Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No entiendo que hago con los años en relación de dependencia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #43185  por ffrraannccoo

Disculpen mi ignorancia, pero esto lo hago para mi suegro, aunque no es para nada lo mio.

El hombre nació el 04/08/1942
Está justo en los 65 años, así que no tiene beneficio por exceso de edad.
Tiene aportes en relación de dependencia desde 1974 hasta 1985 (11 años), casi sin interrupciones.
No tiene aportes como monotributista, aunque está inscripto.

¿Puedo usar el beneficio del artículo 3 de la 24476? ¿Que años?

¿Cómo armo el SICAM?
No sé ni por dónde arrancar, así que cualquier aporte es útil.
Desde ya muchas gracias.

#43188  por dsncorp

figura inscripto hasta la actualidad o tiene periodos de inscripcion? igual se le podria hacre un cese ficto.

#43195  por ffrraannccoo

Figura inscripto desde 1990.

#43220  por norabe

En qué períodos tiene la rrdd? y en autónomos tiene pagos? fijate en el sicam en pagos cuál fue el último mes para saber cuántos años podes tomar como ddjj.

#43233  por silvro

EN 1960 cumplio los 18 años. Si es argentino no hay problema si es extranjero la moratoria es a partir de la entrada al pais. Desde el 60 hasta el 74 podes comprar moratoria. Hasta aca tenes aprox 14 años mas los de rrdd van 25. Si el esta inscripto en la actualidad fijate cuando es la última vez que pago una cuota. A partir de ahi podes aplicar beneficio art 1 ley 25321 (renuncia)a períodos impagos. La fecha de cese te la da esa última cuota que pago y que es el indicador para tomar los años de ddjj (art 3). Del 85 en adelante le tenes que comprar los 5 años faltantes y luego aplicar a los períodos mas caros el beneficio de art 3.
Saludos

#43247  por ffrraannccoo

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Es Argentino, así que ahí tengo un problema menos.

Me fije, y nunca pago nada en autonomos. ¿Eso afecta en algo? Es decir, se inscribió como monotributista, porque tenía un comercio, pero después no pago nunca nada.

¿Los años en rrdd tengo que cargarlos en el SICAM, no?

Cuando hablan de "comprar" moratoria ¿también lo hago por SICAM?, ¿o es parte del trámite en ANSES?

Disculpen mi absoluta ignorancia. Pero nunca hice nada de derecho previsional (exceptuando una pocas cosas que leí por ahí, carezco de práctica al respecto).

Saludos y muchísimas gracias.
Franco