Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • esta disconforme con el retro y no me quiere pagar!

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #422446  por Aimael
 
miren que bien esta clienta (y menos mal q es la mama de una amiga) jajajja bue me rio para no llorar, resulta q esta sra. cobro un retro de $4000 y disconforme con lo que cobro (porq el hermano cobro como $8000 al decir de ella) no me quiere pagar, le explique que lo q anses le liquida escapa de nuestra actividad porq nosotros iniciamos tramites jubilatorios pero no liquidamos la jubilacion en si, yo le explique lo q cobraria de minimo y maso le adelante q ese seria su retro, de todas formas se rehusa a pagarme. Por otra parte me queda la duda de si esta bien o mal liquidado ese retro porq usualmente quienes no tienen nada de aportes cobran maso ese dinero y esta sra. tenia 27 años de aportes y le compre los 3 q restan en moratoria, ahora mi consulta es si alguien tiene idea de si esta bien lo q cobro? y que se puede hacer? mil gracias chicos!!!
 #422481  por Aimael
 
EL SICAN LO ENVIE EN marzo de 2009, valor de las cuotas $108.26, eran 60 cuotas, son 8 años exactamente los q le faltaban y compre en moratoria, se la otorgaron el mes pasado y cobro de retro $3985.
 #422500  por celiaEsc
 
Aimael escribió:EL SICAN LO ENVIE EN marzo de 2009, valor de las cuotas $108.26, eran 60 cuotas, son 8 años exactamente los q le faltaban y compre en moratoria, se la otorgaron el mes pasado y cobro de retro $3985.
Hola Aimael, el retroactivo, depende de cuántos meses se acumularon desde marzo, en que inició, hasta que cobró, en ese entonces el haber mínimo es 770,53
y había que restarle 23,11 de obra social,
te queda un neto de 747,52 a ese monto le restas los
108,26 de cuota demoratoria
y te quedan 639,26,
si te tomaron todo el mes de marzo completo a mi me da menosa a la ANSES, no se si estará bien pero me da 3835, 56, o sea 149,44, puede ser el cálculo que le da por los últimos aportes que eran más altos que la mínima, . Bueno, pero está bien liquidado, no puede protestar y tiene que pagarte. Defendete. Suerte.
 #422529  por Aimael
 
ok Celia mil gracias vos siempre ahi colaborando, ok entonces voy a tenr q llegar al consejo de un colega de si no paga darle la baja al sicam y que se le caiga la jubi!
 #422547  por fito657
 
Es el eterno problema con la gente, uno le explica porque una cuota de moratoria no es igual a otra y porque un retroactivo es mayor que otro. A veces es conveniente conversar no solamente con el beneficiario sino también con su conyuge o con algún hijo que por lo general entienden más. En este caso la mayoría prefiere la rapidez, yo les digo que mas rápido sale menos retroactivo cobran.
 #422557  por lilita09
 
buenas noches!!!no quiero dejar de opinar sobre este tema aim,habla con la hija que es por lo visto conocida tuya y explicale q lo sentis pero...intimala por carta a pagarte estos viejitos son unos pillooos,suerte! y no la dejes en paz hasta q te pague
 #422619  por lgaray
 
No Aimael, no le hagás caso a tu colega. No te dió ni un buen ni el mejor consejo.
¿ Con qué fundamento vas a ir a la Anses a pedir la baja de un Sicam con el beneficio otorgado ?
Intentá que razonen, primero por las buenas, ella y la hija.
Y si no razonan y figurás como apoderada en el trámite, por las malas, le vas a poder cobrar.
Eso si, tomate un *cafe*
 #422758  por celiaEsc
 
Coincido con Igaray, enviale una carta documento intimándola al pago y diciéndole que la liquidación está bien realizada, ¿le hiciste un convenio?, si no lo hiciste, decile que no lo hiciste porque le tenías confianza, pero que la ley te ampara y vas a accionar legalmente, en 72 horas, si no te paga, en tal lugar, y en tal horario... suerte.
 #422810  por Esteban25
 
Yo que vos primero la llamo reiteradas veces para que te pague.
Luego si eso no funciona. Carta Documento, intima al pago de 2 haberes, q es el maximo legal.
Si eso no funciona.
Pedi una mediación. Si no funciona inicia demanda en el fuero nacional civil, (si eso ocurrio en capital), demanda sencilla..por COBRO DE HNORARIOS PROFESIONALES, redactas los hechos, pedis que sea sumarisima (mas rapido) por el monto (menos de cinco mil pesos), prueba: informativa a anses para q remita ele xpediente, y la instrumental que tengas de la jubilación. Con eso que te regulen honorarios.En un juicio asi q tengo regularon los dos haberes completos, jubilación mínima y ya depositó la "abuelita"
 #422833  por markello
 
Esteban25 escribió:Yo que vos primero la llamo reiteradas veces para que te pague.
Luego si eso no funciona. Carta Documento, intima al pago de 2 haberes, q es el maximo legal.
Si eso no funciona.
Pedi una mediación. Si no funciona inicia demanda en el fuero nacional civil, (si eso ocurrio en capital), demanda sencilla..por COBRO DE HNORARIOS PROFESIONALES, redactas los hechos, pedis que sea sumarisima (mas rapido) por el monto (menos de cinco mil pesos), prueba: informativa a anses para q remita ele xpediente, y la instrumental que tengas de la jubilación. Con eso que te regulen honorarios.En un juicio asi q tengo regularon los dos haberes completos, jubilación mínima y ya depositó la "abuelita"
Muy buena respuesta,
Quiero manifestar algo similar pero desde la experiencia de los REAJUSTES.
Como nuestra politica es acompañar al abuelito a cobrar, PARA QUE NO SE ESCAPEN, puedo decir que por ahora estamos a salvo, solo por ahora.
Es evidente que luego de cobrar, volver a la casa, pagar cuentas, entregar parte del retroactivo a los hijos y nietos, el abuelito se olvida de nosotros y luego busca excusas para no pagar. Por eso, optamos por acompañarlos al banco para CONTROLAR LA LIQUIDACION.
Siempre los jubilados comparan los retroactivos y los aumentos con otros jubilados y habran escuchado frases como:
"TENIAMOS EL MISMO CARGO Y EL COBRA AHORA MAS QUE YO"
"TENIAMOS EL MISMO TIEMPO TRABAJADO"
"MI CUÑADA GANA MAS QUE YO"
"HIZO UN REAJUSTE CON OTRO ABOGADO Y GANO MAS"
Y LA LISTA SIGUE.
Desde tiempo atras (desde el chocobar) siempre escuchamos lo mismo y si no hubieran pagado oportunamente, se habrian agarrado de eso para no abonar.
No tienen idea que los beneficios no son iguales, y que los retroactivos NO SON IGUALES y que las condiciones laborales nunca son iguales, y los tiempos procesales entre un expediente y otro tampoco son iguales.
Tambien nosotros fallamos en no explicarle bien, pero cuando les explicamos NO ENTIENDEN y solo ven los numeros a la hora de cobrar.
Desde tiempo atras acompañamos a cobrar, salvo que sea muy lejos. Cuando el cajero abona al abuelito, no hay muchas opciones de analizar ni pensar, asi que abona en forma inmediata y en caso de disconformidad revees el caso.

Muy buena posicion a la hora de ejecutar los honorarios por un tramite de jubilacion.
La pregunta es

¿regularon tambien honorarios por la ejecucion? (recordemos que yo no realice ninguna por ahora)

¿Deposito la totalidad de los 2 haberes? o ¿tuvo que depositar mas por intereses y costas?

Otro tema relacionado con éste es la REGULACION DE HONORARIOS derivado de los juicios de reajustes.

Si bien no tuve problemas en cobrar, SI tengo problemas a la hora de percibir honorarios en las SUCESIONES, ya que un colega amigo de la familia realiza el sucesorio y ademas de la declaratoria de herederos e inscripcion de bienes, etc, tambien va contra el Anses a solicitar el deposito del RETROACTIVO.
Cuando el heredero de un cliente mio inicia una sucesion con otro colega, Intento representar al cliente en la sucesiones SOLO por la parte Anses, dejando al colega el resto de la sucesion, pero en la mayoria de los casos esta politica no es aceptada por lo herederos.

Es evidente que la Regulacion de honorarios no son nada felices para nosotros y que a la hora de entrar a la sucesion como ACREEDOR por falta de pago de los herederos, la suma no es nada interesante.

Tengo regulaciones entre el 5% y el 7% ....MAXIME... cuando todavia hay BONOS PREVISIONALES DANDO VUELTA PARA COBRAR.

Ojala algun dia el abuelito, los herederos Y NOSOTROS, cobremos todo lo que se nos debe

Saludos
 #422904  por Esteban25
 
El juez reguló dos haberes completos 770x2, por realizar la jubilación.
A eso, se le sumó el interes de la tasa del banco nación. Y reguló tambien honorarios por el juicio de cobro de honorarios -poco-, el 15% del monto $1540 (costas + cartas documento y tasa de justicia)
La jubilada depositó todo.
 #1202790  por mpcarlo000
 
Hola colegas, una duda vinculada con èsto.
Gané el juicio de reajuste y mi cliente tambièn falleciò
pero me quedaron honorarios regulados por cobrar,
Sucede que los hijos de mi cliente se buscaron otro abogado para
la sucesiòn y me revocaron poder en el reajuste. (porque tardaban en cobrar).
Ya se dictó declaratoria y presentò el otro abogado a abrir cuenta en el banco en la sucesiòn,
para que desde el reajuste le depositen ahi.
Mi duda es, cuando intervengo y como??
porque los que me deben son los herederos, es decir que una parte de lo que le depositen
debería ser para pagarme los honorarios, como hago??
nunca me pasó y GRACIAS!!!