Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA SOBRE INCIDENTE DE TENENCIA Y DEMAS!!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #429717  por yamile2008

Hola colegas!, solicito su auxiliio en un tema de familia que me genera dudas, aca vá: vino una clienta con la idea de solicitar la tenencia de sus nenas, tenencia a la que tuvo que renunciar para poder irse de su domicilio conyugal despues de malos tratos y demas... esta clienta se divorció de comun acuerdo con su ex conyuge, y homologaron un convnio en el que se atribuye tenencia de las menores al padre, con asiento en la sede conyugal.
Ahora la mama quiere solicitar la tenencia, pedir alimentos y solicitar quedarse ella con las menores en el domicilio conyugal. Tenemos para alegar los malos tratos psicologicos a la madre, que la levaron a abandonar el domicilio, hay registros de ello.. y ademas, que las menores están en malas condiciones de aseo y sin concurrir asiduamente al colegio.
El tema es: ya salio la sentencia de divorcio y de homologacion de convenio, tramitó todo en un mismo expediente, yo tendría que presentar un incidente de solicitud de tenencia . regimen de visitas y alimentos????? todo junto??? como lo encabezaría?? si me tiran una idea de qué poner, agradecedría!!!!!!!
 #429733  por diegogvillamayor

hola como estas, tarea complicada la tuya.
que edad tienen los menores?
tenes que iniciar un expediente aparte por la tenencia, y cuando la tengas recien ahi podes pedir los alimentos...
si crees que los menores no estan bien atendidos, pediria proteccion de persona.
ahora, tenes que probar que la sra firmo bajo presion un convenio al que tuvo tiempo de oponerse y no lo hizo.....
Es decir pudo bajo presion firmarlo o amenazas o lo que sea, pero luego tuvo mucho tiempo para presentarse en el expt y hacer mension a esto....
Asegurate bien que todo lo que dice la madre se puede probar. Si es tan asi, los menores no querrian vivir con el padre, podes pedir periciias y ambiental.

saludos.
 #430034  por rovalant29

Hola,con respecto a lo de hiniciar expediente nuevo,me quedó la duda,porque,aclaro que soy de Córdoba,capaz que sea diferente,pero cuando presenté un escrito de tenencia,surgió que ya había un expediente anterior sobre el mismo tema y como lo que yo quería era una modificación,la misma asesora,en la audiencia,me dijo que correspondía presentarme en ese expediente anterior y no hacer uno nuevo.Pero la verdad no se cómo será en otras provincias...
 #430537  por yamile2008

diegogvillamayor escribió:hola como estas, tarea complicada la tuya.
que edad tienen los menores?
tenes que iniciar un expediente aparte por la tenencia, y cuando la tengas recien ahi podes pedir los alimentos...
si crees que los menores no estan bien atendidos, pediria proteccion de persona.
ahora, tenes que probar que la sra firmo bajo presion un convenio al que tuvo tiempo de oponerse y no lo hizo.....
Es decir pudo bajo presion firmarlo o amenazas o lo que sea, pero luego tuvo mucho tiempo para presentarse en el expt y hacer mension a esto....
Asegurate bien que todo lo que dice la madre se puede probar. Si es tan asi, los menores no querrian vivir con el padre, podes pedir periciias y ambiental.

saludos.
Gracias diego! tomaré tus sugerencias y pediré un ambiental para las nenas y un pericia psicologica para la madre, sé que estuvo tratada por un psiquiatra de la comisaria de la mujer, asi que por ese lado podría alegar que estuvo presionada. Veremos como sale todo!
Entonces inicio una demanda nueva, como lo encabezo??? SOLICITA TENENCIA??? nunca hice y me surgen dudas, porque ´como es un incidente...
 #431008  por diegogvillamayor

hola, si qures la tenencia si, tenes que poner solicita tenencia.
igual si es provincia vas a etapa previa primero.
por eso te decia que pidas 1ro la cautelar de proteccion con las pericias y el ambiental.

saludos,
 #431664  por LADRONBUENO

ante todo hacele una medida cautelar de tenencia provisoria alegando como causal los malos tratos hacia los menores del padre actuales y falta de asea de los mismo, pedile en el mismo informe socio ambiental con sondeo vecinal; intervencion del equipo interdisiplinario, testigo pone tambien y al mismo tiempo inicia la tenencia definitiva con las mismas causales.!!
 #840774  por Romina Asensio

Pregunto porque tengo un caso similar.
Si vas a etapa previa, no hay que presentar la demanda, solo formulario de receptoría de expedientes? Si realizara un incidente sobre cambio de tenencia.
 #840783  por Cecilia1964

Como dijo Diego... pequeño tema el que te llego... Tenes una ventaja... Muchisimo para hacer!! Yo te aconsejo (humildemente) que te pongas con tiempo a armarla. Pedi toda la documental que puedas y asegurate que la mama te sea sincera. Averiguate como estan las criaturas, no vaya a ser que te salga una sorpresa y despues debas huir del tema por culpa de falta de verdad...
Pedi ambientales, oficia a los colegios, pedi periciales a todos. La caratula es TENENCIA. Lo q no me quedo claro es que te avisaron que habia un pedido anterior (tambien de la madre??) Ojo... No vaya a suceder que ya estuvo antes otra colega...
Hay muchisimo material... en todo caso anda pidiendo que te mandemos a medida que necesites... Suerte!!