particular, no te des por despedida tan pronto, hace otro intento por las dudas..
 #420292  por flux

Pregunta... realmente se mudo o no?

En caso de que no se haya mudado y tengas la ventaja de que el negocio este habilitado cosa de que puedas comprobar en la habilitacion si sigue estando la misma persona reitera el TCL ahi (aparte de en el domicilio) citando que la informacion anterior esta falseada. En tal caso esta este fallo:
“(…) Los telegramas dirigidos al domicilio del empleador y devueltos con menciones erróneas o rehusarse su recepción, no impiden la validez de las notificaciones e intimaciones que se efectúen, y quien con su conducta ha frustrado la consolidación y certeza de ellas debe cargar con la responsabilidad emergente (…)” (TTrab. Nº 3 de Lomas de Zamora - 26/06/1995 - “Díaz, Alejandro H. y otro c. Calvente, Néstor y otro” - DT 1995-B, 1817).-
Ahora bien, en caso de que realmente se haya mudado de domicilio entonces manda un TCL a su domicilio particular (si es que lo tenes) y otro al negocio pero este bajo el nombre de fantasia del negocio (por si hubo una transferencia de fondo de comercio a un nuevo titular) haciendo responsable a todo aquel que detente la titularidad de tal comercio

De esto hace comunicacion a la AFIP nuevamente cuando reiteres el TCL por la 24.013, mas que todo por si hay nuevos accionados adquirentes del fondo de comercio

En caso de que no tengas el domicilio particular del accionado y realmente se haya mudado te queda solo la accion contra el nuevo adquirente del fondo de comercio

Si se mudo y el negocio desaparecio y no tenes ni el DNI ni la direccion del antiguo empleador..., despedite del caso... es incobrable.
 #420405  por Catita_1

En estos casos, lo que hago es ir a comprar algo, pedi factura o tiket, te salta quien es el empleador.
Saludos
 #420430  por roxanalp

Muchas Gracias a ambos por responderme. El tema es asi, mi cliente trabajo hasta hace 4 días en el Kiosco, el dueño sigue siendo el mismo y el kiosco sigue funcionando normalmente. Seguramente el mismo dueño le dijo al cartero que se habia mudado, cuando en realidad sigue todo igual que hace 4 días. Entonces lo que me recomiendan es mandar nuevamente el telegrama, aclarando que el anterior no fue recibido excusando la falsedad de que se habia mudado, cuandoa en realidad el empleador y dueño del kiosco es el mismo? porque no sabemos con exactitud el domicilio real. Gracias de nuevo por responderme.
 #420633  por maesap

Si, y si te lo vuelven a rechazar considerate despedida. Tal como dijo el colega flux. Ante una eventual demanda, con el informe a municipalidad probas la habilitacion y que a la fecha del TCL seguia alli.