Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despedido sin causa y estaba sin registrar

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #420887  por ange

Hola gente, necesito que me guien en el siguiente caso:
Un hombre trabaja en un super chino y hoy le llego una carta documento en donde expresan que prescinden de sus funciones a partir del dia de la fecha (8/9/2009).
Cuando vino a consultarme me lleve una sorpresa enorme porque el trabajor no esta registrado (esta en negro) hace mas de dos años, les pagan $1630 y nunca le dieron vacaciones.
Lo primero que hice fue la liquidacion: reclamo ind. x despido, ind. sustitutiva del preaviso, integracion del mes del despido, proporcional del mes trabajado, ind. x vacciones no gozadas, SAC proporcional, SAC vacciones no pagadas, SAC sobre preaviso, SAC sobre integracion mes de despido + dos mese que le deben.
Tengo que reclamar algo mas?
Como procedo ahora, contesto CD o que?
 #421064  por kavi

fijate beneficios CCT. 130/75 empleados de Comercio y fondo de desempleo de retiro la estrella solo para empleados de comercio que lo pondrias como incumplimiento CCT. por cada mes recibe creo el 1.75% el empleador debe al fondo 3.50%
asignaciones intima a registrar y regularizar, responsabiliza ley 24.013, ley 25323 art.2. Ley 20.744 si niega, te consideras despedido y en el otro telegrama solicitas liquidacion final por despido a disposicion, certificado de trabajo. certificacion de servicios aportes y remuneraciones, asignaciones remunerativasy no remuner. acuerdos. y haces la liquidacion teniendo en cuenta tambien Art. 80, 132bis, podes luego ir al SECLO o al Organismo conciliador que es solo para empleados de comercio.
fija bien desde que dia a dia trabaja, hs. normales, extras, extraordinarias,dias feriados, festivos categoria laboral fijate el convenio suerte
 #421083  por kavi

disculpame te puse que intimes a registrar si ya lo despidio al volver a leer me di cuenta jeee, despistada y mientras haciendo y pensando otra cosa que tenia que hacer :lol: ya te tenes que considerar despedida y no por la 24.013 sino por la 25.323 porque no esta vigente la relacion laboral
 #421227  por alejofer

NO TENES QUE CONTESTAR NADA XQUE YA LA DESPIDIERON. ANDA AL SECOSE QUE ES XRA EMPLEADOS DE COMERCIO. TAMBIEN PEDI LA MULTA DEL ART 1º DE LA 25323 QUE ES TRABAJO EN NEGRO Y A PARTE YA LO RECONOCIERON XQUE LA DESPIDIERON X CD. UN HORROR EL QUE HIZO ESA CD. SALUDOS
 #421367  por ange

Muchas gracias por las respuestas.
Si, ya se alejofer, no lo podia creer cuando mi cliente me dijo que estaba en negro y que le enviaron una CD de despido... :shock:
Nos queda lejisimo el Secose asi que voy a ir a Trabajo.
Otra pregunta ya hice la liquidacion como comente y le agregue lo del art. 1 de la 25.323: Cuanto mas podria pedir a modo de daños?