Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CERIFICDO DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #421149  por larrylu

HOLA!!! A UN TRABAJADOR LO DESPIDIERON Y LE ENTREGARON UN CERTIFICADO DE TRABAJO ESCRITO POR ELLOS DONDE CONSTA FECHA INGRESO Y EGRESO,TAREA DESEMPEÑADA, DATOS PERSONALES, Y DEJAN CONSTANCIA DE QUE LOS APORTES FUERON EFECTUADOS A TRAVES DEL FORMULARIO 931 DE LA AFIP. ADEMAS LE ENTREGARON "MI SIMPLIFICACION" (BAJA) Y NADA MAS.ESTA SUPERINCOMPLETO, NO? QUE ES LO QUE FALTA EXACTAMENTE? DE QUE CONSTA EXACTAMENTE EL CERTIFICADO DE TRABAJO? SE LO ENTREGARON A LA SEMANA DE ECHARLO. PUEDO RECLAMAR QUE LE ENTREGUEN LA TOTALIDAD DE LO QUE COMPRENDE LAS PREVISIONES DEL ART. 80 BAJO APERCIBIMIENTO DE LA MULTA CORRESPONDIENTE? ESTOY EN PLAZO? LO DE MI SIMPLFICACION NO TIENE NADA QUE VER CON ESTE CERTIFICADO? NO SE POR QUE SIEMPRE DAN ESO COMO CETIFICADO. SON MUCHAS PREGUNTAS? SORRY, PERO NECESITO SOLUCIONARLO LO ANTES POSIBLE.CONFIO EN LA AMABILIDAD DE LOS FORISTAS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
 #421155  por MarisaCR

Se debe entregar Certificado de Trabajo Art. 80 LCT y ahí debe constar datos personales, período y puesto en el que estuvo trabajando y CONSTANCIAS DE LOS SUELDOS PERCIBIDOS Y DE LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES REALIZADOS MES X MES y ADEMAS la CERTIFICACION DE SERVICIOS (FORM. DEL ANSES) y debe ser entregado dentro de los 30 días en que el trabajador lo solicite.
Suerte.
 #421304  por larrylu

GRACIAS POR TU RESPUESTA. PERO ME SURGEN DOS PREGUNTAS MAS: LA ENTREGA ES DENTRO DE LOS 30 DIAS EN QUE SE SOLICITA O DESDE EL DESPIDO? YA PUEDO IMPUGNAR LOQUE DIO POR ESTAR INCOMPLETO? Y LA OTRA: ESA CERTIFICACION DE SUELDOS Y APORTES O CONSTANCIA DOCUMENTADA COMO SE INSTRUMENTA? EN UN PAPEL APARTE DEL QUE YA LE DIERON? DEBE ESTAR CERTIFICADO POR ALGUIEN?
 #421337  por celeste12

La certificacion de servicios no se puede hacer manualmente se debe hacer a traves de clave fiscal AFIP con el servicio certificación de servicios, el sistema se actualiza con los 931 y cuando emitimos la certif. levanta todos los datos de ahí.Además de que se debe certificar la firma del empleador en ANSES antes de entregarla.En la certif. no se detallan los aportes y contribuciones que se le realizaron, sólo se detallan las remuneraciones percibidas período por período.
 #421573  por laurabenites

En Anses me dijeron q el certificado puede completarse a mano...y con respecto al plazo, los 30 días corren a partir de que queda disuelto el vínculo laboral, pasado ese plazo corresponde la intimacion, las multas se piden si cumplen luego de la intimacion.
 #422686  por larrylu

GRACIAS A TODOS LOS FORISTAS POR LA BUENA ONDA. PERO SIGO TENIENDO DUDAS...
EL TRABAJADOR YA FUE A COBRAR LA LIQUIDACION FINAL Y LE DIERON ESE CERTIFICADO QUE LES CONTE, TOTALMENTE INCOMPLETO. LA PREGUNTA ES: SE DICE QUE HAY QUE INTIMAR AL EMPLEADOR A LOS 30 DIAS DE PRODUCIDO EL DISTRACTO. PERO SI EL EMPLEADOR YA LO ENTREGO Y LO HIZO EN FORMA INCOMPLETA, COMO EN EL CASO,TENGO QUE ESPERAR IGUALMENTE LOS 30 DIAS? O ESTE PLAZO QUEDO INTERRUMPIDO POR ESA ENTREGA MAL HECHA Y YA PUEDO INTIMAR A LA ENTREGA COMPLETA? EL EMPLEADOR NO PUEDE ALEGAR QUE TODAVIA ESTA EN PLAZO PARA COMPLETAR LA CORRECTA ENTREGA?
 #422802  por DAL

El empleador cumplio parcialmente.
Entregó DOS de TRES cosas.
Entregó el certificado de trabajo y la constancia documentada del pago de aportes y contribuciones a la seguridad social. Falta que entregue la certificación de servicios que se sale luego de que AFIP procesa la baja y por medio de la pagina y además una vez emitida la debe certificar un banco o escribano-. En una baja realizada el 25 de agosto que tengo yo aún no sale la baja de AFIP en el sistema. no se puede generar aún. Para eso son los 30 días de la norma.
Esperá los 30 días e intima entrega de la certificación de servicios (formulario de ANSES).
 #423174  por larrylu

Gracias por tu respuesta. Es exactamente lo que necesitaba que me respondan. pero la constancia documetada de aportes no se la entregó, solamente hace mención que la misma fue efectuada por medio del 931. Creo que la intimación debería ser por esto y por lo de ANSES., no es cierto? Mil gracias.
 #423216  por DAL

Es importante que transcurran los 30 días.

Sobre el ultimo mes, el empleador hace los aportes hasta el día 10 (creo) de mes siguiente, luego necesitás dejar pasar unos días para que se acrediten en sistema.
Recien ahí le pueden imprimir tanto la certificación de servicios como la constancia documentada de aportes.

En mi opinion, no vale la pena insistir con lo de la constancia documentada. Creo que esto en breve se va a modificar. Hoy cualquier trabajador y en forma gratuita mediante su clave fiscal accede cuantas veces quiera a su cuenta personal en AFIP y verifica los aportes historicos con sumo detalle, por lo que no hace falta ya depender de que el empleador ACREDITE haber realizado los depositos. Es mas, vi un muy buen planteo de ejercicio abusivo de derecho cuando el trabajador se plantaba en que quería la constancia documentada detallada (en el caso la relación de trabajo duró 10 años) cuando por un lado no afirmaba que le faltaban aportes y por el otro se acababa de jubilar ( o sea, los aportes estaban!). Pero bueno, tres sueldos tientan!
 #424841  por kavi

si realmente tenemos que agradecerle yo por mi parte porque estudio todo los post anteriores y me a sido de gran ayuda DAL. porque a veces por no molestar jjjaaa busco si encuentro algo no posteo, ya esta y siempre encuentro algo que me salva asi que yo tambien entonces trato de ayudar en el foro. gracias de cualquier manera a todos porque aunque a veces no se determinado tema igual lo contesto asi alguien que lo entienda mas lo redondea.