Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IMPORTANTE!!Pacto de no concurrencia o no competencia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #421556  por sashayjack

Hola a todos. Alguien sabe donde se encuentra regulado el Pacto de no competencia también llamado Pacto de no concurrencia. Es urgente!!! Espero su ayuda.
Desde ya muchas gracias.
 #421569  por kavi

a que te referis al pacto de no concurrencia o competencia? en lo laboral ej. cuando dejas un puesto de gerente y te hacen firmar un pacto de no concurrencia mas o menos es asi o te referis a la competencia judicial? perdoname pero no te entiendo y como esta semana estoy dedicada mas a estudiar, me parece interesante lo tuyo
 #421583  por sashayjack

Me refiero al Pacto de no competencia poscontractual, en el ámbito laboral. Cuando al contrato laboral se le agrega una clausula por la cual el empleado se compromete por deteminado tiempo a no realizar servicios relacionados con los realizados en la empresa donde se ha extinguido su dependencia laboral. Es decir lo hacen firmar para que no realice ninguna actividad relacionada a su ramo en un empresa que compitiera con ella.
 #421644  por kavi

mira tengo la Ley 22.262 de defensa comp. en la compu pero no se si se modifico fijate si te sirve. si queres algun fallo. tengo no te lo puedo mandar ya porque contesto a alguno y sigo trabajando. si lo queres te lo mando. si es ese avisa asi no busco despues modificaciones para tenerlo actualizado. ahora es por empresa publica o entre particulares
 #421661  por bogatavo

Hola en principio las normas de la LCT arts. 85 y 88 relacionados con el art. 63. La prohibición de no concurrencia se extigue al finalizar el contrato de trabajo, solo excepcionalmente se extiende a un período posterior y es válido redactar un convenio especial de no concurrencia. Ello implica una obligación de no hacer y su camino ante un incumplimiento a mi entender serían las normas del derecho común. Quizás para tu caso - no se de que trata - pero te sirva RELACIONARLO con la ley 24.766 y fijate art. 156 C. Penal. En esto último que te digo es por confidencialidad.
Espero te sirva, saludos
 #421669  por kavi

gracias bogatavo asi digo yo que entre todos voy aprendiendo a veces no se bien el tema pero tiro la punta pero me largo asi alguien complementa y yo aprendo jaajee kavi ptra vez gracias
 #421690  por sashayjack

Muchas gracias a ambos. Me sirvió mucho su ayuda. Más que nada quería saber en donde estaba regulado para tener en que apoyarme. Nuevamente muchas gracias.
 #426327  por maktub

Shasha,
Como bien dice Bogatavo, las normas de derecho civil regulan esta clausula, pero para analizar su validez tenes que ir a la ley 25.156 de defensa de la competencia, art. 2. Se entiende que ese tipo de clausulas restrinjen la competencia si su duracion es mayor a 3 años, dependiendo del mercado en que se trate y la contraprestacion que pactaron. Cabanellas en un manual de defensa de la competencia lo trata muy bien y en sede laboral se cuestiona la constitucionalidad de las clausulas de no competencia tomando como base el derecho a ejercer una profesion...espero haber contribuido.