Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• capitalizacion o reparto - enfermedad cronica

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #41920  por elxene333

HOLA quisiera saber si alguien podria ayudarme en un complejo tema que se me presenta. Resulta que tengo un familiar con una cuenta de capitalizacion de $ 80.000 de 53 años de edad que actualmente continua en el sistema de capitalizacion. Pero esa persona padece una enfermedad cronica por lo que es muy problable que como maximo en un lapso de uno, dos o tres años opte por un retiro por invalidez. Mi problema se plantea porque me pareceria que le convendria pasarse al sistema de reparto ya que su actividad laboral no se va a prolongar por mucho mas tiempo. Ya que como esta persona me dice no qusiera quedarse sin dinero dentro de 15 años. ademas es una persona de ingresos altos $ 5000 pesos mensuales.¿ que me aconsejarian retirarlo en reparto o en capitalizacion?. A mi me pareceria que seria conveniente retirarlo en reparto. Desde ya muchas gracias por su tiempo y a la espera de sus respuestas. Gracias
 #41930  por ROBERTOBORIS

hola

Yo optaria por reparto , mas aun si quiere hacer un retiro, a las AFJP no les conviene hacer ese tipo de jubilacion y te la van complicar mas.
Igual tendria que ir ajunta medica, en anses y AFJP

saludos
 #42153  por elxene333

Desde ya muchas gracias. Saludos

ROBERTOBORIS escribió:hola

Yo optaria por reparto , mas aun si quiere hacer un retiro, a las AFJP no les conviene hacer ese tipo de jubilacion y te la van complicar mas.
Igual tendria que ir ajunta medica, en anses y AFJP

saludos

#42204  por Keenu

Yo optaria por una afjp. En la afjp el fondo es del señor y en el peor de los casos vos o tu familia o tu primo lejano puede cobrar el fondo.
En reparto tenés que tener la edad o los años. En tu caso este señor esta aportando un mónton con su haber y en el estado si por esas casualidades no puede acceder a la jubilación perderia esto que tiene, osea si no cumple 65 años y 30 de servicios.

No se si mas o menos te puede justificar mi respuesta.

#42680  por elxene333

Gracias por sus consejos. Saludos