Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART.HERNIA DE DISCO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #427756  por Claudialo

Hola foristas, un chofer de un linea de colectivos del conurbano, padece hernia de disco. lo viene atendiendo un medico laboral -no ART-, Este le le dió el alta, pero mi cliente no pudo empezar a trabajar y por CD rechazó el alta. Ahora lo van a operar. Según le comentó gente que se ha operado de ello, la recuperación podría tardar mas de 6 meses. pero si la ART no lo trata como enfermedad laboral, sería una enfermedad inculpable, y entonces la empresa le abonaría el sueldo hasta los 6 meses, y luego le guardaría el trabajo -sin cobrar un peso por un año- y despues de allí hasta luego....es así foristas o estoy equivocada??? Que sugieren que haga?.Encima el cliente dice que lo que yo diga esta bien, que el solo quiere tener seguro su empleo porque tiene familia y ya es grande.- Toda opinion será bienvenida!!!
 #427793  por sergiosky

no podes hacer nada, la desicion de la empleadora tendrá que respetarse... si a ella no le sirve una persona con hernia y decide despedirlo no podes hacer nada, distinto es que luego inicies las acciones correspondientes, es muy raro que exista nexo causal entre la hernia y el trabajo efectuado por tu cliente, asi que no veo posible que demandes a la empleadora por el art. 1109 o 1113 cc., no es que no se pueda demandar por una hernia sino que lo veo muy raro que un chofer de colectivo sufra una hernia a causa del trabajo efectuado, de una que es congenito.
 #427811  por Anibalinlaw

Respetuosamente, disiento con el colega que opinó antes que yo. Creo que la hernia de disco sí puede tener que ver con las labores diarias de un chofer de colectivo. Si solés trabajar con algún legista, consultalo. Suerte!
 #427831  por DAL

En realidad no debes definir vos el curso de acción sino un legista.
Primero ver que tan seguros estamos de que es laboral.
Segundo nos fijamos si se opera, realmente si va a estar sin trabajar más de su periodo de licencia paga.
Ojo que quizá se excede uno o dos meses y esta en condiciones de volver.
Recien despues de analizado esto decidimos.
En mi opinion un despido indirecto SIEMPRE ES LA ULTIMA OPCION, casi un recurso in extremis. Para mucha gente, no hay juicio que valga, porque se juegan, a cierta altura de la vida, los aportes jubilatorios y la posiblidad o no de jubilarse. Cuidado,.
 #428998  por Claudialo

En principio, gracias foristas por responderme y manifestar su punto de vista en esta cuestión.
La hernia de disco, es una enfermedad frecuente en los choferes de colectivo, por la postura diaria en una jornada laboral que llega a las 14 hs.En este supuesto, el cliente hace 20 años que trabaja como chofer de colectivos, para la misma empresa.
Ahora van a operarlo, la pregunta es ¿que pasa si la rehabilitaicón se extiende de seis meses???. Si ello pasaría por la ART, no habría ningun problema, esta paga hasta que el empleado se reincorpore a su actividad.-
Como puedo determinar si la Hernia de Disco es una enfermedad laboral, que-respetando la opinión del DAL, para mi tambien lo es.En este caso, existe listado de enfermedades profesionales según cada actividad???-. Pido disculpa mi ignorancia.-nuevamente gracias y les envío un abrazo.-
 #430382  por silvinadominguez

hola claudialo..si en realidad la hernia de disco se pudo haber ocacionado durante su jornada laboral..mas siendo chofer,...al frenar de golpe la cabeza hace un movimiento llmado latigo que es lo que ocaciona generalmente una hernia de disco..no se cual fue la razon que te cometo ti cliente..pero desde ya que si se pudo dar en su trabajo..la art siempre dice que no tiuene responsabilidad..ya tuve un caso asi..fijate pruimero que fue en realidad lo que le ocaciono..o desde cuando comezo a manifestar el dolor..cualquier consulta..estoy a tu dispocicion..Dra.. silvina Dominguez.
 #430596  por sergiosky

pues yo no he visto jurisprudencia de choferes que a causa de su trabajo hayan tenido hernia de disco... o sea que exista un nexo causal entre manejar un colectivo y la hernia... me parece rarisimo, pero bueno... dependerá lo que diga el medico legista.
igual te digo que la ART no cubre esa contingencia ya que la consideran una enfermedad inculpable por lo que cae encuadrado en el art. 208 LCT y no en la LRT.
si podes acreditar el nexo causal entre la dolencia y el trabajo pues dele para adelante, ahora, yo ni me molestaría en ir contra la ART sino unicamente contra el empleador y por la via civil.
 #430722  por DAL

Sep, la hernia de disco es una enfermedad cronica y degenerativa, se va "secando" una parte blanda entre las vértebras y se desplazan o aplastan los discos de las vértebras al perder su soporte o disminuir su soporte. Se va tocando así la zona de nervios produciendo dolores (estan adentro de las vertebras, como en el "caracu"!!!!) (aclaración de la aclaración: no poner esta aclaración en la demandada como hizo una amiga mía!!!!!!!!!!!!!!)
En general se lo trata de incluir como enfermedad profesional, más que como accidente.
 #430761  por lorenam

Foristas: Ante todo mis disculpas por discrepar con algunos colegas. El tema de la antiguedad de la autora del planteo, es muy importante a mi criterio, otra cosa a tener en cuenta son las posiciones posturales del trabajo, yo tengo un caso parecido de chofer de larga distancia donde pasaba horas en una posicion que afectaron su columna en forma significativa, ademas la antiguedad es importante porque tu cliente no hgace un dia que labora de chofer cuestion la hernia de disco la produjo esa relacion de trabajo si el cliente fuese mozo lo veria mas dificil pero siendo chofer para mi es perfectamente reclamable. Mi caso lo encare como accidente de trabajo dado que ademas de chofer realizaba otras tareas hacia fumigaciones eso mas las sumadas posiciones posturales con una relacion de trabajo extensa como la tuya derivaron en esta situacion. Tambien se que las ART. no lo pagan finalmente pero las cita en garantia el empleador si nos las demandas, pienso que deberias consultar a un medico legista en mi caso me dio el 35% de la capacidad laborativa, y probando el riesgo de trabajo en altura sin fajas de seguridad, mas su categoria de chofer creo que va a andar.
Me gustaria tener opiniones sobre esta situacion tambien, mi intencion es accidente de trabajo accion civil, probando la cosa riesgosa que beneficia a mi cliente ya que se paga mejor.
Espero que mi aporte sea util.
 #431379  por DAL

lorenam escribió:y probando el riesgo de trabajo en altura sin fajas de seguridad, mas su categoria de chofer creo que va a andar.
Que trabajo en altura hace el chofer de colectivos?
 #434675  por MRosario

hola
Quiero comentar porque tb tengo un caso de un trabajador industrial con doble hernia de disco, que además fue despedido hace tres meses.

La A.R.T. lo rechazó de entrada.

Lleve al cliente con un medico legista y me aconsejó que inicie juicio civil por reparación integral contra el empleador, demostrando el nexo causal. Que ni pierda tiempo con la A.R.T. porque no reconocen las hernias de disco, no están en la lista.

Bueno después les cuento como sigue el caso.
Exitos, saludos.

si algún colega tuvo un caso parecido me gustaría saber cómo le fue? si puede aconsejarme algo?