Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA DIVORCIO ART. 214 INC 1

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #420942  por roxanalp

Estimados colegas: Tengo una clienta que se quiere divorciar,hace un año que esta separada, por lo que no podria iniciar divorcio por art. 214 inciso 2. Solo me queda la opcion de un divorcio contradictorio por injurias graves, la pareja se llevaba muy mal, el marido era muy celoso, al extremo de que ella tenia que renunciar a sus trabajos porque el no soportaba que trabaje con hombres, y cuando caminaba por la calle con él tenia que hacerlo mirando el suelo. POR FAVOR necesitaria si alguno me puede facilitar un modelo, estoy medio perdida con el tema de las pruebas, que más puedo poner además de testigos? para complicarlo un poco más, este señor esta viviendo en una zona peligrosa, por lo que me va a ser imposible notificarlo por cedula, el divorcio es en provincia, que me recomiendan?
 #420948  por eduferry

Roxana: no hay posibilidades que se pueda llegar a un mutuo acuerdo (art. 215); aunque la contra es que el marido puede desistir del proceso, pero sería una salida más saludable para ambos.
 #420970  por roxanalp

La verdad que no. Porque en un principio esa era la idea, pero cuando estabamos por firmar la demanda, el marido dijo que no queria, que no iba a firmar nada y que no se iba a presentar a ninguna audiencia, tienen un hijo, pero a mi clienta lo unico que le importa es divorciarse, no le importa que le pase ni alimentos para el nene, además él no tiene trabajo,ni nada a su nombre, y los padres de él estan en la misma situacion, mejor ni preguntar de que viven. Por eso me parece que la unica salida es hacer un divorcio por injurias graves...
 #420990  por eduferry

Bueno si esa es la situación parecería que no quedaría otra salida y que por otra parte el demandado no tendría mucho interés en defenderse, con lo cual quizás hasta tengas un proceso tranquilo. De todas formas yo reclamaría los alimentos de ambos, más que nada por el derecho que le asista en el futuro y uno nunca sabe...
 #420993  por eduferry

Te paso un modelo que deberás adaptar no es mío.

DEMANDA POR DIVORCIO VINCULAR (Causado) TENENCIA DE HIJO. MEDIDAS CAUTELARES

Sr. Juez:
A.N. de B. por mi propio derecho, con domicilio real en la calle ...........................de la Capital, con el patrocinio del Dr.......................... constituyendo ambos domicilio en .......................... . ................. a V.S. digo:

1. OBJETO
Vengo a iniciar demanda de divorcio vincular en contra de mi cónyuge don R.B. con domicilio en ...........................................................conforme con las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer, por las causales de injurias graves y abandono.

II. EL MATRIMONIO
Contraje matrimonio con el demandado el ... de ................................... de ......según partida de matrimonio adjunta (Doc. «A») de cuya unión nació nuestro único hijo, R.A.B. el .....de ................................................de ..... según certificado que agrego como documento »B».

III. HECHOS
1. Los primeros años del matrimonio transcurrieron normalmente, primero en Salta en donde naciera nuestro hijo R.A.B., luego en Jujuy y por último en esta Capital. Estos desplazamientos obedecían a que el demandado era empleado de ....................................................y se le había destinado a la ciudad de Salta y después a Jujuy.
2. En Buenos Aires el accionado comenzó a alejarse por lapsos prolongados del hogar, alegando obligaciones que con el tiempo se convirtieron, en su totalidad, en meros pretextos. Pese a mis esfuerzos por hacerle reflexionar no obtuve respuesta. Tras una ausencia de varias semanas —durante la cual comprobé que se había llevado parte de sus efectos personales— mi cónyuge reapareció para recoger el resto de las ropas que había dejado.
Sin aceptar mis pedidos de que permaneciera junto a su hijo se alejó definitivamente del hogar. Ello ocurrió en ................................de ..... y desde esa época jamás volvió, ni siquiera para visitar al niño.
3. Durante un período breve, hasta ............................................de ..... el demandado pasó reducidos alimentos, los que disminuyeron hasta alcanzar, en esa fecha, montos irrisorios. Desde ese momento, las prestaciones cesaron abrupta y definitivamente.
Agravando aún más mi situación mi cónyuge se retiró de su trabajo. Como consecuencia de tal retiro me vi obligada a dejar la vivienda que había sido el domicilio conyugal, ya que la misma era de las que la empresa asignaba al personal.
4. A raíz de ello, tuve que alquilar una vivienda y aumentar considerablemente las horas de trabajo que como profesora de ........................ cumplía en diferentes establecimientos educativos e instituciones deportivas. Durante un tiempo viví con mis padres, ya que necesitaba consolidar mi situación económica.
5. No fue solamente el abandono con sus secuencias morales y económicas lo único que tuve que soportar, pues a ello se sumó la conducta adúltera de mi cónyuge, sobre lo cual carezco ya de interés para pedir su calificación.
6. Tuve conocimiento que se había unido a una mujer de la que tuvo un hijo y a la que posteriormente abandonó para irse a San Juan, en donde con otra mujer tuvo, hasta donde sé, una hija, la que como los anteriores ha sido reconocida.

IV. COMPETENCIA
V.S. es competente pues el último domicilio conyugal estuvo situado en la calle ........................................de esta Capital (art. 227 del Cód. Civil).

V. TENENCIA
Mi hijo cursa, actualmente, el segundo año de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta» con todo éxito y lleva y luce con orgullo el fruto de la educación recibida pese a la ausencia del padre.
Todo esto justifica el pedido de tenencia.

VI. MEDIDAS CAUTELARES
Solicito, de conformidad con lo establecido en los arts. 233, 1295 y conos. del Cód. Civil, se decreten las siguientes medidas cautelares:
1. Inhibición general de bienes
Se oficie al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital y al Registro de Automotores de la Capital Federal para anotar la inhibición del demandado.
2. Embargo preventivo
a) Se trabe embargo sobre el 50% de la finca de la calle ............................ .piso .... dep. ..... de la Capital, siempre que se encontrare a nombre del demandado.
b) Se trabe embargo sobre el 50% de la cuenta corriente que el emplazado tendría aún en el Banco ...................................................Sucursal N o sobre cualquier otro tipo de cuenta.
3. Inventario
Se libre mandamiento que se cumplirá por intermedio del Sr. Oficial de Justicia, con habilitación de día y hora a efectos de levantar inventario de los bienes muebles existentes en el domicilio del demandado a quien se nombrará depositario. Para el supuesto de que se negara a esta designación el mandamiento ordenará, además, el secuestro de los bienes designándose depositario a mi letrado Dr.............................................. y/o a quien éste indique, todo ello, con el auxilio de la fuerza pública y orden de allanamiento.

VII. DERECHO
Fundo mi derecho sobre las disposiciones de los arts. 214 en su remisión pertinente al art. 202, incs. 4 y 5; 217 y concs. del Cód. Civil.

VIII. PETITORIO
En mérito de lo expuesto solicito:
1. Me tenga V.S. por presentada, por parte y por constituido el domicilio.
2. Se agregue la prueba documental (Partida de Matrimonio y de nacimiento del hijo aún menor).
3. Se ordenen las medidas cautelares, librándose los pertinentes oficios y el mandamiento requerido.
4. Se corra traslado de la demanda por el término y bajo apercibimiento de ley.
5. Se fije la audiencia establecida en el art. 34, inc. 1, 2do. párrafo del Cód. de Proc.
6. Oportunamente, previa vista Fiscal y Pupilar se decrete el divorcio vincular por culpa del demandado, con la consiguiente disolución de la sociedad conyugal y se me otorgue la tenencia de mi hijo menor. Con costas.

Proveer de conformidad

SERA JUSTICIA