Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA - JUB. AMA DE CASA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #42946  por Alejandrina

Hola a todos: les cuento, soy abogada, pero no hago previsional. El tema es que mi mama esta por cumplir 60 años y quiere iniciar la jubilacion de ama de casa. Me podrian ayudar y decirme si hay algun plazo para esta jubilacion de ama de casa sin aportes (entiendo que va a moratoria..algo asi...). gracias!

#42947  por klaudia7

Hola, tenes que usar la Ley 24.476, sacar la clave fiscal en la AFIP, hacer el ADP ( Acreditación de Datos Personales) en la ANSeS con el DNI y fotocopia, luego realizar el SICAM (se realiza en la página de AFIP), cualquier cosa pregunta que seguramente te vamos a poder ayudar.
Saludos.
Klaudia.
 #42956  por Alejandrina

Gracias por la ayuda y la rapidez en la respuesta. No quiero apabullar con preguntas..pero estuve leyendo en algunos topicos y no me queda del todo claro....
MI mama cumple el 25 de agosto los 60
no tiene aportes
esto que implicancia tiene: es decir tiene q pagar al contado alguna suma? que implica decir que pueden comprar años hasta 1993?

Gracias, !!!

#42960  por klaudia7

Hola nuevamente, haber si puedo mas o menos orientarte, tu mamá cumplió los 18 en 1965, la ley dice que tiene que tener 30 años de aportes para poder jubilarse, ahora bien ella no llega por que dice hasta el 09/93, lo que si podes hacer es "comprar" por SDM (Servicio Doméstico), si lees en el foro TODO lo que dice sobre éste tema te va a quedar mas que claro, eso si con mucha paciencia y tranquila, para el/la que recién empieza es un poco complicado pero ya le vas a arregar la mano.
Saludos.
Klaudia.

#42961  por klaudia7

Hola nuevamente, haber si puedo mas o menos orientarte, tu mamá cumplió los 18 en 1965, la ley dice que tiene que tener 30 años de aportes para poder jubilarse, ahora bien ella no llega por que dice hasta el 09/93, lo que si podes hacer es "comprar" por SDM (Servicio Doméstico), si lees en el foro TODO lo que dice sobre éste tema te va a quedar mas que claro, eso si con mucha paciencia y tranquila, para el/la que recién empieza es un poco complicado pero ya le vas a agarrar la mano.
Saludos.
Klaudia.

#42980  por ROS55

Hola!!! Primeramente le comprás a tu mamá años a partir del mes siguiente en el año que cumpla los 18 hasta el mes 9/1993, ley aplicable 24476 y lo que te falta lo completas con Serv. doméstico (SDM)desde el mes 04/2000. Los años de beneficio que te podés tomar son de acuerdo al último aporte de SDM., si la hiciste cesar en 2001 son cuatro años que podés tomar. Te paso lo de SDM que es de un foro de Portal del derecho:, QUE SE INAUGURÓ AYER. Espero haberte sido útil y saludos!!

JUBILACIONES CON SDM
Todo lo que hay que saber:
1- son para las personas que no reunen con los aportes exigidos por ley
2- los periodos a comprar van desde 04/2000 al 12/2001 para poder tomar 4a de ddjj.
3- El capital es de 55 pesos mas intereses.
4- Se puede pagar el capital solo., mediante formulario 102 de afip
5- llenar en el formulario de la siguiente forma:
a) cuil y direccion del trabajador
b) monto de capital ( 55,00) pesos
c) horas trabajadas, 16 o mas horas
d) el periodo a comprar , va uno por mes.
6- una ves pagados en el banco, esperen 5 dias y saldra en la pagina de anses, dichos pagos como razon social no registrada.
7- Hagan sicam normal, saquen turno, y pongan aquí en prestacion solicitada jubilacion y todos los periodos del sicam y del sdm comprado
8- En empleador pongan razon social no registrada
9- Llevar el anexo II y en observaciones piden que les aplique la resolucion 980
10- Pagar la cuota de la moratoria

#43046  por mgabriela

ROS55 escribió:Hola!!! Primeramente le comprás a tu mamá años a partir del mes siguiente en el año que cumpla los 18 hasta el mes 9/1993, ley aplicable 24476 y lo que te falta lo completas con Serv. doméstico (SDM)desde el mes 04/2000. Los años de beneficio que te podés tomar son de acuerdo al último aporte de SDM., si la hiciste cesar en 2001 son cuatro años que podés tomar. Te paso lo de SDM que es de un foro de Portal del derecho:, QUE SE INAUGURÓ AYER. Espero haberte sido útil y saludos!!

JUBILACIONES CON SDM
Todo lo que hay que saber:
1- son para las personas que no reunen con los aportes exigidos por ley
2- los periodos a comprar van desde 04/2000 al 12/2001 para poder tomar 4a de ddjj.
3- El capital es de 55 pesos mas intereses.
4- Se puede pagar el capital solo., mediante formulario 102 de afip
5- llenar en el formulario de la siguiente forma:
a) cuil y direccion del trabajador
b) monto de capital ( 55,00) pesos
c) horas trabajadas, 16 o mas horas
d) el periodo a comprar , va uno por mes.
6- una ves pagados en el banco, esperen 5 dias y saldra en la pagina de anses, dichos pagos como razon social no registrada.
7- Hagan sicam normal, saquen turno, y pongan aquí en prestacion solicitada jubilacion y todos los periodos del sicam y del sdm comprado
8- En empleador pongan razon social no registrada
9- Llevar el anexo II y en observaciones piden que les aplique la resolucion 980
10- Pagar la cuota de la moratoria
Hola me podrias pasar la direccion de nuevo foro, porque cliqueo portal del derecho y me sale cualquier cosa, gracias
 #43058  por Alejandrina

Muchas pero muchas gracias a todos por sus respuestas..voy a intentar al menos el comienzo!. Saludos a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"!

#43063  por Alejandrina

Hola: Alguien me podira informar a cuanto asciende la jubilacion de ama de casa y el descuento que se hace por la moratoria? Gracias.-

#43108  por ROS55

Lean ésto. Saludos :wink:
Debates sobre el tema:
http://www.soloderecho.com/foros/sdm-vs ... t,210.html

Detalle:
- Adherir a moratoria ley 24476.
- Por los períodos faltantes -previa deducción del art. 19º- hasta completar los 30 años de servicios pagar SDM. Para esto:
- Confeccionar f.102----> http://i.afip.gov.ar/formularios/intera ... f102nm.pdf
Llenar:
* CUIL del Trabajador,
* Período
-- Una cruz en 16 horas o mas
-- Importe de la obligación:
desde 04/00 a 01/06: $ 55
desde 02/06 a la fecha. $ 59,44 -
Un F 102 por período de SDM que se necesite. Estar atento a que en el ticket que emite el banco figure
bien el período que se paga. Se puede abonar junto con ésto el 799/E del SIcam.
- Entre 4 días a una semana chequear la web de ANSES en Historia laboral, los períodos deben figurar como Razón Social
No Registrada
- Pedir Turno: Va como mixto. En la parte referente a R Dependencia poner como empleador Razón Social
No Registrada o SDM o un nombre que quieran poner de algun fallecido o algun voluntario y en documental "los datos surgen del SIJyP".
- Turno: Llevar SICAM, Form. Acept. de Dto de Cuotas, Anexo II de la resolución 10/07 y SPP. TAmbien puede ser la Historia Laboral de WEB (Algunas UDAI piden No más pruebas -ver formulario al final- para la 980/05)
- SPP: En historia Previsional poner los períodos autónomos y en los períodos de SDM colocar SDM o Servicio Doméstico.
- Consejo: Solicitar que adjunten al expediente fotocopias de F102 y ticket de pago de SDM
Verificar con el Iniciador que en SIJyP figuren los meses pagados y no solo la fecha de pago.

Observaciones:Si se toman los períodos 2000/01 si bien el monto de intereses que puede reclamar AFIP es mas alto nos permite tomar 4 años de art. 3º y con ésto lograr que el monto de la 2º cuota de SICAM no supere $ 360,00

Para saber cuanto comprar existe la siguiente planilla (gracias Carli), el anexo II de la 10/07 que cito arriba y el No Más Pruebas.

Ultima edición por Dr. Walter el Lun May 21, 2007 3:18 pm; editado 11 veces
http://www.soloderecho.com/foros/viewto ... html#66293 ---> EL RESUMEN
Jue Abr 26, 2007 8:52 pm
 #45790  por FLAGUY

Perdon pero si compro por SDM, el beneficio de los 4 años, puedo ponerlo despues de 09/1993, si solo declaré situacion de revista hasta esa fecha.(la que me permite la ley 24476).Gracias