Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION ACCION.-

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #419944  por javierhc

Hola colegas, tengo una duda. Mi cliente sufrio un accidente de transito en via publica hay causa penal, el hecho ocurrio el 18 de septiembre del 2007, pedi una mediacion privada para el 17 de septiembre del actual. Mi pregunta es si la mediacion interrumpe la prescripcion y desde cuando y por cuanto tiempo, una vez que se cierra el acta de conciliacion cuanto tiempo tengo para presentar demanda? Muchas gracias!!!
 #420598  por pablin

La mediación suspende el plazo de prescripción, desde la fecha en que se intenta notificar fehacientemente al requerido. Una vez cerrada la mediación, el plazo se reanuda 20 días después de la fecha del acta.

Salu2, Pablín.
 #421246  por javierhc

ok pablin gracias por la data, javier
 #443048  por gameo

Perdón pero creo que hay un error. entre en este post buscando respuesta a la inquietud que me planteó un cliente pero creo que esa es la solución antes de la reforma por la ley 25661 y por lo que estuve leyendo la solución sería distitinta

ARTICULO 29. — La mediación suspende el plazo de la prescripción liberatoria en los términos y con los efectos previstos en el segundo párrafo del artículo 3.986 del Código Civil. En la mediación oficial la suspensión se operará desde que el reclamante formaliza su pretensión ante la mesa general de entradas del fuero que corresponda y opera contra todos los requeridos. En las mediaciones privadas la prescripción liberatoria se suspende desde la fecha del instrumento auténtico mediante el cual se intenta notificar fehacientemente al requerido la audiencia de mediación y opera sólo contra quien va dirigido.

Entonces entiendo que la mediación suspende por un plazo de un año (o menor al que correspondiere segun el tipo de accion) y vencido el plazo de suspensión de un año, se reanuda el termino de la prescripción.

Por favor les pido me ratifiquen o rectifiquen esto.
muchas gracias a todos.