Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preguntonta sucesión: dinero en caja de ahorro

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #424570  por diegus

Hola, mi consulta de novato es la siguiente:

En una sucesión que se va a abrir, el acervo se encuentra conformado básicamente por $$$ en una cuenta en un banco.

Qué pasos tengo que seguir?

En el escrito de inicio de la sucesión, cómo denuncio el bien? (porque no sé con certeza el monto exacto que hay en la cuenta).

Qué hago? Se me ocurre mandar oficio al Banco pidiendo que informe si el causante XXXX es titular de una cuenta, y en caso afirmativo, cuál es el monto existente en la misma a la presente fecha. (Ese oficio lo puedo mandar yo sin petición previa al Juez, o le tengo que pedir a V.S. que se libre?)

Alguien me puede dar una mano?

Muchas gracias

Diegus
 #424582  por kitty1234

En mi opiion tenes que pedir en el mismo escrito de inicio que el juez ordene librar oficio al banco para que informe si existe una caja a nombre del causante y en caso de exista que informe el monto depositado.El juez ordenara el oficio lo preparas y te lo firma JUEZ y LO presentas al banco una vez que el banco contesta tenes que pagar tasa de justicia y pedir adjudicacion y autorizar a un heredero si son varios a cobrar y que se le libre cheque judicial. Suerte
 #424604  por diegus

Gracias por contestar!!!

Mariferzara: Puedo conseguir el Nro. de cuenta; lo voy a informar en el escrito de inicio de la sucesión. El dato que no tengo es el monto exacto que hay en cuenta, como así tampoco tengo ninguna constancia que acredite la titularidad del causante respecto de esa cuenta.

Y lo que no sé es si decir algo así como:
"El acervo se encuentra conformado por una suma de dinero depositada en cuenta XXX del banco Pirulo, respecto de la cual solicito a V.S. ordene librar Oficio a efectos de acreditar titularidad y monto depositado en la misma."
Te parece lo denuncie así?

Kitty1234: A tu parecer ese oficio lo firmaría el Juez, o el letrado?

Para ambas (o para otro colega): Cuando me respondan "en la cuenta hay $ XXX", tengo que aguardar a la declaratoria de herederos, no? No puedo pedir que se deposite ese monto en una cuenta judicial a nombre de esa sucesión antes de la DH?

Mil gracias por contestar a uds., y a los que quieran aportar su experiencia

Diegus
 #424761  por mariferzara

diegus escribió:Gracias por contestar!!!

Mariferzara: Puedo conseguir el Nro. de cuenta; lo voy a informar en el escrito de inicio de la sucesión. El dato que no tengo es el monto exacto que hay en cuenta, como así tampoco tengo ninguna constancia que acredite la titularidad del causante respecto de esa cuenta.
Al menos si tenés el banco, pedís que se oficie, está bien tu escrito.- Aunque vos supieras el monto exacto, debés tener el informe oficial del Banco

Y lo que no sé es si decir algo así como:
"El acervo se encuentra conformado por una suma de dinero depositada en cuenta XXX del banco Pirulo, respecto de la cual solicito a V.S. ordene librar Oficio a efectos de acreditar titularidad y monto depositado en la misma."
Te parece lo denuncie así?

Kitty1234: A tu parecer ese oficio lo firmaría el Juez, o el letrado?

Para ambas (o para otro colega): Cuando me respondan "en la cuenta hay $ XXX", tengo que aguardar a la declaratoria de herederos, no? No puedo pedir que se deposite ese monto en una cuenta judicial a nombre de esa sucesión antes de la DH?
Sí, podés pedir apertura de cuenta judicial, se me ocurre q no hay problema con que sea antes, no sé si vas a andar tan rápido, si supieras lo q son nuestros tribunales necochenses...
lo pedís así: "q atento lo informado por el banco...sobre la existencia de fondos depositados en la cuenta tal... a nombre del causante, solicito que a efectos de la oportuna transferencia de los mismos, SE ORDENE LA APERTURA DE UNA CUENTA JUDICIAL a nombre de autos y orden de V.S.A tal fin, se oficiará al Banco... (donde abran cuentas judiciales de tu jurisdicción) .- Se autoriza a diligenciar a ......
Saludos
Mil gracias por contestar a uds., y a los que quieran aportar su experiencia

Diegus
 #424804  por chichoar

no es necesario que denuncies los bienes en el inicio del sucesorio.

una vez que está iniciado, metés un escrito solicitando al Juez, se libre oficio al Banco tal (si sabés en qué banco está la cuenta), a los fines de que informe si existe cuenta alguna a nombre del causante.

cuando lo ordena, lo preparás con tu firma. en una oficio de informes, no hace falta firma de secretario ni del Juez.

Una vez que el Banco envía la contestación de oficio, va a saltar el número de cuenta y el titular (que es el causante).

ahí dejás un escrito solicitando que, en vista de la contestación de oficio del Banco Tal que obra a fojas tal, se libre oficio al Banco a fin de ordenarle se sirva proceder al depósito de las sumas de la cuenta en una en el Banco Provincia (o Ciudad, depende donde estés) Sucursal Tribunales de "donde tramite el sucesorio" a nombre del Juzgado y como perteneciente a esos autos sucesorios.

Te lo van a ordenar sin problemas. Preparás el oficio, lo dejás a confronte. Cuando sale, lo llevás al Banco, y en pocos días vas a tener la plata en una cuenta del Juzgado.

Una vez que tengas declaratoria, hayas declarado los bienes, pagado la tasa, te hayan pagado los honorarios y demás, solicitas se libre giro a favor de los herederos para que retiren el dinero que se encuentra depositado a nombre del expediente.

es muy simple. no te la compliques.. *flor*