Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• preguntas para testigos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #424814  por GABRILITAIURIS

Hola como estan? Tengo el lunes una audiencia de testigos de la parte actora, que es la que patrocino, en un caso de violencia familiar, se trata de un abuso del padre para con el hijo, mi duda es si tengo que preguntar con respecto a lo controvertido en el expediente no???o puedo hacer preguntas fuera del expediente pero relacionadas con el caso?Que pregunta no deberia faltar???gracias , es mi primer audiencia y es un caso bastante complejo...
 #424943  por sole10

El interrogatorio tiene que estar directamente direccionado a los hechos que se intentan probar (violencia familiar,en tu caso),no conviene hacer preguntas que no estén relacionadas con el hecho porque el letrado de la contraria se va a oponer y te va a poner nerviosa a vos.
Respecto a preguntas concretas,no te puedo decir ya que desconozco los hechos;lo que sí tiene que quedar bien claro,cuando el testigo declare,es que ha tomado conocimiento de las circunstancias que está narrando por sí mismo,no porque la mamá del nene le dijo o porque un vecino le comentó o porque le pareció.Espero haberte sido de ayuda.Suerte
 #424972  por eduferry

Hola tratá de armarte un borrador en base a los hechos que narraste en la demanda, uno por uno, situación x situación y te hacés un listado. Basicamente lo que debés hacer es probar tus dichos con el testimonio de los testigos, o sea que el juez por los testimonios dé por probado los hechos.
Así como cuando contestas una demanda, analizás y negás punto por punto, hacé lo inverso y todo aquello que pueda contribuir a tu prueba, ej: que el testigo conoce a las partes desde hace..., que los visita con frecuencia, que le consta porque lo vió, lo escuchó, que todo el mundo sabía que ocurría tal o cual cosa, etc.
Es pura imaginación. Te deseo suerte
 #426740  por GABRILITAIURIS

Hola muchas gracias x responder! Ahora mi gran duda es la siguiente: yo ofreci como testigos a la mama y hermano de la mama del nene, que serian familiares directos, ya que lei que en cuestiones de familia SI pueden declarar los familiares.Solo en dos casos , en cuestiones de familia y si lo propone la contratria.Hice bien?
 #426827  por eduferry

Mirá, el CPCCN justamente inhabilita a los parientes consanguíneos o afines, pero recuerdo que en un curso Sirkin, nos decía que era normal no contar con testigos en las cuestiones de familia, porque siempre los hechos se suceden a puertas adentro, y en tal caso hay que presentar lo que se tiene. En tu caso tendrá la contraria que impugnarlos y aún así el juez deberá determinar que valor le asigna a la testimonial.