Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE. ESTOY DESESPERADA!!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #431137  por Claudialo

Hola Foristas, es mi primer caso en penal, me vino a ver una persona cuyo hijo de 18 años, está detenido en una comisaría hace 24 hs., por un hurto en su lugar de trabajo, en donde el , aparentemente participó por haberse cometido el hurto en su horario laboral.Mañana se lo llevan a declarar a Mercedes, y ahora está incomunicado. Por favor ayudenme cuales son los pasos que debo seguir????.
me tengo que presentar en la comisaría y pedir hablar con el antes de mañana, leer las diligencias, la inputación y mañana ir con un pedido de excarcelación??. Debo estar presente en la declaración???.
Agradezco mucho todo lo que pùedan aportarme
 #431163  por Doncella_de_Orleans

Claudialo escribió:Hola Foristas, es mi primer caso en penal, me vino a ver una persona cuyo hijo de 18 años, está detenido en una comisaría hace 24 hs., por un hurto en su lugar de trabajo, en donde el , aparentemente participó por haberse cometido el hurto en su horario laboral.Mañana se lo llevan a declarar a Mercedes, y ahora está incomunicado. Por favor ayudenme cuales son los pasos que debo seguir????.
me tengo que presentar en la comisaría y pedir hablar con el antes de mañana, leer las diligencias, la inputación y mañana ir con un pedido de excarcelación??. Debo estar presente en la declaración???.
Agradezco mucho todo lo que pùedan aportarme

Atento la urgencia del caso, mi consejo es que lo derives a un penalista, porque se te pueden presentar muchas cosas que resolver en 24 hs. y para eso tenés que dominar el tema.
 #431171  por fgfernandez

Hola, son muchas cosas a tener en cuenta, en principio si vas aceptar el cargo de defensor o no, tenes que estar presente en la audiencia indagatoria, pero para ayudarte, habria que ver bien la causa, coincido con la respuesta anterior, si no tene al menos una idea de penal, derivalo
 #431274  por Claudialo

Foristas vengo de la comisaría, está incomunicado, pero estoy mas calma.Mañana me dan la posibilidad de que dialogue con el, el tiempo que sea necesario antes de la indagatoria.-Luego voy a estar presente. El delito que se le imputa es el abigateo agravado.-
Ahora voy a ver la pena que se imputa, y en función de ello voy a pedir la excarcelación mientras dure el proceso.-
por lo que me contó su padre, el trabaja en un lugar en donde en un camión, se llevaron animales en su horario de trabajo.-y el hijo no quiera hablar del tema -está cerrado-
La pregunta es, puedo mañana -en su caso- pedir excarcelación o eximición en su caso???
 #431323  por manuelrei

Con todo respeto, voy a disentir, aunque no tanto, con mis colegas anteriores. Creo que no es un tema que no lo puedas afrontar sin tantos conocimientos previos. Coincido plenamente con los colegas en que se pueden presentar muchas cosas y hay que tener muchas otras en cuenta, de allí la dificultad para que alguno de nosotros podamos opinar concretamente sobre tu caso en particular pues desconocemos una serie de situaciones cuyas preguntas se plantean en el momento de la consulta o de la entrevista con un detenido, probablemente pases muchas otras por alto, pero por mi parte, te aliento a seguir en el tema; por algún lado hay que empezar, en todo caso como solución intermedia si seria aconsejable ir charlando el tema personalmente con algún penalista conocido o incluso compartirlo. Espero aportar algo más a tu nueva empresa.
Exitos
 #431589  por mcm

Me sumo al aliento de manuerei, todos tuvimos nuestra primer indagatoria.
la entrevista previa con tu defendido es obligatoria, tomate tu tiempo y preguntale acerca de los hechos, si ves que es un caso que se te complica, no dudes en que no declare y solicita la excarcelación. Primero le van a preguntar datos personales, le van a leer los hechos que se le imputan y le van a preguntar si va a declarar o no. Acordate que de negarse no lo perjudica. Después de la audiencia te vas a dar cuenta que es mucho más sencillo de lo que parecía. De todas formas como sugirieron otros colegas mejor es interiorizarse y consultar a penalistas con experiencia, Mucha suerte.
 #431617  por LADRONBUENO

coincido con los colegas que me preceden en el tema a debatir, solicita la eximision de presion, si todavia no esta preso por orden del fiscal y si ya esta preso por orden del fiscal, solicita la escarcelacion, pero lo que te conviene es que se niegue a declarar y en la indagatoria solicita con tiempo para estar presente , si ya te nombro como defensor o sino anda con el a la indagatoria y el ahi te puede nombrar!!!
 #431661  por Pandilla

Duda: ¿Cuál es el "estado" del cliente?
Entiendo, reviste en el estado de "detenido, e incomunicado" (escribo "detenido" porque si éstas "incomunicado", tu estado no es el de "demorado", por ejemplo, por averiguación de antecedentes); pero, a su vez, su cliente, no reviste en el estado de "preso". Estaría, digamos, como en una especie de "limbo del Ni" (podría salir de ese "Limbo", al final en la Audiencia).
Tal vez, el MPF (Ministerio Público Fiscal), ya haya solicitado al Juez, se aplique la PP (Prisión Preventiva), o lo haga en la Audiencia, o la decrete el Juez por motu propio (ver artículos del CPPPBA, Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, and Leyes relacionadas). Así, entiendo, Usted podría, (¿por la forma de escrito, o en forma oral?), solicitar, por si las dudas, la exención de prisión y la excarcelación.
¿Es así, o me equivoco?

P.D.: si le podría resultar útil, en el Foro, hay un Hilo (de Fallos y otros) dedicado al tema Excarcelaciones.

Saludos.
 #431668  por Pandilla

¿O es "eximición de prisión...?
Pequeño olvido, trate de leer las actuaciones y ¿cuáles son la posibles pruebas en contra, u a favor?, si llega a tener dudas, solicite una postergación de la Audiencia (tenga presente que ello implica que su cliente prosiga deteido).

Saludos.
 #431783  por Claudialo

Gracias foristas en responderme, y estimado Pandilla por haberte sumado. Les cuento que me corrió adrenalina a full!!!. fuí a la indagatoria, miré la causa, mi ciente esta indicado por dos testigos del hurto de ganado mayor en camión de un campo en donde trabajaba, fuera de su horario laboral, pero sí en el horario del testigo 1 -compañero de trabajo-
Es decir el primer testigo y empleado, dice que "durante su horario laboral", mi cliente retiró importante cantidad de ganado, pidiendole que --"no cuente nada"--, argumentando que este le debía un favor por un prestamo en dinero que le hubiera hecho mi cliente.-
El otro testigo, es el que manejaba el camión. dice que lcompró el ganado a mi cliente, (sin documentación.guía y de noche, en un campo que sabía que no era de mi cliente, por pertenecer todos a un pueblo pequeño)-
En virtud de ello, mi cliente es imputado, y detenido-
En la indagatoria, mi cliente quiso declarar y dijo que no parrticipó en el hecho, no era su horario laboral, se enteró como todo el mundo y que sabe que los dos testigos "son amigos" -empleado y dueño dle camión-
pero primero argumentó que tenía un trato normal con su compañero de trabajo- quien lo señala-pero la relación luego de descubrirse el hecho no es mas así. dado que el testigo lo agrede y "comenta su supuesta sexualidad". Ello no quedó claro para el fiscal.-
Permanecerá detenido, a la espera de que la fiscal solicite la prisión preventiva.
Que me sugieren, solicito la excarcelación, y/o subsidiariamente se conceda la libertad, mientras dure el juicio, dado que no tiene antecedentes, trabaja y tiene buena conducta-
Luego pido el sobreseimiento???
Que pasa con estos testigos que en realidad, no cierra sus relatos y a las claras resulta que no son testigos, sino al menos partícipes???
gracias foristas por ayudarme, estoy... andando....
*leo*
 #431819  por DAL

Si!!!!!!!!!!!!
Esos dos son participes!!! son complices!!!
En realidad ellos deben haber armado la cosa.
 #431967  por N A T A L I A

Hola! Si no le dictaron la PP lo que corresponde es que solicites una eximición de prisión según el Art. 185 del CPPBA.
Respecto del sobreseimiento, primero vas a tener que aportar elementos a la causa. Como por ejemplo testigos que lo hayan visto en ese momento, que hayan estado con él, o que sepan o puedan aportar elementos respecto a la no participación de tu defedido en el hecho.
Una vez dictada la Prisión Preventiva tenes que pedir una excarcelación.
Todo lo que consideres que no quedó claro para el Fiscal o si tu defendido se olvidó de algún dato, tené en cuenta que podes solicitar la ampliación de la indagatoria.
Otro tema a tener en cuenta, si le imputan el robo de más de cinco cabezas de ganado la escala penal es de tres a ocho y hay más agravantes previstas. Estudia también el tema de la excarcelación extraordinaria, por si le imputan alguna de las agravantes.

Saludos y suerte!
 #431981  por Claudialo

Entonces, como aún no dictaron la preventiva, PIDO EXIMICIÓN DE PRISIÓN????. Y LUEGO EN SU CASO EXCARCELACIÓN??
Y...COMO HAGO PARA QUE CAMBIEN LA CALIDAD DE TESTIGOS -EL COMPAÑERO DE TRABAJO Y EL AMIGO DE ESTE -PROPIETARIO DEL CAMIÓN- Y PASEN A SER -EN LA MISMA IPP IMPUTADOS???.PORQUE SURGE CLARAMENTE DE SUS PROPIOS RELATOS