Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON PENSION.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #42549  por klaudia7

Hola colegas, no hago muchas pensiones pero hoy vinieron 2 casos:

1- sra. 32 años quedo viuda con 6 hijos menores, el fallecido tenía solo 1 año en RD y plan trabajar de 4 años anteriores que esto no suma para la regularidad creo, estoy en el horno verdad? Se puede hacer algo?

2- sr. fallece con 57 años estaba inscripto como aut. pero solo pago 14 meses entre los años 91 y 92 y nada más, sigo estando mas en el horno verdad?
Alguno de uds. me pueden decir que hago?!
Desde ya muchas gracias a todos/as y espero respuestas por favor!!
Saludos.
Klaudia.

#42557  por klaudia7

Me olvide de decirles el caso 1 esta en AFJP.
Nuevamente saludos a todos/as.
Klaudia.

#42562  por ilvinavaleria

lee las condiciones de regularidad o irregularidad. En el caso del autónomo quizás te de para comprar por moratoria. Otra opción sdm (circular 52/04) para llegar a los 30 años.

#42563  por ramon

klaudia7 escribió:Me olvide de decirles el caso 1 esta en AFJP.
Klaudia.
hola si estava inscripto en aut. mejor asi podes comprar 30 años .para hacerlo regular con derecho, ahora no se si llegaras a los 30 hasta el 09/93.

#42569  por klaudia7

Hola Ilvinavaleria, muchas gracias por responder, ya leí y releí varias veces las condiciones de reg. e irreg., pero podés creer que le dijieron que le iban a dar la pensión completa sin tener la regularidad!! es por que es aportante nuevo, que tendra que ver!!
Con el 2 caso veo si hago SDM.
Desde ya muchas gracias.
Klaudia.

#42571  por ilvinavaleria

de nada cualquier cosa volvenos a consultar! un beso!

#42572  por klaudia7

ramon escribió:
klaudia7 escribió:Me olvide de decirles el caso 1 esta en AFJP.
Klaudia.
hola si estava inscripto en aut. mejor asi podes comprar 30 años .para hacerlo regular con derecho, ahora no se si llegaras a los 30 hasta el 09/93.
Hola ramon, mmmmmmm no sé si llego a los 30, nació en el 50, sigo estando en el horno.
Saludos y gracias por sumarte a las respuestas.
Klaudia.

#42854  por lgaray

klaudia7 escribió:Hola Ilvinavaleria, muchas gracias por responder, ya leí y releí varias veces las condiciones de reg. e irreg., pero podés creer que le dijieron que le iban a dar la pensión completa sin tener la regularidad!! es por que es aportante nuevo, que tendra que ver!!
Con el 2 caso veo si hago SDM.
Desde ya muchas gracias.
Klaudia.

Si tiene que ver, porque le corresponde si es un aportante nuevo.-
Depende cuando murio y desde cuando empezo a aportar,.

#42864  por klaudia7

Hola Igaray, gracias por responder, el sr. falleció hace 12 días y empezo a aportar el 08/2006 hasta su fallecimiento, en realidad no hago muchas pensiones de este tipo tan dramáticas con personas tan jovenes, soy honesta, pero me descoloco el tema de aportante nuevo, algo me perdí, te agradecere la info que me puedas pasar.
Saludos.
Klaudia.

#42929  por andrearua

También en este caso consulto: es posible pagar SDM posterior al fallecimiento? para acreditar la regularidad? se puede pagar SDM un año anterior al fallecimiento y luego por moratoria 14 años para irregular con derecho? Desde ya agradezco vuestra ayuda. Andrea.

#42934  por mirtalucia

klaudia7 escribió:Hola Igaray, gracias por responder, el sr. falleció hace 12 días y empezo a aportar el 08/2006 hasta su fallecimiento, en realidad no hago muchas pensiones de este tipo tan dramáticas con personas tan jovenes, soy honesta, pero me descoloco el tema de aportante nuevo, algo me perdí, te agradecere la info que me puedas pasar.
Saludos.
Klaudia.
HOLA KLAUDIA. ACABO DE PASAR TU CASO POR EL BLUECORP POR LAS DUDAS, PORQUE AL LEERLO ENTENDÍ QUE ERA APORTANTE REGULAR CON DERECHO, PERO ANTE LA DUDA, LO PASÉ TOMANDO COMO FECHA DE NACIMIENTO EL AÑO 1970 Y LOS APORTES DESDE EL 10/08/2007 HASTA SU FALLECIMIENTO QUE CALCULÉ QUE FUE EL 06/08/2007 Y ESTÁ PERFECTO. INICIALE LA PENSIÓN SIN PROBLEMAS PORQUE ES REGULAR, FALLECIÓ ESTANDO EN ACTIVIDAD Y CON UN AÑO DE APORTES.
EN EL OTRO CASO EN CAMBIO, SÍ ESTAS EN EL HORNO PORQUE DESDE 1968 HASTA 1993 TENES SOLO 25 AÑOS. SALVO QUE TENGA CINCO MAS DESPUES DE 1993, ENTIENDO QUE NO POR LO QUE PUSISTE.
SUERTE!!!!!

#42939  por klaudia7

Hola Mirta, gracias, gracias, gracias, millones de gracias, bendito sea el bluecorp, y de paso apago el horno en el que me metí.
Saludos.
Klaudia.

#42992  por andrearua

Hola Klaudia, vuelvo a consultar sobre SDM, en tu caso 2 que decís que vas a ver si aplicás SDM, y mi pregunta es si se puede pagar SDM después del fallecimiento? muchas gracias. Andrea.