Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Juicio contra Municipalidad

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #426890  por Anaspada
 
Hola, les hago una pregunta. Tengo un juicio contra una municipalidad que no inicie yo. Les digo esto porque para mi se inicio mal y ahora tengo que tratar de ganarlo. Resulta un Señor “Y” tenia una casa grande, la vendió a una constructora quien hizo dos duplex y uno le dio al señor “Y” en parte de pago y el otro lo vendió al Sr. X.. No se porqué ni como la única cuenta municipal que venia a nombre del señor “Y” la Municipalidad la puso a nombre del señor “X” y no hizo división de cuentas. El señor “Y” murió y dicho sea de paso nunca reclamo ese error y nunca pago pero el señor “X” tampoco. Le iniciaron una demanda al señor “X” para reclamarle los impuestos no pagos pero nunca al señor “Y”. A parte cuando la hija se dio cuenta de esto fue a la Municipalidad y reclamó que le abrieran una cuenta a ella y la prescripción de lo que su padre no había pagado dice por no poder porque la única cuenta municipal estaba a nombre del señor “X”. Por supuesto que la prescripción no se la dieron por estar emitidos unos certificados (que para mi no interrumpen la prescripción – Ustedes que dicen??)
Costo mucho dividir las cuentas municipales porque la municipalidad exigía que fueran los dos propietarios pero para poner la única cuenta de “Y” a nombre de “X” lo hicieron sin problema. Ahora que están las cuentas divididas la hija de “Y” tiene una deuda terrible. En su momento con la resolución que denegaba la prescripción, la hija de “Y” inició un juicio, el cual ahora estoy yo como su letrada. Tengo unos días más para presentar los alegatos y la única prueba que tengo es un expediente que vino del un Juzgado Civil y Comercial de apremio de la Municipalidad contra “X” en donde pone el nº de la cuenta municipal que no es de la hija de “Y” y donde nunca mencionan a Y”, si a un demandado genérico, obvio.
Lo que nosotros hacemos hincapié es que el error estuvo en la Municipalidad en cambiar la cuenta original a nombre de “X” en vez de subdividirla o dejarla a nombre de “Y”. Por ese error “Y” nunca pudo pagar porque no sabía lo que tenía que pagar.
Después de todo este cuentito, mis preguntas concretas son, aunque la municipalidad emitió supuestos certificados de deuda eso no interrumpe la prescripción ¿no?
El juicio contra “X” ¿interrumpe la prescripción contra “Y”? Que “Y” no este mencionado en la causa contra “X” ¿me puede ayudar como argumento?
Muchísimas gracias al que perdió tiempo leyendo mi problema y al que se ocurra algo para ayudarme!!!!
 #428256  por Advocatus
 
Cuando el Señor Y vendio a la constructora ¿se hizo por escritura pública y se establecio en la misma que uno de los duplex era para Y como forma de pago?. El Señor X aparece ante la Municipalidad como titular de la parcela y la Municipalidad (Catastro) para realizar el cambio de titularidad debe requerir el titulo habil. La deuda que acumulo X por su duplex debería remontarse al los últimos cinco años y requerir la prescripción de los anteriores periodos fiscales. La prescripción la interrumpe la intimación fehaciente y el juicio de apremio, no certificados de deuda que solamente el ente administrativo se entero. Por último, el error de la Municipalidad no debe convertirse en una sanción económica contra el contribuyente. LO equitativo sería que X e Y -o sus sucesores- abonen equitativamente los últimos cinco años en su orden.

Al menos a si me parece.
 #429900  por Anaspada
 
Muchisimas gracias por tu respuesta. Cuando se hizo la venta del terreno no se hizo por escritura, hay solamente un reglamento de copropiedad en donde figura el padre de mi clienta ("Y") y otro titular (que fue anterior a "X". Sinceramente no se como hizo "X" para que le pongan la cuenta municipal a su nombre porque no tenia titulo, pero por eso yo considero que fue un error de la Municipalidad y que por eso mi clienta no pudo saber cuanto tenia que pagar, no pago y ahora esta prescripto.
Muchisimas gracias por tu tiempo!!
 #430835  por Advocatus
 
Que acredite la Muncipalidad como colocó en el padrón de contribuyentes a X y porqué. Por otra parte, asesorate como usualmente en ese Municipio se realiza el tramite de cambio de titularidad. Ordena los escritos a que la Municipalidad deba reconocer su error y a confesión de parte..
 #433055  por Anaspada
 
Muchas gracias!! Yo hice varios cambios de titularidad en la Municipalidad demandada y me pidieron hasta mi grupo sanguineo, son re jodidos, por eso no termino de entender como mier...hizo este tipo para cambiar la titularidad sin titulo!! Ya presente el alegato, despues les cuento como me fue..Gracias!!!!
 #433630  por cdiriarte
 
Si existía un reglamento de copropiedad y administración es posible que hayan registrado el inmueble como un condominio y en ese caso cualquiera de los propietarios son responsables por el pago de los tributos y servicios municipales. El certificado de deuda emitido por el Municipio interrumpe el curso de la prescripción ya que es el título válido emitido por el organo municipal a los fines del inicio de la acción de ejecución fiscal. El título como tal, tiene un plazo de prescripción, pero habiéndose iniciado el juicio ése plazo también está interrumpido. Me parece que a tu clienta, a quien le permitieron la división administrativa, aunque cargue con una deuda importante, le conviene abonarla sin reparos y evitar costas y cargas que pudieran ser más onerosas y gravosas. Suerte.
 #1113880  por josecito
 
necesito un abogado para realizar juicio a la municipalidad de berazategui por que me vendio un terreno con x cantidad de metros pero me entrego la mitad de lo que dice la escritura.espero respuesta y telefono o como me puedo contactar con algun abogado para pedir asesoramiento.desde ya gracias