Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pagares-mutuo-tasa de interes

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #424912  por cataysimon

Hola. El tema es el siguiente. Mi cliente es acreedor de varios pagarés. Como el deudor no paga, hable con él para acercarnos a refinanciar la deuda. El monto es alrededor de pesos 7.000 y lo que tengo pensado, en base a lo que quiere mi cliente, es decirle de refinanciar esos pagares pero que la deuda sube a unos 8.000 pesos. La idea es que firme 10 pagares de 800 pesos cada uno cancelables uno por mes (y se rompen los pagarés vencidos) pero paralelamente quiero hacer un contrato de mutuo.
Tengo 3 pregunta a todo esto:
1) en el contrato de mutuo: pongo que la deuda es de pesos 8.000 y que son pagaderos en 10 cuotas o que la suma es de pesos 7.000 y que los intereses son pesos 1.000.
2) Si pongo que es de pesos 8.000 no le pongo intereses compensatorios, directamente lo pongo moratorios si se atrasa en el pago. Si le pongo que la deuda es de pesos 7.000 y los intereses son 1.000 los pongo como compensatorios. A parte de los moratorios.
3) saben cual es la tasa activa/pasiva de interes de BCRA?¿ cual es el porcentaje ¿?

Disculpen pero soy nueva y no es que no sepa. Cuando uno es joven, recien empieza y esta solo esta lleno de inseguirdades.

Gracias.
 #424978  por eduferry

Hola cataysimon: si firman pagarés y aparte hacen un mutuo habría una doble obligación del deudor, salvo que en el mutuo se aclare que la obligación se afianza mediante 10 pagarés, cosa que yo no haría porque el pagaré goza de los beneficios de ser un título creditorio autónomo, por el que podés ir por la vía ejecutiva, pero si hay un mutuo podrían embarrarte la cancha y llevarse a un ordinario.
De todas formas si lo hacés no detalles intereses, sólo el monto de capital y pactá que en caso de incumplimiento devengará intereses a tasa activa, sino podrían objetarte en un juicio que ya se aplicó interés y el % de las tasas aplicadas.
Directamente un mutuo por $....., pagaderos de tal manera....
Las tasas y los cálculos on line, los podés bajar de cualquier sitio, ej. CPACF. A mí me dió mucho resultado este http://www.cajaforense.org.ar
 #425339  por cataysimon

eduferry escribió:Hola cataysimon: si firman pagarés y aparte hacen un mutuo habría una doble obligación del deudor, salvo que en el mutuo se aclare que la obligación se afianza mediante 10 pagarés, cosa que yo no haría porque el pagaré goza de los beneficios de ser un título creditorio autónomo, por el que podés ir por la vía ejecutiva, pero si hay un mutuo podrían embarrarte la cancha y llevarse a un ordinario.
De todas formas si lo hacés no detalles intereses, sólo el monto de capital y pactá que en caso de incumplimiento devengará intereses a tasa activa, sino podrían objetarte en un juicio que ya se aplicó interés y el % de las tasas aplicadas.
Directamente un mutuo por $....., pagaderos de tal manera....
Las tasas y los cálculos on line, los podés bajar de cualquier sitio, ej. CPACF. A mí me dió mucho resultado este http://www.cajaforense.org.ar

muchisisimas gracias. Me sirvio mucho lo que me dijiste.

saludos,