Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consecionaria Automotor

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #422636  por cristina

Pido opiniones para este hermosos caso.
Una clienta a la vez vecina me trae una documentacion de un auto 0 Km. para hacer la inscripcion inicial. Esta señora es discapasitada, secuelas de Polio infantil, y saco un credito para comprar su primer auto 0 Km incluso utilizando el beneficio de no pagar el IVA por ser discapasitada.
Compra al contado el auto y segun figura en la factura se cobro entre otras cosas un item acarreo flete, valor $ 680.
Viernes por la mañana, retiramos los papeles para hacer la inscripcion del mismo, y nos informan que la unidad ya esta en la agencia y que el dia lunes a las 17 Hs. puede hacer uso de la misma.
Viernes por la tarde, mi clienta se entera, tipo chisme, no por la agencia, que el auto que hiba a tener a partir del lunes, en el momento que lo trasladaban de una agencia a la otra, RODANDO por la autopista tiene un grave accidente. Destruccion total del vehiculo, chofer fuera de peligro pero con graves lesiones y secuelas.
Esa misma tarde nos presentamos en la agencia, confirman lo sucedido y nos piden una prorroga para la entrega de un nuevo vehiculo, pero tambien nos piden que ya hagamos la baja del vehiculo siniestrado para que ellos cobren el seguro del mismo.
A mi clienta nunca le demostraron querer resarcir ningun daño. Que quiero decir? Ella tenia un auto viejo que entregar para recuperar parte del dinero pagado y obviamente no pudo hacerlo ya que por su discapasidad ella no puede prescindir del mismo, tuvo que dar la baja a un vehiculo lo que significo tener que ir de nuevo al registro y andar de aca para alla, jamas la agencia puse un auto a disposicion de la sra. para que se trasladara.
Pero ahi no termina todo; Pusimos como condicion que no hibamos a dar la baja del auto siniestrado hasta que el otro auto no este en la agencia. y LLegamos a los 50 dias de la compra. Llega una nota de la agencia con los datos del nuevo vehiculo con dia y hora en que una gestora de la agencia la esperaba en el registro para realizar la inscripcion de uno y la baja del otro.
Ese dia ingresan los dos tramites, pero ese mismo dia el registro nos llama diciendo que la baja por siniestro no la podian tomar porque mi clienta [url]esta inhibida [url]. La afip por un problema fiscal traba inhibicion a la sociedad de hecho que ella tiene con otros dos hermanos, problema que estaba resuelto ante la Afip desde hace unos meses pero que todavia no fue resuelto en el juzgado. Tenemos copia del oficio que la Afip mando al juzgado solicitando el levantamiento de la medida.
Hasta aca mi clienta tiene 2 autos 0 Km. a su nombre pero ninguno en su poder.
AAAAH! Como si esto fuera poco ayer Peugeot le envio carta documento intimando a retirar su unidad chasis Nº xxxx en un plazo no mayor a 10 dias bajo apercibimiento de iniciar ACCIONES LEGALES EN SU CONTRA.
Bueno no les cuento la alegria que tenia esta mujer!!! me pidio que la acompañara para que no la hicieran firmar nada que no correspondiera y se llevo al yerno para que trajera el auto hasta la casa. (yo mire las fechas y claaaaroo los señores ya habian llegado al dia 62 desde la fecha de compra se estaban cubriendo). Les comente mi parecer pero alla fuimos.
Conclusion: No le entregaron el auto, crisis de nervio de mi clienta, se descompuso, y se niegan a dar la unidad hasta que la baja este terminada. Entiendo esta postura. Pero aca creo que hay unos cuantos daños que cubrir. Como lo ven Uds.
A que nunca les toco algo asi, y no saben todo lo que hubo que hacer en el medio, contador, abogado de la Afip, Encargado del registro ya nos ven y lloran.
 #422669  por yotebanco

Es un tema complejísimo, pero yo lo separaría en distintas cuestiones:
Primero y principal solucionar el tema del juzgado, eso es un pronto despacho o quizás te puedan tirar una idea mejor en el foro de d. tributario.
Una vez que soluciones eso, que cierre el tema registral, la baja y que saque el auto de una vez por todas.
Respecto de los daños, no creo que les saques un centavo extrajudicialmente y quizás ni en mediación, por eso no te recomiendo gastar energías en DC.
Saludos