El caso de supuesta mala praxis es el siguiente: una señora entra al hospital junto con su esposo quejándose esta de tener un dolor de cabeza impresionante descripto por a misma como “El peor dolor de cabeza que tuvo en su vida” era tan tremendo que casi ni se podía mover de tanto dolor... Además de esto la paciente acusa debilidad en sus piernas a tal extremo que casi no podía mantenerse en pie...Bueno la ve el medico de guardia e inmediatamente llama al medico clínico, este ultimo la examina muuy superficialmente y dice: “Habría que descartar que esto no sea un A.C.B (accidente cerebrovascular, cuadro de extrema gravedad) vamos a dejarla acá por un día, le vamos a poner suero y le vamos a dar un calmante para el dolor de cabeza y un tranquilizante para que se pueda dormir) el esposo e hace caso al medico y pasa la noche sentado en una silla en la sala donde estaba su esposa recostada... os dos se duermen. A eso de las 3 de la mañana la señora empieza con vómitos y su esposo entonces llama al medico, e medico e suministra via suero un antivomitivo y a los 15 minutos los vómitos desaparecen y los dos se duermen nuevamente, el esposo se levanta a las 7 de la mañana y cuando intenta despertar a su mujer se eprcata de que esta no reaccionaba, viene el medico corriendo, le abre los ojos y ve un cuadro de midriasis (pupilas dilatadas) enseguida reacciona el medico y dice: “esto es muuy grave!! Hay que trasladarla de urgencia a otro hospital!” (había ya muerte cerebral) la paciente es trasladada de urgencia y finalmente hace un paro cardiaco en la ambulancia... posteriormente le hacen una autopsia y se determina de que murio a causa de la ruptura de un aneurisma cerebral... la pregunta es : en este caso hay mala praxis?? La paciente entro con todos los síntomas característicos de un ataque cerebral que todos los médicos saben (o deberían saber) que es un cuadro de gravedad extrema y que se requieren cuidados intensivos urgentes, este medico no hizo nada!! A sabiendas de todo eso y de que podía tratarse de un A.C.B ,la dejo en una cama con un suero como si nada! A mi entender lo que debería haber hecho era derivarla de urgencia apenas entro al hospital mas aun cuando el medico mismo dijo que podía tratarse de algo grave... para mi el medico obro negligentemente, digamos que hizo menos de lo que debería haber hecho... Que opinan Vds??
yo opino que nosostros eso no lo podemos determinar. Considero que juzgar a un medico sobre si hizo lo adecuado o no en el cuadro concreto es tarea de otros medicos. Sinceramente a mi no me gustaria que mi actuacion en un expediente la juzgara un arquitecto, me gustaría que la juzgara un abogado.
En tal caso, mi humilde consejo es que previo al inicio de cualquier accion consultes con otros medicos sobre los protocolos de accion ante este tipo de eventos, ellos tienen reglas minimas que cumplir en cada caso. Si no la cumplieron correspondera mala praxis y si cumplieron el protocolo es tan solo una fatalidad inculpable.
No siempre una muerte implica mala praxis, creo que en eso hay que distinguir. La gente se muere y la pregunta es ¿SE hizo todo lo posible??? y eso lo tiene que responder un medico.