Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Que el Seclo siga siendo Obligatorio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #430929  por gardelarg

Estimados colegas, el Seclo es una herramienta eficaz para la resolucion de conflictos laborales, hay estadisticas del Ministerio del Trabajo que de 100 conflictos se concilian 48, por lo que se observa es un indice muy alto.
La eliminacion del Seclo , tiene tintes politicos de un Senador Pro Empresarial, calculen foristas lo que dura un juicio laboral.
Si el Seclo deja de ser obligatorio, los juzgados laborales, van a colapsar, como en la provincia de buenos Aires, donde la instancia conciliatoria no es obligatoria.
Por el bien de los trabajadores, y de los abogados laboralistas, que el Seclo siga siendo obligatorio, por mas de que las personas que manejan este pais, y que sancionan las leyes, no sepan cual es su direccion..............................................
 #431052  por bogatavo

Totalmente de acuerdo, salvo la estadisticas de este país :lol: , pero debe andar cerca. El tema que se debería revisar es la idoneidad de los conciliadores laborales, no todos pero algunos dejan mucho que desear. Y el otro punto que debería ponerse atención es en las homologaciones, y en ciertas chicanas...pero bueno eso no exclusivo del fuero laboral ni mucho menos.
A mi también me parece una herramienta eficaz y útil para los trabajadores para que puedan obtener sus acreencias y también para las empresas para evitar involucrarse en un costoso y largo proceso judicial. No se de donde viene ese rumor, pero debería terminarse esto de armar y desarmar, en su caso mejorar el sistema actual, de lo contrario va a pasar como en Pcia. de Bs. As, un par de Tribunales abarrotados de exptes.
 #431188  por flux

tiene tintes politicos de un Senador Pro Empresarial
Es contradictorio que sea un pro empresario quien quiere sacar el seclo. Al sacar el seclo los juicios (que son por mucha mas guita que lo que se concilia en el seclo y se arreglan por mas) se van a multiplicar y eso en perjuicio del empleador. Hoy el seclo a quien beneficia es al empleador que le da un plazo de no menos hoy de tres meses (y si sigue subiendo la litigiosidad sera de mas tiempo para que te den una audiencia) para que pueda ver como juntar el dinero sabiendo que mientras tanto no hay juicio que puedan hacerle por no tener habilitada la via judicial; para que luego al momento de la audiencia vayan a hacer ofertas ridiculas de montos irrisorios porque como no han visto la demanda piensan que de ahi no pasa

Ademas el seclo hoy tambien perjudica a los abogados, si justamente la gran ventaja que tengo como letrado en provincia es saber que agarro al empleado "en caliente" y que meto la litis de una y despues por mas que al empleado le agarre la locura de "quiero guita rapido y arreglo por lo que sea" para encima despues andar pataleando por lo que le descuentan de honorarios, igualmente se la tiene que aguantar hasta la audiencia del 25 sin chistar y si quiere cobrar primero a pagar el pacto de cuota litis y sin discutir o el Tribunal no te gira nada. Al mismo tiempo al empleador en esa audiencia no viene "a ver que onda" como en el seclo sino que viene ya sabiendo el nivel de la accion que le han entablado y a que se arriesga por no arreglar

Si por mi fuera que vuelen al seclo, que total la judicialidad va a subir solo si el letrado del trabajador prefiere esa via y no necesariamente porque si. El seclo seguiria existiendo pero como opcion