Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Saludarlos.Ahora sí Consulta Completa...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #431194  por EZEG

Hola a todos…Espero anden muy bien
Me olvidé de comentarles que soy de La Plata(Tolosa).
Ahora sí paso a comentarles el caso: la cuestión es que tengo que asesorar al contador de una S.A. por lo siguiente. Uno de los socios le cede al hijo sus acciones(se asienta en el registro respectivo de accionistas, por lo que se produce la transferencia efectiva en los derechos) Sería a la vez adelanto de herencia.
El tema es que en el año 1994 se inicia el divorcio entre el padre, anterior titular de las acciones, y su cónyuge.
Y lo peor es que en el 2008 éste mismo fallece.
La S.A. quiere desligarse de la supérstite, por mala relación(nada más). Por lo que me comentaron el divorcio no tiene sentencia aún. Y supongo que la sobreviviente(por la sucesión) tendrá alguna pretensión con las acciones, que como fueron obtenidas durante el matrimonio(marido accionista en primer lugar, antes de cesión al hijo)son de naturaleza ganancial.
Estoy viendo primero las cuestiones legales para ver cómo podría dejar de lado a la supersite de las acciones. Sino llegar a algún acuerdo. Pero lo importante saber decirle al contador los posibles pasos a seguir, lo más conveniente para la S.A.
Por su puesto tendré que fijarme cómo se encuentra el juicio de divorcio y en qué estado está la sucesión, cosa que haré mañana mismo…viendo cómo se trató el tema de los bienes.
Pero bueno, quería comentarlo, ya que es un poco complejo y con varias cosas a tener en cuenta.
Qué les parece a uds.? Si necesitan que especifique algo, cualquier cosa me avisan, sé que es un poco largo y quizá me faltan datos. Pido disculpas!
Un saludo grande…y desde ya muchísimas gracias.

Atte.
EZEQUIEL
 #431825  por chiqui79

1º pregunto... la conyuge cobra pension del fallecido???? Digo, porque podes "apretarla" en el sentido legal obvio, de que le podes sacar la pension por el tramite de divorcio iniciado y con eso evitar que consiga las acciones, desistiendo al derecho. Esa es una opcion, pero no se el valor de las acciones, quiza convenga mas la herencia que la pension.
2º La conyuge consintio la cesion por escrito??? Cuando se hizo la cesion???
3º pensemos... si la cesion se hizo durante el matrimonio, luego inician divorcio... se puede seguir adelante con el divorcio hasta sentencia, y producto de la sociedad conyugal no hay patrimonio pues estaba cedido con anterioridad. Entonces, no podria presentarse en sucesorio con derecho alguno al estar divorciada. Y no puede pedir la revocacion de la cesion en el divorcio. Distinto es en la sucesion que tenes la colacion. En divorcio eso no existe. Recorda que el divorcio sale con retroactividad a la fecha de presentacion. Divorcio por causal objetiva o subjetiva??? Por la culpa pregunto.
Estoy pensando en voz alta. No lo ves viable??? el hijo puede seguir el divorcio por el padre, le asiste el derecho estimo yo.
 #431890  por EZEG

Estimado Chiqui, muchas gracias por tu pronta respuesta...
Sí, lo importante es que la sentencia de Divorcio tiene el efecto retroactivo.
yo ya solucioné el tema, porque más que nada era una cuestión de asesoramiento al contador (que es amigo mio)...para lo cual me comí 5 cuerpos de Expte. s/ Sucesión cdo. fui al Juzgado.
Resulta que había un lìo importante, el cual me di cuenta leyendo. Viste que los clientes te dicen las cosas a medias.
La cuestión es que hay una concubina, alegando vivir más de 10 años con el causante, y del divorcio no se sabe nada, por lo que iré el Lunes a verlo (todavía no sé dónde está radicado pero lo encontraré, si es que existe, porque hay algunas viscisitudes entre la concubina y la esposa, la cual ha probado en la Sucesión tal carácter).
Asi que de todos modos, era bucar el camino a seguir..ya planteado el terreno judicial que está en marcha, se lo transmitiré a la Sociedad y cualquier cosa se tratará de negociar por el tema de las acciones (pero sólo llegado el caso extremo).
Por eso te digo que la S.A. no tiene ningún lío de índole Judicial, solo que no estaba enterada de los Exptes. ya iniciados.
Podés creer, casi 6 cuerpos de Expte. en menos de un año...

Nuevamente, gracias!
Saludos Cordiales...