Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda, veraz

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #422831  por doctorcito23

hola estimados foristas necesito una mano con esto por favor..me llego un cliente al cual le aparecia en el veraz una deuda en la parte suministrada por el banco central, la cual aparecia como incobrable, la deuda es de hace 8 años, esntonces mande cd al veraz y al banco central para q procedan a eliminar esa registracion,,ahora el veraz me responde que ellos no se responsabilizan por la informacion que le suministra el banco central y este ultimo responde que no hay deuda alguna. entonces se lavan las manos ambos. Como debo proceder, a quien dirijo el reclamo. por favor una manito con esto. gracias
 #423264  por Alberto Auní©

El responsable es el banco o entidad financiera que da la información, la cual recibe el BCRA y envía a los bancos.
Si el banco no elimina el dato hay que reclamar ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, que interviene en ese caso:

http://www.jus.gov.ar/registros/datos_personales.shtml

Alberto Auné
 #423300  por doctorcito23

no queria intimar al banco donde se solicito el prestamo para no despertarlos,,lo curioso es que el banco central en el informe que me mando no lo registra como deudor del sistema financiero y en el veraz en el topic de fuente de informacion del banco central sale una deuda irrecuperable (5).. :(.
gracias por contestar
 #424743  por yotebanco

Lo que pasa es que el BCRA no conserva históricos y lo que estas viendo en veraz seguro no es información actual si no histórica. Lamentablemente vas a tener que analizar la cuestión de la prescripción, porque como dijo Auní, tu intimación, si corresponde conforme lo que establece la ley, debe ser dirigida al banco emisor del dato y no a las bases.
Saludos
 #431867  por Maylu

doctorcito23 escribió:hola estimados foristas necesito una mano con esto por favor..me llego un cliente al cual le aparecia en el veraz una deuda en la parte suministrada por el banco central, la cual aparecia como incobrable, la deuda es de hace 8 años, esntonces mande cd al veraz y al banco central para q procedan a eliminar esa registracion,,ahora el veraz me responde que ellos no se responsabilizan por la informacion que le suministra el banco central y este ultimo responde que no hay deuda alguna. entonces se lavan las manos ambos. Como debo proceder, a quien dirijo el reclamo. por favor una manito con esto. gracias
Debes dirigirla ante quien solicito la deuda, al que fue el acreedor.
Saludos
 #431892  por Alberto Auní©

Se me ocurre otra posibilidad.

Quizás el informe negativo esté en la base histórica.

Me explico:

Se tarda un tiempo, al menos un año y medio, en llegar a Situación 5, ya que al pasar meses sin pagar se sube de categoría.
Esto se informa con dos meses de retrado al BCRA por parte del banco.

Las empresas informan no sólo la situación a la fecha sino el histórico de los últimos 24 meses.

Si se borra se hace en el último mes, quedando 23 con la calificación 5; al mes siguiente van dos meses en blanco y así sucesivamente hasta que pasan 24 meses en blanco y ya no hay nada negativo.

Entonces puede ser que la Situación 5 haya sido un año y medio pongamos después de dejar de pagar, de allí son cinco años y a partir de que la deuda se anula van los dos años del histórico. Por eso puede estar en los últimos meses de ese histórico el dato que aparece. Esto se debe a que la última novedad negativa, a partir de la cal se cuentan los cinco años de ley, es el ingreso a situación 5.

Sugiero pedir un informe y verificar esto. Si faltan pocos meses sólo hay que esperar ese tiempo sin alertar al banco.

Alberto Auné