Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Separacion de hecho

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #423788  por lucrep

Mi consulta es la siguiente, mi clienta quiere que su marido se vaya de la casa la cual es un bien ganancial por motivos de infidelidad de éste, tienen hijos pero ambos son mayores de edad (27 y 22) y el de22 trabaja, yo le aconsejé que ella sea quien se quede en el hogar conyugal y quien busque donde vivir sea el hasta ver si inician el divorcio.. el tiene escasos ingresos , mi consulta es la siguiente: si el marido se va del hogar y alquila puede reclamarle a mi clienta que le ayude al pago del alquiler?? en el caso de que ella quede viviendo en la casa , para evitar intromisiones de el, basta con que cambie la cerradura??o que medida debe adoptar para evitar que el marido entre en la casa??
POr mas de que la causa sea infidelidad el 50 % del valor de la casa le pertenece al marido no es asi??
Muchas gracias espero me puedan ayudar saludos!!!
 #423947  por SALINASPAU

no intendo hablar con su marido y perdirle el divorcio?.. salvo casos de violencia familiar no creo que prospere una exclusion.
que se vaya ella, inicie divorcio contradictorio por injurias graves, y disolucion de la sociedad conyugal, con liquidacion del bien, y mientras tanto se alquile y se repartan lo producido. No se me ocurre otra cosa.
suerte
 #424020  por viko

sí. por mas que la causa sea infidelidad, le corresponde el 50% de los gananciales una vez liquidada la sociedad conyugal. Me parece que la solucion de salinspau es la correcta; se quede tu clienta o se quede el marido, a la larga hay que repartir. saludos
 #424160  por lucrep

te comento que el marido no se quiere ir de ahi porque gana poco dinero y ella se siente tan injuriada por este hecho que noquiere dejar la casa, quiere que el se vaya, ahora pregunto: es obligacion de ella ayudarlo con el alquiler?? porque lo poco que gana no le alcanza ni para los impuestos, uno de sus hijos la ayuda con los gastos..
 #424333  por Paris

El marido podría pedir un canon compensatorio por el uso exclusivo por parte de la esposa, de un bien indiviso de carácter ganancial. A veces, si es que las características de la vivienda lo permiten, lo que sugieren los Consejeros de Familia en casos como el que planteas es reformar la casa (por ejemplo transformar el garage en habitación) y reformar de modo tal que queden entradas independientes a la casa. Fijate cómo son las características de la vivienda. Si el anoticiamiento de la infidelidad es reciente, es normal el tipo de reacciones que comentás. Mi consejo es que calmés los ánimos de tu clienta y que plantees la posibilidad de un divorcio. Si tu clienta es la mujer, yo NO LE SUGERIRÍA que deje el inmueble.
 #424398  por lucrep

Hola Paris, gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con lo que me decis, es mas le propuse eso de poder organizar el inmueble de manera tal para que ambos sigan viviendo alli visto lo que me comento de la dificultad economica de ambos, pero tampoco ella acepta esa posibilidad, está negada rotundamente a ceder en cualquier asunto.. los clientes muchas veces piensan que nosotros tenemos la varita mágica y lamentablemente aveces esto no es asi..ella quisiera divorciarse pero su marido no quiere excusándose con la falta de dinero pero mientras hace doble vida.. tambine le propuse realizar un juicio contradictorio, pero aqui sería mas costoso que el consensuado y a la vez me parece mas dificil de comprobar el adulterio o me confundo?? te agradezco por dame una mano saludos