Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Lumbalgia. ART no cubre

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #405312  por Alejandra Radua

Un sr. que trabajaba en Coto como repositor fue despedido. Coto le abonó la indemnización en menor cuantía. Se encontraba con tratamiento en la obra social por lumbalgia, ya que la ART dice que no es una enfermedad laboral. Tenía turno nuevamente el 19-09. Una vez despedido fue a la ART para denunciar la enfermedad. La ART no le quiso dar entrada porque había sido despedido.
Se le envió telegrama a Coto reclamando la diferencia de indemnización, y también se hizo mención a la enfermedad que padece en la actualidad. Coto nunca contestó. Debería reiterar el telegrama ó directamente inicio conciliación citanado a Coto y a la ART?
 #405320  por Alejandra Radua

Encontré en algunos post que la lumbalgia no es considerada enfermedad laboral. Sino que las ART dicen que "es preexistente".
 #405327  por DAL

Lumbalgia es DOLOR DE ESPALDA, en criollo.-
Trata de averiguar que dolencia la causa, pinzamiento o alguna otra patologia columnaria. Te diré que son las peores para qeu la ART te las reconozca porque casi toda la población adulta padece alguna forma de patología de columna-
 #406001  por Alejandra Radua

Gracias Dal. Lo que pasa es que algunas actividades son más propensas a estos padecimientos que otras. En este caso, se trata de un sr. (un muchacho de 35 años), de categoría laboral repositor.
 #406026  por doctorgauna

coincido con DAL. creo que tu cliente deberia averiguar cual es la enfermedad que causa esa lumbalgia. y en cuanto a la preexistencia, supongo que la empresa deberá probarla (ya sea con el preocupacional o de otro modo). creo que si no lo hace se supone que ingresó sano.-
 #427201  por Alberto09

Hola soy nuevo en el foro y queria preguntarles yo trabajo desde hace 6 años en una fabrica y cuando entre me hiciron todos los estudios y no tenia nada, ahora estoy con dolor de espalday fui al medico me sacaron radiografias y me digeron que tengo vertebras encimadas y desvicion de columna, mi pregunta seria si en este caso la ART me lo cubriria o no? aparte mi patron esta dando vueltas y no me quiere dar la orden para ir a la ART. Que deveria hacer? desde ya muchas gracias.
 #427664  por Alberto09

Alberto09 escribió:Hola soy nuevo en el foro y queria preguntarles yo trabajo desde hace 6 años en una fabrica y cuando entre me hiciron todos los estudios y no tenia nada, ahora estoy con dolor de espalday fui al medico me sacaron radiografias y me digeron que tengo vertebras encimadas y desvicion de columna, mi pregunta seria si en este caso la ART me lo cubriria o no? aparte mi patron esta dando vueltas y no me quiere dar la orden para ir a la ART. Que deveria hacer? desde ya muchas gracias.
Ayuda a ver si alguien me guia un poquito. Gracias.
 #427677  por DAL

Alberto necesi´tas charlar nuevamente con tu medico, detallarle tu trabajo y preguntarle si el estima que tu dolencia esta relacionada con el trabajo y en caso afirmativo, que tan relacionado, que tan seguro esta el medico que esta dolencia es product odel trabajo y no de la vida misma.
Si te convence, si crees que un médico te dará por escrito un dictamen que certifique eso (creeme que muchos hablan, dicen, pero cuando les pedís que te lo digna por escrito, la mayoría no pone la firma para avalar sus palabra), entonces consultá a un abogado. Ojo no te digo que le pidas el dictamen a tu medico por escrito, eso lo ve luego un legista, pero asegurate bien que la dolencia sea laboral segun el, que es tu persona de confianza. En base a eso buscarás un letrado que te asesore a quien le contarás todo lo que te plantea el médico y de ahí arrancan-.