Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• LOCACIÓN COMERCIAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #424372  por gi2008

hOLA! estoy haceindo un contrato de locacion comercial en provincia partido san martin. tengo dudas respecto del sellado, corresponde el 1% de los 36 meses verdad? Asi mismo que impuestos son a cargo del locatario y cual a cargo del locador? ARBA por ej? respecto de la habilitacion municipal del local que no esta habilitado, de los gastos y tramites se debe encargar el locatario? donde debe ira pedirla a la municipalidad? que requisitos le pediran??
 #424864  por mariferzara

gi2008 escribió:hOLA! estoy haceindo un contrato de locacion comercial en provincia partido san martin. tengo dudas respecto del sellado, corresponde el 1% de los 36 meses verdad? Asi mismo que impuestos son a cargo del locatario y cual a cargo del locador? ARBA por ej? respecto de la habilitacion municipal del local que no esta habilitado, de los gastos y tramites se debe encargar el locatario? donde debe ira pedirla a la municipalidad? que requisitos le pediran??
Hola Gisela! con respecto al sellado, sí es el 1% s/ 36 meses y te lo liquida Arba p pagar en el pcia.- A cargo del locatario son todos los gastos que hacen a la actividad comercial (tasa de seguridad e higiene, ingr. brutos, habilitación, etc. consumo de luz, gas) El locador generalmente paga inmobiliario y tasas municipales, pero nada impide que sean asumidos por el locatario.- Por supuesto q debe ser el locatario quien se encargue de todos los trámites. Tal vez le requieran algun requisito respecto a la instalación del local, como tb con relación a la actividad propia, pues no todas están permitidas en área urbana o céntrica.- No sé si vos debías encargarte del trámite, pero te diría q eso lo realice el propio inquilino. Saludos
 #424924  por gi2008

ok marifer! gracias por la ayuda, lo que no entendi es lo de que el 1% lo liquida ARBA, yo pensaba ir al banco prov y sellarlo y listo, que es lo que me tiene que liquidar arba si estoy en provincia de buenos aires?
Otro tema, al ser un cto comercial, sabes como funciona lo del iva si el alquiler es de 3.000 pesos? se le debe entregar factura discriminando el iva? gracias!
 #425105  por mariferzara

gi2008 escribió:ok marifer! gracias por la ayuda, lo que no entendi es lo de que el 1% lo liquida ARBA, yo pensaba ir al banco prov y sellarlo y listo, que es lo que me tiene que liquidar arba si estoy en provincia de buenos aires?
Otro tema, al ser un cto comercial, sabes como funciona lo del iva si el alquiler es de 3.000 pesos? se le debe entregar factura discriminando el iva? gracias!
Hola Gi! el sellado te lo debe liquidar Arba, en el Banco no te aceptan sellarlo con el contrato, debés llevar la boleta con el código de barras.-
El tema del iva, es un monto importante, y obvio que el alquiler está sin iva, y por lo tanto debería abonar el locatario y a su vez el locador darle boleta con el iva discriminado, si es R.I. En realidad este tema impositivo te lo maneja correctamente un contador.- Saludos
 #425205  por gi2008

Gracias otra vez marifer! Lo qu eno me queda claro es de donde saco la boleta de ARBA con el codigo de barras? una vez que la tenga voy al banco y alli lo pago?
 #425212  por inviguiatti

uhh! es nuevo eso del codigo de barras?, hasta hace unos meses yo el ultimo contrato que selle lo hice en banco pcia directamente, solo con el contrato
 #425622  por mariferzara

gi2008 escribió:Gracias otra vez marifer! Lo qu eno me queda claro es de donde saco la boleta de ARBA con el codigo de barras? una vez que la tenga voy al banco y alli lo pago?
Ah disculpá, tal vez ha sido prq yo los he hecho con el plazo vencido. Tenés 15 días desde la firma para el sellado sin multa. Entonces llevalo directo al Banco.- Saludos