Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE TRABAJADOR EN NEGRO ENFERMEDAD LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #429610  por DoctorJavier

Hola forista el caso es el siguiente: me vino a ver un cliente que se encuentra trabajando en negro y pretende iniciar un reclamo, concretamente mi ciente padece hernia de disco y artrosis, como conseceuncia de los esfuerzos que realiza en su trabajo. Obviamente no exite ART, porque el trabajador no esta registrado. Ahora bien, se como intimar en los terminos de la 24013, etc, calculo que me van a negar la relacion y ante falta de pago de salarios y negativa de la relcion laboral lo considero despedido y listo. Pero en cuanto a la enfermedad/accidente de trabajo, que hago? La denuncio simplemente? intimo me indique cual es la ART? Les aclaro a Uds. los foristas que tengo disgnostico medico pero no tengo porcentaje de incapacidad.
Les agradeceria la respuesta
 #430042  por VGD

Estimado Javier, Dos cosas importantes: Cuando reclames por la 24.013 no te consideres injuriado ni despedido antes de los 30 días, si no no van a prosperar las multas establecidas. Y acordate de notificar a la AFIP dentro de las 24 hs. Respecto al diagnóstico médico, entiendo que si o si necesitas presentar la pericia médica en el expediente determinando el grado de incapacidad. Saludos, Virginia.
 #430055  por yobren

perdon pero voy a discrepar con mi anterior colega. cdo uno intima por 24.013 intima para que en plazo de 30 dias registre relacion laboral, pero hay jurisprudencia que establece q si se intima por 48 hs a que exprese si procedera o no a la registracion puede darse por despedido sin necesidad de esperar los 30 dias, con mas razon si desconoce la relacion laboral! que van a esperar?

voy a buscar esa jurisprudencia y desp la bajo en el post!! saludos!!!
 #430658  por MORGAN

Intimá al empleador a que denuncie ART afin de reclamar las prestaciones médicas por la enfermedad-accidente que padece. Hay casos en que el empleador tiene varios empleados, algunos registrados y otros no, y posee ART.
 #430679  por sergiosky

¿para que intimar a la ART si la hernia de disco y la artrosis son enfermedades-accidentes y por ende no cubiertas por la ART?
ellos te van a plantear en primer lugar que quien sos porque si estas en negro antes de pedir las prestaciones a la ART tenes que probar la relacion de dependencia con su afiliado... y en segundo lugar te van a decir que atento a ser enfermedades inculpables no es la ART quien cubre esas contingencias sino la obra social, que dicho sea de paso no existe.
lo que tenes que hacer es, previo certficado medico que diga porcentaje de incapacidad, demandar al empleador por la via civil (art. 1109 y 1113).
 #431102  por darhius

Hola, en estos supuestos lo primero que hago es buscar en la página de la Superintendencia de RT si el empleador tiene contratada ART. Si la tiene aunque el trabajador esté en negró lo va a tener que cubrir. Al mismo tiempo se envían telegrámas al empleador por la relación laboral - 24013 o 25328 -. Se puede pedir inspección al establecimiento a policía del trabajo si creen que pueden con ello sumar alguna prueba.
Por la hernia de disco abrá que denunciar a la ART y luego si no la reconoce presentarse por discrepancia ante la C Médica.
 #431548  por DoctorJavier

Hola Foristas: desde ya les agradezco sus opiniones, les cuento que recién veo las respuestas y los telegramas los habia sacado ya. Intime en los términos de la 24013, intime pago de salarios, denuncie la enfermedad según diagnostico medico de: "espondiolitis" o algo así. Y los intimé a que denuncien ART.
Todavía no me respondieron pero cuando tenga la carta de ellos les cuento. Muchas gracias
 #431590  por MORGAN

Clarete, se intima igual a denunciar ART porque hay que ampliar, en lo posible, el espectro de responsables.