Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTRATO PLAZO FIJO SIN PREAVISO!!!!!!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #428647  por cfalconio2006

Estimados Foristas:

Les hago una consultita...me llegó un caso donde una chica que trabajó a plazo fijo para un colegio Privado desde marz. del 2008 por contrato estableciendo expresamente la finalización del mismo en Diciembre de 2008, a la cual le deben casi todos los meses de trabajo. El tema es que quiere reclamar los meses que le adeudan y jamás le enviaron el preaviso que establece la L.C.T! Yo entiendo que el contrato sigue vigente, y en todo caso, se convirtió en plazo indeterminado. La duda me surge por que va a reclamar recién ahora luego de 9 meses...consulta: a pesar del tiempo transcurrido..mando TCL solicitando aclaren y fijen postura o intimo al pago bajo apercibimiento de acc. por cobro de pesos? Yo entiendo que el contrato sigue vigente, pero cualquier opinion me ayudaría para evacuar la duda...Muchas gracias!
 #429187  por laurabenites

El contrato a plazo fijo no requiere preaviso, se convierte en uno indeterminado cuando finalizado el plazo fijado (dic 08) continua con la actividad...
 #429198  por cfalconio2006

Estimada laurabenitez, Gracias por darme tu opionion, entiendo lo mismo, ya que la ley castiga al empleador dándole el carácter de indeterminado, entonces...que hago? ya que entiendo que el contrato con sus efectos sigue vigente, pero tengo la duda de como encarar el reclamo por si me llegan a decir que si bien el contrato podría estar vigente no así la realción.....por ahí es algo muy teorico lo que digo o poco práctico, no sé. En definitiva, como instrumento el TCL? intimo aclare situación laboral y paguen sumas adeudadas, mas correcta registrac, aportes, vacac, ley 24013 y/o 25323, etc, etc o intimo el pago bajo apercib. de acc. por cobro de pesos e incumplimiento del contrato? Espero una orientación. Muchas gracias!
 #429203  por eduardodemayo

Hola:
Estaba en negro?
Si es así, intimaría regularización en base a la 24.013.
Por otra parte, diría que fue SUSPENDIDA verbalmente, sin comunicación fehaciente, plazo ni causa e intimaría aclaración de la situación laboral. Esto de la "suspensión" apunta a justificar por que no va a trabajar desde...
(dejaría la fecha indeterminada, a ver que plantea la patronal).-

En cuanto al contrato por plazo fijo, SI NECESITA PREAVISO, pero ello para extinguir la relación. Si no hay preaviso, se convierte en contrato por tiempo indeterminado (como bien decías).-
Buscá jurisprudencia. El contrato por tiempo determinado, tiene que estar justificado por la índole de las tareas y actividad (art. 90 inc. b LCT). Y justamente, en el ámbito docente, es una práctica común; los contratan de marzo a diciembre y los dejan en banda en verano, Creo haber visto jurisprudnecia que invalida esa practica. Suerte. Eduardo
 #429240  por DAL

Mmm tendría que haber hecho algo a fin de año, o a lo sumo en marzo, como reclamar ahora por despido injustificado???? porque ella CONSINTIÓ la finalización del contrato, y transcurrieron ya 9 meses sin manifestaciones de las partes. O sea que para argumentar que el contrato se convirtió, necesito prestación de tareas o intento o puesta a disposición durante el verano o a los sumo a marzo, y en el peor de los casos se puede entender que se configuró un abandono de la relación por comportamiento inequivoco de ambas partes: 9 meses de silencio.
Me parece que se acordó un poco tarde.
Ahora los salarios SIN DUDA se deben reclamar, YA.-
 #429268  por cfalconio2006

Muchas gracias DAL y eduardodemayo, son muy útiles sus reflexiones..sin dudas comparto sus criterios..debo estudiar bien el caso y la jurisprudencia sobre el tema. La trabajadora no tiene el título todavía, por eso las contratan y no les rige el estatuto docente...es una maniobra, les pagan $20 o $30 por semana y las van pedaleando..Bueno, gracias por las sugerencias. Saludos.
 #429271  por DAL

Dale estudialo tranquilo.
En todo caso decile que lo impute a "derecho de piso" y se queda más conforme . . . bahhhh con ese verso nosotros tiramos varios años, no?