Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• homologacion en ministerio! como es?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #426489  por yobren

hola! tengo un acuerdo al que llegamos ocn un empleador por trabajo mal registrado y diferencias salariales, mi clienta se dio por despedida ya q se nego a regularizar la situacion. soy de provoncia y queria me informen como se hace para llevar el acuerdo al ministerio para su homologacion, se firma ahi mismo? tiene algun tramite especial? debo cumplir algun requisito? se saca turno?... ensi, en general como es el tramite..
agradesco como siempre su ayuda, es fundamental para mi!! saludos!!
 #426552  por yobren

y la verdad es una opcion! que logicamente paso por mi cabeza, pero a las 19 horas es muy dificil que me atiendan en el ministerio y tengo urgencia, es por eso que me tomo el atrevimiento de consultar a los colegas que tan amablemente contestan mis dudas.. pero bueno, no se porque tengo que dar tantas explicaciones, solo lo hago por que soy muy educada, si te parecio inadecuada mi consulta, para que perdes tiempo en responder?
te mando saludos!!
 #426558  por klaudia7

Hola nuevamente, no sé en MDQ, cada delegación tiene su librito, pero te doy una ayudita:
1- Acuerdo espontáneo: podés llevarlo ya confeccionado o no, aquí lo realizan los conciliadores.
2- Pedís un formulario, se completa con la copia de DNI, fotocopia de los TCL enviados.
3- Te fijan una audiencia, se celebra, se abona al día siguiente, el demandado pasa por el MTSS retira una boleta, la lleva al Bco. Provincia, deposita, luego va el trabajador, retira la boleta en la que fuera depositado el $$$, se dirige al Bco Provincia, cobra, te paga tus honorarios y todos felices.
 #426563  por yobren

Muchas pero muchas gracias! ahora al menos tengo un panorama como para comenzarlo mañana mismo!! te mando saludos!
 #426566  por sergiosky

yobren, dos cosas tengo para contestarte:
1) no perdí tiempo en responderte porque en este momento estoy sin hacer algo importante, sino no te hubiese respondido... que no te quede ninguna duda.
2) en ningun momento aclaraste que tenias "urgencia", podes coincidir o no pero me parece que en el ministerio te pueden ayudar con mayor rapidez que aca ya que te vas mañana bien tempranito (salvo que duermas hasta el mediodia) y anotas tooooodos los requisitos que te piden, en cambio vos colgas una pregunta por aca y tenes que esperar a que te contesten, asi que vos deduciras en donde te van a ayudar con mayor rapidez ... si aca o en la misma fuente.
decis que a las 19 hs no te vas a ir al ministerio... coincido... ¿por que no fuiste a las 8 de la mañana?
 #426589  por yobren

la verdad este intercambio no tiene mucho sentido, te es mas facil pensar que uno pregunta por "comodidad" a pensar que acabo de finalizar el acuerdo..
no creo que haya un filtro de pedidos, preguntas o dudas, creo q este en este foro uno puede preguntar aquellas cosas con las cuales tiene dudas, sino tendriamos que contestar a todos aquellos que piden modelos de demanda que se pongan a escribir, o dudas con determinadas leyes que se pongan a leerlas, y asi tantas otras cosas.
no es el espiritu del foro juzgar lo que se pregunta y ante pedidos que quizas concideres tontos la mejor opcion es dejarlo pasar, no juzgar..
pero como en la vida, hay gente atenta y gente que no...
te mando mis saludos y que termines bien el dia, yo voy a seguir aprendiendo de las consultas y respuestas de mis colegas que tan amablemente responden a todos los que necesitamos una mano para iniciarnos en la profesion. todos los dias aprendo algo nuevo!!
Saludos!!
 #426696  por Catita_1

Te comento, que el acuerdo debe superar el 70%, del reclamo, para que te lo homologuen, de todas maneras, si vas por el trabajador, que se preocupe la otra parte, que es la mas interesada.
Igual sacate la duda en el Ministerio, y despues nos contas.
Saludos.
 #426737  por flux

Acuerdos en Ministerio de Trabajo Pcia de Buenos Aires.

Opciones:

1 - Pedir audiencia y que el conciliador te redacte el acuerdo.

2 - Presentacion espontanea (no todas las delegaciones lo admiten, algunas quieren que dejes el pedido de homologacion y te fijan audiencia para corroborar si corresponde homologar)

En el caso de las presentaciones espontaneas que necesitas:

1 - Formulario de acuerdo que te da la delegacion de Ministerio de Trabajo
2 - DNI de ambas partes, si el empleador es persona juridica, copia del estatuto y copia del poder de la persona que firma
3 - Fotocopia de todo el intercambio telegrafico que haya habido (si falta consideran que el despido es incausado)
4 - Fotocopias de los ultimos 12 recibos de sueldo o numero menor si se trabajo menos de un año (si faltan recibos el acuerdo no se homologa, porque no se puede corroborar cual es la mejor remuneracion en el ultimo año)
5 - Formulario de declaracion jurada ante AFIP (te lo dan junto con el formulario de acuerdo)
6 - Liquidacion detallada de rubro por rubro que vas a abonar (si falta algun rubro necesario el acuerdo no se homologa) no sirve un monto total por todo concepto (tampoco se homologa si el rubro no esta discriminado)

Sobre el monto que tenes que pagar:

-Si es despido directo: se paga al 100x100 de lo que corresponderia en total o no se homologa
-Si el despido es con causa: se paga al menos el 70% para que se homologue en la delegacion, si se paga entre el 50% y 69% de lo que corresponderia en total la homologacion depende de Ministerio de Trabajo Delegacion central de La Plata (tarda varios meses en expedirse)

Sobre como lo tenes que pagar:

-Se acepta pago en cuotas pero no se permite audiencia de pago, todo pago es via Banco Provincia en la cuenta del Ministerio de Trabajo habilitada a tal efecto

Que cosas no tenes que hacer:

-Usar formularios propios aun si copias todo igual el formulario de Ministerio (algunas delegaciones no permiten esto, debido a que ya cansaron los vivos que modifican algunas palabras del acuerdo para sacar alguna ventaja)
-Agregar leyendas propias o contenido extra al formulario de acuerdo

Si no cumplis con estos requisitos el acuerdo no se homologa, solamente se registra

Ultima aclaracion: el formulario de la AFIP es relativo a que haces declaracion jurada de que no tenias empleados en negro. Si te negas a firmarlo directamente se da aviso a la AFIP de esa negativa (aun si tenias todo en blanco). Firmalo sin drama, que si lo firmas aun si tenias al empleado en negro el acuerdo se archiva y no dan aviso a la AFIP. La ley exige a Ministerio que informe de las negativas a firmar la declaracion jurada, no de si quien la firmo mintio o no al hacerlo. Por tanto con firmarlo ya quedas libre de que Ministerio investigue y el expediente se archiva.
 #427597  por laurav

Te hago una aclaración importante no en todas las jurisdiccuiones el Ministerio respectivo homologa acuerdos en los cuales se reclamó trabajo en negro. Por ej. el otro día una colega me contó que en Morón no los homologan sino que los registran y la diferencia es abismal en sus efectos! YA QUE UN ACUERDO REGISTRADO (Y NO HOMOLOGADO) NO HACE COSA JUZGADA MIENTRAS QUE UN ACUERDO HOMOLOGADO EN PRINCIPIO SÍ (salvo que se demuestre vicios en la voluntad del trabajador). Por eso, si no es tarde mi respuesta, te sugiero vayas al Ministerio respectivo y preguntes si homologan acuerdos sobre trabajo en negro y si te dicen que no, te sugiero que la homologación entonces la requieras judicialmente. Sldos!
 #429908  por flux

Te hago una aclaración importante no en todas las jurisdiccuiones el Ministerio respectivo homologa acuerdos en los cuales se reclamó trabajo en negro
Tengo entendido que Ministerio de Trabajo La Plata mando un comunicado de que ahora si se aceptan las homologaciones de trabajo con denuncia de trabajo clandestino expresada en los telegramas, fue hace unos meses
 #1068356  por mariela00

Consulta: si no existen telegramas ni cartas documento porque entre empleador y trabajador se llegó a un acuerdo por el trabajo en negro que existió... es viable un acuerdo en el Ministerio de trabajo??
Gracias!!