Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• jornada laboral para un jefe

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #427640  por vero_ss

Hola a todos, cual es la jornada laboral para un empleado con categoria según recibo "fuera de convenio -jefe"? es de 48 hs. semanales? con jornadas de domingo a sábado -con un franco el martes o miércoles-, y de 10 a 12 hs., aunque en los registros de la empresa dice que trabaja 8 horas diarias (según el sistema de la empresa). Existen horas extras, o por el cargo y por estar fuera de convenio no le corresponden? GRACIAS
 #427725  por vero_ss

gracias DAL por tu respuesta! en realidad ya me fije la ley, y lo cierto es que no me quedo claro prq si las hs. extras se establecen previa consulta a las organizaciones obreras y en el caso se esta fuera de convenio, entonces no le correspondería el pago de las extras, o se aplica el tope de 3 hs. diarias o 48 mensuales según el art. 13 del dec. 16115?
 #427827  por DAL

En general el personal de dirección esta excluido del regimen de jornada, los jerárquicos.
Hay que evaluar si tu cliente, JEFE, esta incluido en esta categoría.
No es estar fuera de convenio lo determinante, sino que lo determinante es que pueda ser considerado personal de dirección.
 #428858  por vero_ss

Hola DAL gracias por tu rta! estuve leyendo algunos fallos sobre esto que indicas, si es o no jefe.. y lo cierto es que sí, mi cliente es jefe... Por ahora las únicas extras que entiendo le corresponden son las de los feriados que trabajó; porque ni siquiera los hebdomadarios que le deben puede compensar economicamente! Seguiré investigando para ver si tenían establecidos topes o cantidad de hs. extras máximas, pero lo veo difícil!
una pregunta más: se puede intimar por las extras de los feriados que le deben, bajo apercibimiento de considerarse despedido?
 #429246  por DAL

Si se puede, pero vos evalua las consecuencias de su accionar. TEndrás que probar que trabajo los feriados y ver si el credito justifica la disolución del contrato.
En general, a nivel "verdaderos jefes" las cosas se arreglan de otra forma. Es usual que renuncien y sean compensados, cuando se estima que el ciclo en la emrpesa se terminó.
 #429494  por vero_ss

ok.. este cliente es un "jefe" a secas así que lo evaluo y veo como seguir!! no creo que quieran compensarlo porque hasta le negaron asistencia médica durante un pico de presión! pero bueno... es cuestión de hacer un buen planteo!! Gracias nuevamente! Vero