Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es obligatorio presentar a homologar un convenio?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #429783  por lakerol

Buenas noches! Tengo una duda: Es obligatorio en provincia presentar a homologar un convenio de honorarios hecho entre el abogado y el cliente en forma privada? He consultado con colegas que me han dicho que NO es obligatorio en provincia, y otros que me han dicho que SÍ lo es porque sino el juez te los regula de oficio.

Muchas gracias a quien me pueda sacar de esta duda!
 #431298  por diegogvillamayor

obviamente si queres que en el expediente te regulen lo que vos pactaste tenes que presentarlo a homologar en el expediente.
sino cuando llegue el momento procesal oportuno te van a regular....
vos podes cobrar al cliente lo que arreglaste pero los aportes los debes pagar en base a lo regulado.

saludos.
 #432064  por lakerol

Muchas gracias diegogvillamayor!

Entonces por lo que entendí tengo que presentar a homologar el convenio porque sino el juez me regula de oficio. No queda otra.
Y ahora una pregunta tonta: Cuándo es el momento oportuno para presentar el convenio en el expediente? Y en qué momento o cómo debo pagar el 3,5% de los ingresos brutos?
 #432112  por diegogvillamayor

el momento oportuno es antes de que te regulen.
es decir si queres que lo que valga sea el convenio presentalo al comenzar el proceso.
los iibb los pagas una vez regulados, porque independientemnte que te homologuen el acuerdo por asi decirlo, van a regularte eso lo que vos acordaste, y luego de esto pagas los aportes y los iibb.

saludos.