Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta urgente! Arba tributa de mas

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #431458  por draheliana
 
Forista en esta oportunidad los requiero por el siguiente caso en particular;

Mi cliente, domiciliado en Provincia, esta en disputa ya hace mas de dos años con ARBA, por el reclamo del impuesto inmobiliario. Dicho organismo pretende cobrar un incremento de dicho impuesto que difiere del que le correspondiera abonar segun la superficie de su terreno.

Es decir, Arba denuncia que mi cliente tuvo un modificación en la superficie de su terreno pero sin embargo su terreno no tiene construcción nueva sino que la confusión surge de que la superficie edificada pertenece al vecino, y al estar cerca de la medianera, una foto aerea genera dicha confusión. Si bien en diferentes oportunidades se acercaron Inspectores, hace un par de meses se modifico el impuesto, con el importe correspondiente a la superficie edificada.-

Mi consulta es la siguiente: los años que mi cliente tuvo este conflicto, no abono los impuesto sino hasta que se modifco y se cobro el valor correspondiente a su superficie. Ello motivo a la creación de un expediente administrativo por la deuda de aquellos años.-

Mi interesaria esuchar su opinio, ya que pienso que negociar con el ejecutador un plan de pago y demostrando los reclamos reiterados, disminuir el monto reclamado. Sin embargo me gustaria encuadrar de alguna manera el perjuicio que le ocasiona a mi cliente el error que cometió catastro al imputarle una superficie mayor que diera motivo a una tributación diferente.

Me gustaria oir sus opiniones.-
 #432027  por manuelrei
 
Estimado, evidentemente lo que ARBA estaba exigiendo, de haberlo abonado tu cliente, hubiera dado lugar ahora a un reclamo por repeteción de impuestos, en virtud de una liquidación erronea del organismo.
Entiendo que cuando decis que no pago, supongo que te referis a todo el impuesto, incluido el que le hubiera correspondido también, pues no creo que haya podido realizar pagos parciales de ningún tipo. Por lo tanto el expte. administrativo que se armó es por la deuda total de ese tiempo, incluido el aumento injusto.

In short: me presentaria en el expte.,( previo análisis somero de que no se pueda invocar alguna cuestión previa tipo prescripción, caducidad, etc, que eliminaria el debate de fondo) y exigíría previo a todo, una correcta liquidación de esos períodos, de acuerdo a la correcta base imponible (Esto es la real superficie del terreno), solicitando desde el principio la inaplicabilidad de intereses de ningún tipo, (Solo deuda pura) pues la demora es imputable a un erro del organismo y tu cliente se abstuvo de pagar como protección de sus intereses ( Principio básico de que "nadie puede alegar su propia torpeza" y de paso atacar la cuestión de que no es obligatoria la regla solve et repete, hay jurisprudencia al respecto). La prueba mas determinante para todo tu reclamo consiste en la posterior modificación, para menos, de la superficie que se utiliza para calcular la base imponible y rectificación del monto del impuesto hacia abajo. (Que lo podrías interpretar como un reconocimiento expreso del su error de cálculo). No se puede pretender cobrar un impuesto sobre una base imponible inexistente, carece por lo tanto de causa, de haberlo pagado hubiera sido un pago sin causa.
Se me ocurren otros argumentos, pero espero que estos puedan ayudarte a orientar en algo tu reclamo.
Un saludo